NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

Luis Suárez y Alfredo Di Stéfano ya vivieron lo de Gerard Piqué

Los pitos a Piqué no son un asunto nuevo. Hay antecedentes y también con la rivalidad Madrid-Barça de fondo. Lo contó Alfredo Relaño en sus Memorias en Blanco y Negro

Actualizado a
Luis Suárez y Alfredo Di Stéfano ya vivieron lo de Gerard Piqué

Los pitos a Piqué no son un asunto nuevo. Hay antecedentes y también con la rivalidad Madrid-Barça de fondo. Lo contó Alfredo Relaño en sus Memorias en Blanco y Negro, que publica todos los lunes El País (15 de junio 2015).

En un amistoso España-Turquía, el 6 de noviembre de 1957, en el Bernabéu, Luis Suárez, jugador del Barcelona, fue pitado vistiendo la camiseta de La Roja. El seleccionador español era Manolo Meana y había hecho un equipo con cinco madridistas. Natural en aquel momento en el que el Real Madrid ya había sido dos veces campeón de Europa y, además, era el líder de aquella Liga. En el descanso, en el que España ya ganaba 2-0, el seleccionador decide sustituir a Rial, ídolo madridista, por el joven Luis Suárez y a la afición le sentó fatal. Además, con la presencia del gallego en el equipo, se repetía el ataque formado por Miguel, Kubala, Di Stéfano, Suárez y Gento, que en el mes de marzo había empatado 2-2 con Suiza y que dejó a España sin Mundial 58. Ambas situaciones provocaron los pitos dirigidos a Luis Suárez. El propio jugador lo contó así: “Salí y en cuanto toqué el balón comenzaron a pitarme. A cada balón me pitaban. Me desconcertó un poco, porque yo era joven, llevaba poco en la Selección. Gracias que tuve cerca a Alfredo, que era un fenómeno. Me dijo con su acento: ‘Gallego —porque siempre me llamó gallego— no te preocupes. Vamos a jugar bien, tú y yo cerca, y en un rato estos aplauden’. Y fue así. Se lo agradecí siempre”.

El otro jugador que también recibió pitos defendiendo la camiseta de la Selección fue Alfredo Di Stéfano y sucedió en el Camp Nou un 13 de marzo de 1960 ante Italia. Las convocatorias de la Selección las decidían el trío que formaban José Luis Costa, José Luis Lasplazas y Ramón Gabilondo con Helenio Herrera como entrenador.

Antes de ese partido entre España e Italia, el Barça se había enfrentado en cuartos de la Copa de Europa al Wolverhampton, campeón inglés. Para cubrir dicho enfrentamiento, que despertó muchísima atención, The People había mandado un enviado especial a España. El periodista inglés entrevistó a Di Stéfano, que se volcó en elogios hacia el Barça y jugadores como Kubala, Villaverde, Ramallets, Suárez.... El periodista convino con Di Stéfano convertir esa entrevista en un artículo firmado por el propio jugador y así lo publicó The People. Pero el corresponsal de la Agencia EFE en Londres rebotó dicha información con un añadido: “Di Stéfano desvela al Wolverhampton la manera de jugar del Barça”. Lo que generó un gran revuelo porque los seguidores azulgranas consideraron a Di Stéfano un chivato. Así, el ambiente contra el madridista en aquel España-Italia del Camp Nou, que se jugó unos meses después, era terrible, con una pancarta que decía: ‘No queremos chivatos en nuestro estadio’. Encima, España jugó un mal primer tiempo, lo que aumentó los pitos hacia Di Stéfano. Tras el descanso, todo mejoró y la Selección ganó 3-1. Luis Suárez le devolvió el favor al argentino. “¿Y ahora qué, Alfredo? ¡Ahora te tengo que defender yo!”. Suárez estaba acostumbrado a que le pitaran en el Camp Nou, de mayoría kubalista.