NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Rafa Benítez cumple hoy 100 días al frente del Real Madrid

Se ha mostrado solícito con Bale, no ha contado con el fichaje de un nueve para hacer competencia a Benzema y se ha encontrado con el lío de la portería.

Actualizado a
Rafa Benítez cumple hoy 100 días al frente del Real Madrid
AStv

Lágrimas

Rafa Benítez dejó una imagen inusual en su presentación el 3 de junio. Se emocionó sinceramente cuando tomó la palabra en el Palco de Honor del Santiago Bernabéu. No era para menos. Estuvo 17 años en La Fábrica y tras dirigir a Nápoles, Chelsea, Inter, Liverpool, Valencia, Tenerife, Extremadura, Osasuna y Valladolid parecía que el tren del Real Madrid no le iba a tocar (en 2009 lo rechazó por seguir en el Liverpool). Llegó como el décimo entrenador de Florentino, al que no le valieron los méritos de Ancelotti, que conquistó la Décima y a los pesos pesados del vestuario. Rafa vino con una difícil tarea...

Dificultades

Se dio cuenta de que el club había sufrido una metamorfosis brutal desde que estuvo la última vez, hace 20 años. Encantado con Valdebebas, pero decepcionado con la imposibilidad de retocar una pretemporada con 44.834 kilómetros, que les obligaba a pasar 30 días de 44 alejados de la Ciudad Deportiva antes de que arrancara la competición. Pidió un futbolista de banda derecha (Lucas Vázquez), un centrocampista (Casemiro) y un delantero para hacer competencia a Benzema, pero el club no accedió a esta última petición. Llegaron, además, un extremo repescado (Cheryshev), un portero (Casilla) y otro centrocampista (Kovacic), aunque luego se fue Illarra. En total, 44,5 millones de euros para reforzar la plantilla en verano. Un gasto muy diferente al que disfrutaron en su primera temporada Ancelotti (176,4 millones), Mou (68) y Pellegrini (251).

De Gea

Keylor estuvo a punto de irse al Manchester.
Ampliar
Keylor estuvo a punto de irse al Manchester.ELOY ALONSOREUTERS

No obstante, el capítulo de altas y bajas estuvo marcado por el fichaje frustrado de De Gea. El entrenador mantuvo un mismo discurso desde finales de julio: “Si viene alguien tiene que ser mejor de lo que tenemos”. De Gea debía de mejorar a su teórico portero titular, Keylor Navas, y suplente, Kiko Casilla. Al menos eso pensó Florentino Pérez, que intentó fichar al portero del Manchester United el último día de mercado y mandar a Keylor a Old Trafford. “Estamos siendo muy sinceros con Keylor”, afirmaba el entrenador en el estreno de Liga ante el Sporting. La pura verdad llegó el 1 de septiembre en una cumbre en Valdebebas con el entrenador, Keylor y Florentino. El míster ahora debe convencer al tico de que confiaba en él pese a que no puso objeción al fichaje de De Gea.

Patatas calientes

Le tocó mediar en la salida de Casillas. Lo primero que hizo fue llamarle y prometerle un adiós digno tras 25 años en la entidad. El excapitán estuvo a punto de subirse al avión de pretemporada. “Decidió irse”, repetía el técnico, siguiendo el discurso presidencialista (“se va porque él lo ha querido así”). También se encontró con el asunto Sergio Ramos. “Estoy seguro de que se va a quedar con nosotros al 100%”, subrayaba durante la pretemporada cada vez que le preguntaban. Acompañó al actual capitán el día de la renovación y emitió un comunicado: “Es una excelente noticia para la entidad, la plantilla y el futbolista”.

Bale y el burro

Benítez visitó a Bale antes de que comenzaran los entrenamientos con el Real Madrid.
Ampliar
Benítez visitó a Bale antes de que comenzaran los entrenamientos con el Real Madrid.

Antes de que comenzaran los entrenamientos, Rafa Benítez rindió visita a Bale a la concentración de Gales. Un gesto que no tuvo con Cristiano, que en las últimas cinco temporadas ha superado siempre la barrera de los 50 goles. Toda una declaración de intenciones. Sobre todo porque el agente del futbolista, Jonathan Barnett, había comunicado a la planta noble el deseo de que su representado jugara de enganche. Bale es intocable para Benítez. Lo ha demostrado en los ocho amistosos (cuatro triunfos, tres empates y una derrota) y dos partidos oficiales (una victoria y un empate). Para defenderse ante las preguntas sobre Bale sacó la fábula del burro del Conde Lucanor.

Lío Cristiano

La entrevista con la mujer de Rafa Benítez en La Region de Ourense.
Ampliar
La entrevista con la mujer de Rafa Benítez en La Region de Ourense.

Cristiano Ronaldo ha marcado 313 goles en 302 partidos de blanco. Es el actual Balón de Oro, pero Benítez no le proclamó como el mejor jugador del mundo en su primera comparecencia ante los medios no oficiales: “Es difícil decir quién es el mejor del mundo”. Seis días después reculó: “Es el mejor del mundo”. El portugués lleva sólo un gol en nueve partidos (siete con el Madrid y dos con Portugal).

Ruido con Mourinho

Ancelotti no se libró de los dardos del portugués en su etapa en el Madrid. Benítez se encontró con uno de ellos por una entrevista de su mujer, Montserrat Seara, a La Región de Ourense: “Vamos arreglando los entuertos que deja el amigo (Mou)”. El portugués no se calló: “Que se ocupe de la dieta de su marido”.

Falta de gol

“Quiero que el Madrid defienda un poquito mejor”, insiste. 16 goles a favor y tres en contra en 10 partidos. Con Benzema lesionado, Jesé no funcionó de nueve ante el Sporting y James fue suplente. “Fuimos el equipo que más remató”, se defendía. Su mejor partido, el 5-0 ante el Betis, vino con la BBC y James en un once sin ningún canterano (algo que no sucedía desde 1965) y un solo español. El asunto dela cantera sorprendió porque Rafa Benítez se formó en el club y alabó a Mayoral y Marco Asensio (este último fichado del Mallorca) por el Europeo Sub-19.