NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMENAZA DE OTRO CASTIGO

La FIFA estudia una nueva sanción al Barcelona

Después de la primera sanción comunicada en abril de 2014 la FIFA estudia nuevas irregularidades. El club ha dado dos bajas precipitadas, pero podría no librarse.
El Clásico Real Madrid-Barcelona en directo y en vivo: EL CLÁSICO

Actualizado a
La FIFA estudia una nueva sanción al Barcelona
AStv

La FIFA culmina estos días una nueva investigación contra el fútbol base del Barcelona que podría derivar en una segunda sanción al club azulgrana. Aunque en los últimos días la entidad que preside Josep Maria Bartomeu ha filtrado las bajas de dos jugadores de su fútbol base, el órgano que aún preside Joseph Blatter no ha frenado sus pesquisas. Lo que más preocupa en el Barcelona, que ya ha estado dos ventanas del mercado sin poder fichar es que, al ser reincidente, el castigo podría ser incluso superior.

31 INVESTIGADOS

Lee Seung Woo (Corea) Jan Gyeolhee (Corea) Paik Seung Ho (Corea) Habeeb Omobolaji Adenkaye (Holanda) Patrice Sousia (Camerún) C. J. Martínez Riva (R. Domin.) Olivier Moussima Ebongue (Camerún) Joseph F. Ondoa Ebogo (Camerún) Alexis Yves Meva (Camerún) Mamadou Tounkara (Senegal) Mamoudo Diallo ba (Senegal) Brahimi Fati (Guinea) Georgios Spanoudakis (Alemania) Ben Lederman (EE UU) Labinot Kabashi (Finlandia) Mohamed El Ouriachi (Marruecos) Anas Serroukh (Marruecos) Moustapha Seck (Senegal) Ayoub Abou Oulam (Marruecos) Teo Chendri (Francia) Josimar Quintero Quintero (Ecuador) Juan Cruz Agüero Núñez (Argentina) Erick S. Ferigra Brurham (Ecuador) Tugarinov (Rusia) El Kabbou (Marruecos) Assuname Fati (Guinea Ec.) Takefusa Kubo (Japón) Haitam Abaida (Marruecos) Moriba Kouroma Madico (Guinea) Kays Ruiz Atil (Francia) Abdoul Mazid Diallo (Guinea)

Esto no significa que el mismo vaya a ser inminente, pero lo que sí es una certeza es que la investigación no se ha detenido. El 28 de noviembre de 2013, fecha de la primera notificación de sanción del Comité Disciplinario de FIFA, al Barcelona ya se le dio un plazo de 90 días para regularizar la situación de sus jugadores.

El Barça ha dado la baja recientemente a cinco jugadores. Los infantiles Fode Fofana y Matías Lacava, el centrocampista estadounidense Ben Lederman y los delanteros juveniles Patrice, camerunés que ha abandonado La Masia, y Jang Gyeolhee, extremo coreano que curiosamente llegó junto al coreano Lee Seung Woo, futbolista origen de la primera sanción al Barcelona.

Fofana y Lacava no estaban en la lista de 31 jugadores (ver tabla de la derecha) sobre los que la FIFA pidió información antes de sancionar por primera vez al Barça. Sus bajas, precipitadas, son el mejor indicio de que la investigación continuó y responden al temor de la entidad azulgrana a una sanción inminente. La FIFA tiene indicios de que el Barça ha vuelto a incumplir reiteradamente el Reglamento y Estatuto de Transferencia de Jugadores menores de edad. En concreto, el artículo 19, que en sus apartados 1 y 3 especifica respectivamente: “Prohibición de hacer transferencias internacionales de jugadores menores de 18 años” y “prohibición de registrar jugadores menores de 18 años no inscritos previamente y no naturales del país en el que se desea inscribir por primera vez”. La FIFA, además, considera que sigue habiendo poca colaboración y ocultamiento de pruebas por parte del Barcelona. El club azulgrana está al tanto de la situación y está preocupado por el castigo que le puede caer.

Sobre el Barça pesa aún la prohibición de inscribir jugadores por dos ventanas de mercado que se le comunicó el 5 de abril de 2014. El 2 de octubre del mismo año, el ya entonces presidente del Barcelona Josep María Bartomeu admitió “algún pequeño error” en la gestión del fútbol base. Pero, por lo visto, los mismos continúan.