NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS FÚTBOL

La Asociación Española de Mediación Deportiva, en marcha

El pasado lunes 7 de septiembre de 2015 los miembros de la organización firmaron sus Estatutos y eligieron sus cargos de representación.

Actualizado a
Imagen de la Asociación Española de Mediación Deportiva.

La Asociación Española de Mediación Deportiva, cuya constitución ha tenido lugar esta mañana, surge como iniciativa de los alumnos componentes del I Curso de Experto en Mediación Deportiva que el Comité Olímpico Español desarrolló a inicio del presente año. Entre los miembros que la componen destacan abogados deportivos de reconocido prestigio, ex jugadores y presidentes de federaciones deportivas. En la reunión que se celebró el pasado 7 de septiembre de 2015 en la RFEF se eligió por unanimidad que la presidencia de la misma la ostentara D. José Sánchez Parra.

En relación al curso de mediación deportiva, este surgió con dos objetivos; calificar como mediador, en los requisitos legalmente previstos por la ley 5/12, el RD 980/13 y la directiva 2008/52/CE, a los participantes de esta actividad formativa y a su vez capacitar a los mismos en una especialidad que siendo transversal a muchas materias necesitaba un riguroso estudio del ámbito deportivo y sus agentes. Mediante este curso se dio a conocer los elementos troncales de los sistemas alternativos de resolución de disputas y en concreto de la mediación y su aplicación al ámbito deportivo, dotándolo de las herramientas necesarias para desarrollar todos sus conocimientos y habilidades en la mediación deportiva.

La mediación es, a día de hoy, la gran desconocida a la hora de la resolución de cualquier disputa que surja en la esfera deportiva y es por ello que los integrantes del curso, siempre amparados por D. Juan Ramón Montero, principal impulsor del mismo como Secretario del TEAD y Presidente de Honor de la Asociación, convencidos de la utilidad y las ventajas que la mediación ofrece decidieron, tras la finalización del curso, realizar cuantos trámites fuesen necesarios para la constitución de una asociación de mediación deportiva.

A través de la asociación se promoverá la figura del mediador en el ámbito deportivo haciéndolo accesible a los entes deportivos, se organizarán todo tipo de actividades, tales como jornadas, coloquios y seminarios, a fin de divulgar la mediación en el deporte y se llevarán a cabo cuantas actividades sean necesarias para hacer de la mediación un mecanismo fundamental para la resolución de controversias deportivas.

Esta modalidad de resolución extrajudicial de conflictos es aplicable a todas aquellas materias que sean de derecho disponible para las partes, quedando solo excluidas de la mediación aquellos conflictos que surjan por asuntos de dopaje, disciplinarios o por las decisiones tomadas por las autoridades deportivas. Este amplio margen de actuación que ofrece la mediación se ve beneficiado por las ventajas que la misma conlleva, como son imparcialidad, simpleza y flexibilidad en el proceso, celeridad, confidencialidad y bajos costes del procedimiento.

La asociación pone a disposición de todos los interesados la siguiente dirección de correo electrónico para resolver cualquier duda o inquietud que surja respecto a la misma y a la mediación deportiva