NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | EUGENIO MARTÍNEZ BRAVO

“El mejor fichaje del Barça se llama Florentino Pérez”

Ha formado parte activamente de la vida social del club en la última década. Quiso presentarse en dos ocasiones a las elecciones pero el endurecimiento de las condiciones se lo impidió. Ni siquiera pudo resultar elegido como compromisario para la Asamblea.

Actualizado a
Martínez Bravo.
Javier Gandul

¿Qué le ha parecido el verano institucional del Madrid?

—El broche del coitus interruptus de Florentino con el tema De Gea es el resumen de todo.

—¿Hacia dónde va el Madrid?

—Digamos que aquella propaganda electoral de los Zidanes y Pavones, que era una copia de lo que siempre hizo Bernabéu, ha dado paso a la ausencia total de modelo. El Barcelona ha superado claramente al Madrid en los últimos años como proveedor de jugadores a la Selección. Ahora hay otro modelo, el modelo Florentino Pérez, en el que él es el director deportivo y ficha a su antojo. El Madrid es una excepción entre los grandes clubes de Europa.

—¿En qué se traduce eso?

—En que Mendes campe a sus anchas por el club, como si fuera otro director deportivo más. Seguro que es un gran profesional en lo suyo, pero tiene un conflicto de intereses brutal...

—¿Qué sensación le dejó la salida de Casillas?

—Casillas reconoció que él no es perfecto. Lo asumió con humildad. Lo triste es que el club de su vida no haya sabido gestionar su salida con elegancia. Aunque con él se cumple con el denominador común de Florentino. Él sabrá por qué han salido ‘de aquella manera’ tantas figuras madridistas durante su mandato. Podemos hablar de Pirri, Del Bosque, Hierro, Raúl… y ahora Iker. Por algo será que Casillas quisiera despedirse en soledad...

—¿Consiguió Sergio Ramos acorralar a Florentino?

—Absolutamente. La coyuntura del caso Casillas le ha proporcionado un contrato magnífico. El madridismo difícilmente habría aceptado la salida de sus dos capitanes a la vez. Y ojo, con esto no quiero decir que Sergio no se mereciera un aumento.

—¿Le sorprendió algo más del verano del Madrid?

—Hombre, que se empiece a pagar un dineral por jugadores que terminan contrato, como con Danilo o el caso frustrado de De Gea. No se puede tener esa precipitación. Ni hacer gestiones tan desafortunadas como repescar a un cedido como Casemiro por 7,5 millones. Para este tipo de cosas, un presidente debe delegar en los profesionales. Y parece que, en el Madrid, entre Florentino, José Ángel Sánchez y Jorge Mendes no están sabiendo manejar esa parcela.

—¿Cómo influyó en la imagen del Madrid el caso De Gea?

—Muy negativamente. Tanto, que creo que el socio se está empezando a despertar. Para mi gusto, ha permanecido demasiado en silencio ante casos realmente sangrantes de gestión de Florentino.

—¿Y el tema económico?

—Eso es en lo que parece que se sostiene… Pero me da que hay otros clubes como el Manchester o el Bayern que tampoco lo hacen mal, ¿no? Los ingresos van bien, pero me sigue preocupando la deuda, incluso esa que le gusta tanto resaltar a Florentino, la deuda financiera neta, que ya se acerca a los 100 millones. Luego se piden, claro, refinanciaciones...

—Me decía que ha visto cierto hartazgo en el madridismo.

—La gente empieza a ver que desde que Florentino Pérez entró, el Barcelona y otros clubes han ganado muchos más títulos. ¿Cuánto habrá gastado el Madrid en fichajes en ese tiempo? ¿Mil millones? Por eso yo digo que el mejor fichaje del Barcelona se llama Florentino Pérez. Los culés desean que Florentino siga de presidente muchos años porque saben que no tiene estrategia deportiva.

—Vaya…

—No olvidemos nunca nuestros orígenes y a Santiago Bernabéu, que era tremendamente humilde. Ser multimillonario no significa que seas una persona de categoría humana, educada y un buen profesional. Y yo creo que el Madrid de Florentino ha dado una imagen de cierta prepotencia. Con casos como el de De Gea se está perdiendo nuestra identidad. Bernabéu decía: “La camiseta del Madrid se puede manchar de sudor, de sangre… Pero jamás se puede manchar de vergüenza”. Esto es justo lo que ha hecho Florentino, mancharla de vergüenza.

—¿Qué espera de la Asamblea del próximo día 19?

—A mí me ha dado mucha envidia el Barça. ¡Había seis posibles candidatos en sus elecciones! Yo no pierdo la esperanza de que el socio despierte y termine de entender cómo funciona el Madrid en este sentido. La gente tiene que preguntarse por qué a Florentino Pérez no le ha votado nadie. No está legitimado. ¡No ha podido haber elecciones! Y hay dos causas directas.

—¿Cuáles son?

—Los cambios que hizo en los Estatutos y el manejo de los compromisarios que votan en la Asamblea, que Florentino tiene controlada. Parece que da a entender Florentino que cuanto más dinero se tiene, más honesto eres. Y que si entra en el Madrid uno que no sea millonario podría estar tentado… ¡Ah! Como usted es millonario puede disparar con pólvora ajena y gestionar los recursos a su antojo y perder dinero de manera ridícula como con Illarra. Y aquí no pasa nada. ¡Pues sí pasa! Modifique los Estatutos y convoque elecciones libres. Y que el socio elija en base a debates.