NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENCUENTRO CON LOS ASES

"Este año será el mejor del Granada en Primera División"

El BMN-Caja Granada acogió un Encuentro con los Ases con los pilares del Granada. Alfredo Relaño introdujo el acto resaltando el quinto año del equipo entre los grandes.

Actualizado a
"Este año será el mejor del Granada en Primera División"

El BMN-Caja Granada acogió un Encuentro con los Ases muy especial. Alfredo Relaño introdujo el acto resaltando el quinto año del equipo entre los grandes, “un equipo que pinta muy bien”. El Granada, gran protagonista. El presidente, Enrique Pina, el entrenador, José Ramón Sandoval, y los jugadores Andrés Fernández y El Arabi, atendieron todas las preguntas de los aficionados presentes en la sala. Pina arrancó: “Estamos muy agradecidos a AS, es señal de que estamos otro año en Primera División”.

Relaño hizo un guiño al equipo femenino y a los cadetes, verdadero orgullo del club. Empezó el turno de preguntas. La primera pregunta fue para el presidente. ¿Qué pasa con la Ciudad Deportiva? “Revisé toda la ciudad. Sellaremos una fecha para hacer una inauguración oficial y tengo el compromiso de que el día 25 de septiembre estén ahí los jugadores. Más que una Ciudad Deportiva será una residencia”. Primera ovación.

La segunda fue para Sandoval. ¿Por qué cambia tanto el equipo? El entrenador recoge el guante: “Es un proyecto ilusionante. Hicimos bastantes incorporaciones y tanto el presidente como el director deportivo quieren tener una base de equipo. Es un buen año para empezar. El club está saludable en el tema económico y pocos equipos de España pueden presumir de tener su propia Ciudad Deportiva. Queremos que el equipo se consolide en Primera División con jugadores que sientan la camiseta del Granada. Aquí tenemos un ejemplo (se refirió a Andrés Fernández), que ha querido venir aquí pese a tener ofertas más importantes”.

Pina insiste: “Queremos poner nombres de jugadores históricos de jugadores del Granada a cada puerta (ayer se abrió una en honor a los héroes del ascenso Roberto, Ighalo, Nyom y Mainz). Fabri (histórico entrenador) también se la merece”. Sigue Pina: “En mi vida me marco retos. Sacamos al equipo de Segunda con 12 millones de deuda y pensábamos estar tres años en Segunda. Ascendimos en uno y ahora lo que queremos es no sufrir tanto. El Granada tiene grandes jugadores. Hace falta que los jugadores se unan y se conciencien. Mi ilusión es estar en la mitad de la tabla. Tengo los pies en el suelo. Y para todos aquellos que quieren la UEFA les digo que no lo debemos tener como algo obligado. En el fútbol, si te confundes, lo pasa mal”. Turno para Sandoval: “El esfuerzo es innegociable. El jugador se quita y se pone solo y lo que quiero es que el grupo acepte el rol que le corresponde a cada jugador. Tenemos muchas esperanzas en Doria y Nico López. Pero el plantel lo componen 24 jugadores. Quique es ambicioso y quiere que seamos un equipo competitivo. Si eso lo transmitimos a los rivales, tendremos mucho que ganar. Lo grupal debe estar sobre lo individual. Espero que este año suframos menos que el año pasado”.

Habla Andrés Fernández: “Había jugado en Granada como rival en Segunda y con Osasuna en Primera. Su afición es impresionante. Ese es el camino a seguir. Les necesitaremos. Lo primero que me decidió a venir aquí fue la directiva y el cuerpo técnico, que deseaban que viniera. La situación personal que tenía en Oporto favorecía que tuviera otra alternativa. Tengo a la familia cerca y me gusta el proyecto”. Y ojo a El Arabi, el goleador: “Sabemos que Barcelona y Real Madrid son dos equipos muy grandes, los mejores del mundo, y me gusta jugar contra ellos. Jugar contra Messi y Ronaldo te da ganas de demostrar tu fuerza”. ¿Se siente valorado en el Granada? El Arabi sigue: “Me siento bien y este año va a ser el mejor año del Granada en Primera División. Estoy preparado para marcar muchos goles”.

Sandoval rememora la milagrosa salvación: “Acepté el reto porque veía convencido al presidente de que se podía hacer. Y si el capitán de la nave está convencido, se puede hacer. Tuve una charla con los jugadores y les dije que me trajeron para sacar esto adelante. Lo hicieron los jugadores. Ellos son los protagonistas y nosotros les tendimos la mano de la ilusión y la confianza. Potenciamos sus virtudes y minimizamos sus miedos. Así se lo hicimos creer a este jugador (El Arabi) que nos dio cuatro goles. La afición fue el motor. Caí de pie en la ciudad, que es de Primera División. Sacaremos mucho rendimiento de estos jugadores. No los cambiaría por ninguno”.

Pina habla del proyecto Pozzo: “Granada lo llevo en el corazón y no me pueden comparar con otros proyectos de Gino Pozzo. La afición es soberana, pero las críticas cuando las cosas van mal significan ir contra el escudo. Hay que aceptar las críticas y sentir la presión porque si no, no sería fútbol”. El presidente habló de Doria: “Fue un fichaje complicado a nivel de club, pero sorprendió. Es el central titular de la Sub-21 de Brasil y eso habla mucho de la categoría que tenemos”. Y recado: “Nunca hay motivo para no ser abonado del Granada, menos si se trata de familias que no lo pueden sostener. Pero si no es eso, hay que decirle que para la ciudad es muy bueno tener equipo en Primera División y que una ciudad como Granada debería tener 20.000 abonados. Hoy estamos entre los precios de abonados más baratos de España. Que piensen que es su ciudad y su equipo. Les necesitamos”.

Curiosa pregunta para Andrés y cómo detiene los penaltis. “Un poco intuición, pero hay un estudio previo al rival. Después, aguantar al máximo e intuir dónde lo puede tirar”. Una pregunta glosa la figura de Dani Benítez. “Le tengo un cariño especial”, dice Pina. Y añade: “Hablo con él y sigo su evolución. Son fallos humanos y en el momento que termine su sanción tiene todo mi apoyo para seguir jugando al fútbol y le consideramos héroe del ascenso. Todo lo que le pueda ayudar y no, no tiene nada que ver lo de la cocaína. Es un fallo que puede tener un chico joven. No ayudaría nada a Dani Benítez darle la oportunidad en el Granada porque estamos en otra situación, pero a nivel de contactos, todo lo que le podamos ayudar, lo haremos”. El Arabi dice: “Es un jugador que me gusta. Cuando vine me ayudó mucho”.

Sandoval habla sobre su estilo: “No puedo presumir de nada, pero de transmitir el camino que queremos lo puedo hacer. Seremos un equipo que tendremos un peso específico en los partidos independientemente del rival. Quiero un equipo con personalidad, atrevido y valiente. Quiero gente con descaro que vaya a por los partidos”.

Turno para Andrés, que habla sobre Mainz: “Al capitán se le oye bastante. Conocéis a Diego, es un guerrero. Es un héroe del ascenso”. Sandoval admite que “me impresionó por lo que transmite. Me ganó y dije ‘lo compro’ porque era lo que nos hacía falta”. La charla sigue. Desde el emotivo recuerdo al fallecido ‘Chikito’ Oruezábal a críticas al anterior entrenador Caparrós. Sigue Sandoval: “Me sorprendió la fidelidad de la afición a este equipo. El presidente ha hecho un equipo ilusionante. Tenemos mucha ambición. La plantilla está bien confeccionada”.

Pina habla de su proyecto y elogia al Villarreal: “Un gran ejemplo de proyecto, dirigentes e ideas. Saben invertir en cantera y tienen poderío para firmar grandes jugadores. Es un proyecto que admiro. No daremos presión al Granada B para que asciendan. Lo que quiero es que no desciendan. Debe formar jugadores y tenemos el ejemplo de Success”. Sandoval: “Sólo prometo trabajo. Con la salvación no me conformaría porque debe ser una obligación para nosotros”. Sale el tema del fútbol femenino. Relaño admite que “falta tiempo y falta el Real Madrid que no tiene equipo de fútbol fenemino. Si se metiera el Real Madrid iría mejor. El equipo femenino dio buena imagen en el Mundial y hubo dejadez pretérita de la Federación, que se ha corregido. A ver si entre todos convencemos a Florentino en hacer un equipo femenino, que cuesta menos que comprar a Illarramendi, Lucas Silva o Casemiro”.

El Arabi es cuestionado. ¿Cómo son sus relaciones con la afición? “El año pasado fue muy difícil porque no jugaba muchos partidos, pero terminé bien y se salvó el equipo. Fue muy importante el entrenador porque cambió muchas cosas. El equipo cogió confianza. Los cinco últimos partidos fueron cinco finales. El Granada no podía bajar a Segunda porque para los jugadores es un desastre. Ganamos tres partidos y empatamos el último, el vestuario estaba contento y salió un peso de mi cabeza muy importante. Es mi cuarta temporada aquí y con el grupo que tenemos podemos hacerlo mucho mejor que estos últimos años”.

Pina se refirió a los derechos televisivos: “Javier Tebas está haciendo un trabajo muy importante para tratar de igualar los derechos televisivos. El dinero que recibamos es para mejorar el club en todos los aspectos”.

Sandoval habló de la suplencia en Getafe de pesos pesados como Piti y Mainz. “El cambio de actitud es que quieren volver a ser titulares y trabajan al máximo. Son capitanes y deben ser ejemplo para el vestuario. Su conducta es intachable. Hoy por hoy han aceptado el cambio porque ellos quieren el bien del equipo”.