NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VICENTE 'EL GRAPAS'

“No me gustó la actitud del Real Madrid con Keylor Navas...”

Como sucede con Casilla, Vicente ‘El Grapas’ llegó al Madrid procedente del Espanyol en 1960. Ganó tres trofeos Zamora. Un veterano muy indicado para hablar del partido de hoy.

Actualizado a
Vicente ‘El Grapas’, un veterano muy indicado para hablar del partido y de la portería.
J. A. Orihuela

—Se miden sus dos equipos del alma. Tras lo ocurrido con De Gea, ¿está bien defendida la portería del Madrid?

—Está muy bien defendida. Keylor Navas ya tendría que haber jugado mucho más la temporada pasada, lo mereció. Para traerlo de suplente, mejor no haberlo fichado. Había sido uno de los puntales del Levante y el mejor portero del Mundial, junto a Neuer. Su rapidez de reflejos es envidiable.

—Pero estaba Casillas...

—El curso pasado, Casillas estaba pasando un bajo momento moral y de forma. Ha sido el mejor, pero en algunos momentos parecía ido. Mantenerlo de titular ya era perder el tiempo. Por eso no me gustó la actitud del Madrid, ni de Ancelotti, con Keylor. De hecho, no entiendo los líos que monta el Madrid con sus porteros, ahora tratando de traer a De Gea, antes con Casillas y Diego López...

—¿Y qué papel le otorga a Casilla?

—Lo va a tener un poquito difícil, y eso que me gusta mucho su estilo, porque tiene a un grandísimo portero delante.

—¿El caso de Casilla le recuerda a sus vivencias?

—Yo también pasé del Espanyol al Madrid en 1960 sin saber si sería titular o el cuarto guardameta, porque competía con Juanito Alonso, Domínguez y Bagur. Pero tuve la suerte de que, a una semana de empezar la Liga, debuté contra el Atlético, en el Metropolitano... ¡Y acabé jugando todos los partidos aquel curso! Hasta jugué lesionado del escafoides, para no perder el puesto, lo que me acabaría pasando factura.

—¿Qué le parece Pau, el sustituto de Casilla en el Espanyol?

—Tiene cualidades, como demostró la temporada pasada con sus grandes partidos en la Copa. Y aún será mucho mejor con el paso de los encuentros. Un portero se hace grande jugando, no bastan los entrenamientos. Mi admiración para el Espanyol por seguir apostando por la cantera, como ha hecho siempre, no como el Barça...

—A usted le llamaban ‘El Grapas’, en honor de Pere Gibert, el maestro de Zamora.

—Sí, a Gibert tuve la suerte de conocerle y a Zamora, de tenerle como entrenador en el Espanyol. Teníamos ese sobrenombre por nuestras grandes manos y porque nos gustaba blocar el balón. ¡Y eso que jugábamos sin guantes! Ahora lo despejan de cualquier manera, como si las pelotas fueran moscas.

—Como compañero de Di Stéfano que fue usted, ¿quién cree que se le parece más en el fútbol actual: Cristiano o Messi?

—Cristiano se le parece más, porque abarca más campo, como Alfredo, que estaba en todas partes; era nuestro director. Messi es más ratón, un jugador diferente. Cristiano es ganador, como lo ha sido desde siempre el Madrid.