NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID | FRANCESCOLI

“Para River va a ser difícil reemplazar a Kranevitter”

Francescoli, uno de los grandes del fútbol mundial, hoy es ídolo en River, donde ejerce de mánager. Si alguien conoce bien a Kranevitter, ese es él.

Actualizado a
“Para River va a ser difícil reemplazar a Kranevitter”

¿Cuál es la clave de la resurrección de River?

—El mérito es sobre todo del entrenador, Gallardo, y de los jugadores. Ahora tenemos el desafío de mantenernos en este camino por la grandeza que te exige River.

—Con tres torneos en disputa, ¿se puede competir por ganar todo?

—River tiene que jugar siempre para ganar. Ahora tenemos la Copa Sudamericana y el Mundial de Clubes y no descuidaremos el torneo local mientras haya posibilidad matemática.

—¿Por qué River tiene la capacidad de generar mediocampistas centrales de tanta jerarquía como Kranevitter?

—Son jugadores con características especiales. Los Ortega, los Almeyda, Gallardo, Mascherano, hoy Kranevitter... Siempre tuvimos la suerte como club. Y seguimos en ese camino. River no puede comprar, tiene que ser capaz de formar, y mejorar en perspectiva del juego. No me preocupa tanto si las divisiones inferiores ganan o no. Sino que los chicos se preparen para, en el futuro, saltar a Primera.

—¿En qué brilla Kranevitter?

—Tiene un nivel de juego que no es fácil de encontrar. El Atlético ha hecho una gran contratación. Ejerce un nivel de presión en campo contrario y distribuye la pelota como pocos hoy. Es un jugador que le da equilibrio a River, en un equipo que tiene ambiciones sobre todo ofensivas. Es un futbolista que está pensando cuando su equipo tiene la pelota, pero también cómo resolver y tomar decisiones cuando su equipo la pierde. Es muy inteligente. Además es muy tranquilo en su forma de jugar. Absorbe la presión con gran capacidad.

—¿Es similar a Mascherano?

—Sí, en el presing. Mantener la presión alta de un equipo como River no es fácil. Sin duda es su sucesor.

—Debe ser difícil para River mantener el equilibrio entre ser un gran club y no poder retener a estrellas como Kranevitter.

—Es imposible para River competir, hoy, con grandes clubes de Europa en el plano económico, como en el caso del Atlético. Y tampoco podemos impedir que un jugador como Kranevitter quiera seguir creciendo. Sin duda será difícil reemplazarle. Hasta hoy hemos hecho un gran esfuerzo para sostener el plantel, más allá de las ventas de Matías, de Mori y de otros jugadores que se han ido por decisión propia.

—¿Por qué hay pocos jugadores mánagers en un club?

—Porque los dirigentes desconfían de la capacidad de los jugadores o exjugadores. El dirigente opina, pero son pocos a quienes interesa profesionalizar esa área. Y en Europa es diferente porque son dueños, y los dueños, la mayoría, no quieren que el exfutbolista maneje su negocio. Es egoísmo.

—¿Le sorprendió el manejo del traspaso del Madrid y del United con De Gea?

—Ahí tienes un ejemplo. Florentino es una persona de un gran carácter y han pasado muchos directores deportivos desde Valdano a mi amigo Zizou (Zidane) y no es fácil. El Barcelona también, el año pasado echó a Zubizarreta... Los clubes tienen problemas para gestionar las áreas deportivas con gente que entienda, justo, de fútbol.

—¿Zidane puede ser en el futuro próximo entrenador del Madrid?

—Sin duda. Yo hablo mucho con él. Tiene una gran visión de fútbol y una enorme capacidad. Al jugador le llega su mensaje. Sé que entrenará al Madrid... O al Marsella.

—Tras el escándalo FIFA, intentó reunirse con jugadores para un cambio...

—Los jugadores nunca hemos podido reunirnos para intentar cambios. Con algunos, sí. Diego, Romario, Chilavert... Pero nunca hicimos un movimiento que pueda cambiar algo. Ojalá Platini, si llega a la FIFA, lo provoque. Quizá otros jugadores se acerquen. La representación de futbolistas debería ser más equitativa. Los exfutbolistas debemos ser consultados. Y ser más prolijos. La corrupción en FIFA y Conmebol fue tremenda. Lo que sucedió es un escándalo. Y también en la AFA...