NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO A | REAL MADRID - SHAKHTAR

Benítez no rota al portero entre la Liga y la Champions League

Así ha sido en su trayectoria. Palop, en Valencia, al que más minutos dio en Europa. En Liverpool, con Reina, sólo cambió en partidos de poca importancia.

MadridActualizado a
Benítez no rota al portero entre la Liga y la Champions League
REALMADRID TV

En el arranque de la Champions League para el Real Madrid, la portería será, un año más, foco de actualidad en el conjunto blanco. Así fue hace dos años, cuando Carlo Ancelotti decidió darle el torneo europeo a Iker Casillas mientras que la Liga era de Diego López; también el curso pasado, en el que el preparador italiano cambió de opinión y no rotó, siendo Casillas el titular en ambas competiciones.

Y en esta temporada 2015/2016, está por ver qué decisión tomará Rafael Benítez a la hora de elegir entre Keylor Navas, su guardameta en Liga, y Kiko Casillas, recién llegado a la disciplina del club y todavía sin minutos. Preguntado por la cuestión en rueda de prensa, el técnico ni dio pistas ni cerró puertas: “No he hablado con ellos y no lo puedo decir. Estoy encantado con los tres que tengo. Mañana decidimos".

Observando la trayectoria de Benítez en los banquillos a lo largo de su carrera, se puede apreciar una constante: no rota al dueño de la portería entre Liga y Champions. Salvo por esporádicas apariciones del suplente como premio en partidos de poco calado, mantuvo al cancerbero en las dos competiciones más importantes.

Donde menos respetó este principio fue en Valencia. Cañizares fue su portero de confianza en sus tres temporadas en la ciudad del Turia, aunque Andrés Palop gozó de minutos como premio a su pujanza: tres partidos de 10 totales en la UEFA 01/02; dos más de 14 en la Champions 02/03; y sobre todo en la Copa de la UEFA 03/04, en la que Palop jugó siete de 13 encuentros, aunque a partir de cuartos de final el sitio fue para Cañizares.

Liverpool: cambia la tendencia

Al llegar a Liverpool cambió la dinámica, aunque no inmediatamente: en la Champions 04/05, la que finalizó con el título tras la remontada de Estambul ante el Milán, Kirkland disputó cuatro partidos de la fase de grupos para luego ceder el testigo por completo a Dudek.

A partir del curso 2005/2006, con la llegada de Pepe Reina a Anfield, se aclaró mucho el panorama: el español fue su portero de Liga y Champions en las siguientes cinco temporadas. Dudek y Cavalieri aparecieron muy puntualmente, en partidos de escasa importancia; Itandje, en la 07/08, no tuvo ni un minuto en Europa.

En el Inter de Milán 2010/2011 sólo dio galones a Castellazzi y Orlandoni (tres partidos al primero, uno al segundo) por una lesión de Julio César, indiscutible en aquel Inter que meses antes, con Mourinho, levantó el triplete. Y en medio curso con el Chelsea no desplazó en ningún momento a Cech, ni en Champions ni en Europa League.

Como técnico del Nápoles, su última aventura previa al Real Madrid, su portero de Liga y Champions en la 13/14 fue Reina, dándole a Rafael sólo un partido en Europa. Diferente fue la dinámica del curso 14/15: arrancó con Rafael y a mitad de temporada cambió a favor de Andújar, aunque no fue un cambio circunscrito sólo a Europa, sino también a la Liga. El argentino se quedó con todo.