NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - ESLOVAQUIA

España, por la victoria 150

Sería la primera en lograr esa cifra en fases para la Eurocopa y el Mundial. Iker se convertirá en el segundo internacional español que milite en un equipo portugués.

Actualizado a
España, por la victoria 150

Una derrota de cinco. España se ha enfrentado en cinco ocasiones a Eslovaquia, sumando tres victorias (en sus tres primeros duelos) y un empate y una derrota (en los dos más recientes, ambos en suelo eslovaco). En sus dos visitas a nuestro país, la selección que ahora dirige Jan Kozak cayó con estrépito: 4-1 en Tenerife (13-11-1996) y 5-1 en el Calderón (12-11-2005).

Misma fase. Tras perder en Zilina hace casi un año, España podría hoy caer por segunda vez, ante un mismo rival, en una misma fase de clasificación (Eurocopa o Mundial), algo que sólo ha pasado dos veces: contra Inglaterra, camino de la Eurocopa 1968 (1-0 en Londres y 1-2 en Madrid) y contra Francia, fase de la Eurocopa 1992 (3-1 en París y 1-2 en Sevilla).

Gran racha. Eslovaquia atraviesa la mejor racha de victorias consecutivas (nueve) de su historia. Hasta esta serie, el combinado eslovaco jamás había logrado encadenar más de tres triunfos seguidos. La serie se inició tras una derrota ante Rusia en San Petersburgo (1-0), el 26 de mayo de 2014. Si los de Kozak no caen hoy, sumarán diez partidos consecutivos sin perder y quedarán a dos de su récord histórico (12 sin perder, entre mayo de 2000 y abril de 2001).

Ante campeones. La selección eslovaca se ha enfrentado 13 veces a rivales con la estrella de campeón del mundo, sumando cuatro victorias y nueve derrotas. En los dos últimos precedentes, salieron victoriosos: 3-2 contra Italia en Sudáfrica 2010 y el ya mencionado 2-1 ante España en octubre pasado.

Mal visitante. Siete veces ha jugado Eslovaquia como visitante ante un campeón del mundo, sumando seis derrotas y una victoria. Ese único triunfo fue el 1 de marzo de 2006, en un amistoso contra Francia en Saint-Denis (1-2, con goles de Németh, Wiltord y Valachovic). En el precedente más reciente, Inglaterra les ganó con facilidad (4-0 en Wembley, el 28-03-2009).

Fuerte en casa. España ha jugado 108 partidos de clasificación (Mundial o Eurocopa) como local, sumando 89 victorias, 15 empates y 4 derrotas (ante Inglaterra, Yugoslavia, Francia y Grecia). Desde la última debacle ante los griegos (0-1, el 7-06-2003 en La Romareda), España lleva 30 seguidos sin perder (26 victorias y cuatro empates).

149 triunfos. España puede alcanzar hoy las 150 victorias en fases de clasificación para la Eurocopa y el Mundial. Sería el primer país en lograr semejante hito. Por detrás figuran Holanda (146), República Checa (143, incluyendo Checoslovaquia), Rusia (142, incluyendo la Unión Soviética), Inglaterra (130), Alemania (128), Italia (127), Suecia (126) y Portugal (125).

El sexto en Oviedo. Será el sexto partido de la Selección en Oviedo, donde La Roja ha sumado, hasta la fecha, cuatro victorias (las tres últimas de manera consecutiva) y una derrota (1-2 contra Yugoslavia, 14-09-1988). El último partido de España en Asturias (en El Molinón) terminó con un buen susto: un gol del finlandés Pukki, casi al final, dejó la clasificación directa de España al Mundial 2014 pendiente de un hilo.

Asturianos. Seis futbolistas nacidos en Asturias han jugado con España en Oviedo: Ablanedo, Abelardo, Berto, Luis Enrique, David Villa y Angulo. Por tanto, Cazorla podría convertirse hoy en el séptimo de la lista, si Del Bosque le pone. Será también un partido muy especial para Mata, burgalés de nacimiento, pero vinculado a la ciudad de Oviedo desde los tres años.

Desde un club portugués. Iker Casillas se convertirá hoy en el segundo internacional español que milite en un equipo portugués, tras Javi García, quien debutó con España el 26-05-2012 cuando defendía los colores del Benfica. Casillas es el futbolista que más partidos ha jugado en Eurocopas y Mundiales (incluyendo las fases finales y de clasificación) con 94, por delante de Buffon (91), Cannavaro (85) y Robbie Keane (85). Será el partido internacional no amistoso número 102 para Casillas, con lo que superará los 101 de Rigobert Song y quedará a sólo siete de superar los 109 del mexicano Claudio Suárez (actual poseedor del récord mundial).

Ramos pasa a Zubi. Sergio Ramos superará hoy a Andoni Zubizarreta como el segundo futbolista español con más partidos jugados en fases de clasificación para la Euro (24). Del mismo modo, Marek Hamsik (5) necesita un tanto para igualar a Marek Mintal (6) como el futbolista eslovaco con más goles en las eliminatorias para la Eurocopa.

101 de Del Bosque. El de hoy será el partido número 101 de la España de Vicente del Bosque. Bajo las órdenes del actual seleccionador, sólo se cosecharon siete derrotas en los primeros 83 partidos, es decir, el mismo número que en los últimos 17. Dentro de nuestras fronteras, el balance de Del Bosque como seleccionador nacional es casi impecable: 25 victorias, dos empates, una derrota (0-1 contra Alemania, en Vigo), 73 goles a favor y sólo diez en contra.

Kozak vs Del Bosque como jugador. El actual seleccionador eslovaco (Jan Kozak) se enfrentó, como jugador de Checoslovaquia, a la Selección española en dos partidos amistosos (uno de ellos disputado en Asturias). En ambos encuentros, Del Bosque fue titular con España. Los checos ganaron el primero (1-0 en 1979) y empataron el segundo (2-2 en 1980).

Cuidado al principio. ¡Ojo al primer tiempo! Nueve de los trece goles que ha marcado Eslovaquia en esta fase de clasificación llegaron en las primeras partes de sus encuentros. De hecho, los últimos siete fueron anotados entre los minutos 8 y 40. España también ha anotado la mayoría de sus goles en los primeros tiempos (nueve frente a seis).