NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ocho clubes uruguayos acusan a Gorka Villar de extorsión

Actualizado a

El primogénito de Villar. Gorka Villar, hijo del presidente de la Federación Española, ha sido acusado por La República de Uruguay de extorsionar al Peñarol de Montevideo y a otros siete clubes a instancias de Eugenio Figueredo, preso en Suiza a petición de EE UU. Según la información, hubo una denuncia por corrupción ante la División de Crimen Organizado en la relación entre la CONMEBOL, de la que Gorka es director general, y Torneos y Competencias, cuyo presidente, Alejandro Burzaco, está detenido por el FIFAGate.

Fiscal Anticorrupción. Según La República, “Gorka Villar, mediante presiones y extorsiones, logró su propósito. Peñarol y los otros siete equipos levantaron la denuncia ya que de lo contrario, quedaban fuera de los torneos continentales”. Pese a ello, la Jueza de Crimen Organizado de Uruguay, Adriana de los Santos, ha abierto una investigación. El sueldo de Gorka, según la misma publicación, es de 50.000 dólares mensuales.

El FBI no cede. La Fiscal General de EE UU, Loretta Lynch, dijo ayer en Zúrich que “habrá más cargos contra más personas por estar involucrados en el FIFAGate”. Lynch espera que “en breve plazo” sean extraditados a Estados Unidos los que aún permanecen detenidos en Suiza desde la redada en la FIFA del pasado 27 de mayo: Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José María Marín. La Fiscal General dijo que también espera juzgar en su país a Leoz, que sigue en arresto domiciliario en Paraguay, y a Warner, también exvicepresidente de la FIFA, que está en Puerto España.

Villas en Los Alpes. En el Congreso Mundial de Fiscales celebrado ayer en Zúrich también habló Michael Lauber, colega de Lynch, que investiga el proceso de adjudicación de los Mundiales de Rusia y Qatar. Lauber reveló que ya son 121 las transacciones bancarias sospechosas relacionadas con esa votación en la que intervinieron sólo 23 personas, los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA. El Fiscal General de Suiza también informó que entre los bienes incautados durante la investigación “hay algunas villas en Los Alpes”. “Nos llevará tiempo, pero llegaremos al final del caso y descubriremos lo que pasó en esa votación”, advirtió.