NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DE NUEVO OBJETO DE INVESTIGACIÓN

Bartomeu ocultó el nuevo caso FIFA por las elecciones del Barça

El Barcelona conocía hace meses la nueva investigación que la FIFA había iniciado sobre su fútbol base y que ahora puede desembocar en una segunda sanción.

Actualizado a
Bartomeu ocultó el nuevo caso FIFA por las elecciones del Barça
PERFORM

El Barcelona, con Josep Maria Bartomeu en primera persona, conocía hace meses la nueva investigación que la FIFA había iniciado sobre su fútbol base y que ahora puede desembocar en una segunda sanción. Sin embargo, esperó a que pasasen las elecciones a la presidencia para moverse y así evitar un presumible punto débil en la carrera y el debate electoral con Joan Laporta, Toni Freixa y Agustí Benedito.

El 20 de agosto, más de un mes después de las elecciones y con La Masia a bajo funcionamiento, el club azulgrana anunció en un comunicado oficial que había decidido “no renovar las licencias de algunos jugadores del fútbol formativo del club para que no se pueda interpretar que se incurre en cualquier incumplimiento de la normativa FIFA”. En los últimos días ha dado la baja a cinco jugadores: Fode Fofana (holandés), Matías Lacava (venezolano), Ben Lederman (Estados Unidos), Patrice (Camerún) y Jang Gyeolhee (Corea). Se da la circunstancia de que tanto Fofana como Lacava no estaban en la lista de 31 jugadores sobre los que FIFA pidió información antes de la primera sanción. Es esa la mejor señal de que el Barça sabía que la FIFA no había cerrado su investigación con la primera sanción del 2 de abril de 2014.

Durante el tiempo en el que silenció la problemática, Bartomeu ha arriesgado una nueva sanción al club. El Barça, además, había recibido otro serio aviso del TAS. Así, cuando recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo para que revocase la sanción de la FIFA, preguntó por el caso de tres jugadores en particular (Diallo, Atil y Kubo) menores de 12 años. El Barça entendía que, según el artículo 9.4 del Reglamento de Transferencia de Jugadores, no estaban sujetos a la misma normativa de los futbolistas entre 12 y 18 años. El TAS, textualmente, explicó en su laudo que no podía “aceptar ese argumento” y que el famoso artículo 19 también incluía a los menores de 12 años. De ahí alguna de las últimas bajas.