NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - REAL MADRID

Tamudo obró el último milagro perico contra el Madrid

En 2007 fue el último triunfo del Espanyol con gol del jugador homenajeado. "Es un ejemplo para todos", dicen los canteranos que siempre le han idolatrado.

Actualizado a
El golazo de vaselina de Tamudo a Iker Casillas (2-1) en 2007
Jesús Aguilera

Qué pillo!”, soltó Javi López cuando apenas tenía 14 años y vivía en Osuna (Sevilla). “Aquello fue un momento histórico en el fútbol de un jugador único y diferente”, añadió. Se refiere al gol que Raúl Tamudo marcó en la final de la Copa del Rey de 2000 ante el Atlético de Madric cuyo portero era Toni Jiménez (2-1). Una imagen, la de ese robo de balón imposible e inimaginable hasta ese momento, que dio la vuelta al mundo y que define a este particular jugador, el protagonista del Espanyol-Real Madrid del sábado por dos motivos: al margen del homenaje, el equipo perico no gana al club blanco desde 2007, cuando el de Santa Coloma obró el milagro con un golazo de vaselina a Iker Casillas (2-1).

“Cuando vivía en Sevilla, veías a Tamudo como un gran goleador, muy conocido en la Liga. Cuando llegué aquí vi realmente lo que significaba. Era el jugador referente”, añade el capitán Javi López. El andaluz es el único futbolista de la plantilla que ha compartido vestuario con Tamudo. “Lo que más recuerdo es que cuando estaba en el filial y subía al primer equipo siempre me ayudó, y eso que no estaba pasando por un buen momento en el club. Se lo agradeceré toda la vida. No conocía a nadie, pero él me trató genial. Era un orgullo para mí”, resumió Javi López. El centrocampista no es el único jugador que ha soñado alguna vez con ser Tamudo en cuanto a relevancia. También le ocurría lo mismo a Gerard Moreno, quien se abrazaba con el máximo goleador de la Liga en el Espanyol cuando hacía de recogepelotas en Montjuïc, y Víctor Álvarez, quien guarda imágenes inolvidables del goleador. “ No soy de coleccionar autógrafos o camisetas, pero me quedo con el recuerdo de haberlo conocido”, aunque yo en aquellos momentos estaba todavía en las categorías inferiores. “Tuve la suerte de conocerlo”, explicó: “Cuando militabas en la cantera era un referente, todos queríamos llegar como él al primer equipo y ser importantes”.

Si Javi López compartió vestuario con él, Víctor Álvarez lo idolatraba siendo adolescente, Joan Jordán recuerda su niñez y algunos momentos mágicos con el excapitán blanquiazul como actor principal. “Recuerdo el Tamudazo que estaba en casa viendo varios partidos, porque jugaban todos a la misma hora. Y su gol fue espectacular por ese empate ante el club rival”, aseguró. “Es un ejemplo a seguir. Comenzó desde joven, fue subiendo y acabó siendo capitán e ídolo para la afición”, sintetizó en una descripción elocuente.

La cantera sigue siendo prolífera para el Espanyol, cuyos jugadores siempre tendrán a Tamudo como referencia futbolística, un jugador que el sábado recibirá su homenaje.