NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE | CRISTINA MARTÍNEZ

"Si los patronos no piensan en la afición, recibirán su presión"

El 18 de septiembre tendrá que salir un nuevo Consejo para dirigir al club. De lo contrario, el juez podría asumir todas las facultades en la gestión del concurso.

ElcheActualizado a
Cristina Martínez

La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Elche, Cristina Martínez, pidió ayer “unión” a las tres alternativas que se están postulando de cara a la Junta de accionistas del Elche CF del próximo 18 de septiembre. Ese día tendrá que salir un nuevo Consejo de Administración para dirigir al club. De lo contrario, el juez podría asumir todas las facultades en la gestión del concurso en el que vive inmerso la entidad. Martínez espera que sólo haya una candidatura para que la Fundación del Elche CF, máxima accionista con el 54% de los títulos, no tenga dudas ni se abstenga a la hora de votar en su reunión del próximo viernes.

¿Qué sensación le han dejado las alternativas que se postulan para dirigir al Elche CF?

El Ayuntamiento mantiene las puertas abiertas a cualquier ilicitano que presente un proyecto positivo. La semana pasada estuve con una de las candidaturas, que me enseñó su proyecto y me dijo que iban a seguir trabajando. El miércoles, otra nos invitó a Perán y a mí en el Parque Industrial de Elche. La sensación fue positiva.

¿Qué puede decir de la reunión del miércoles con un grupo de jóvenes empresarios?

Fue grato ver a muchas caras conocidas. A Segundo Romero le conozco desde que yo era una niña. Es economista, profesor de Universidad y director de banca; una persona seria y comprometida. Se puede poner la mano en el fuego por su familia y él. Julián Méndez trabaja mucho por Elche. Adolfo Soto fue jugador del Elche CF en una etapa en la que yo trabajaba vendiendo abonos del club. Jolu Jaén ha llegado muy alto a nivel empresarial... Es un grupo variado y con ideas frescas. Con el apoyo de otros empresarios, puede aportar el aire fresco que necesita el Elche.

¿Y del que conoció la semana pasada formado por profesionales independientes?

Me contaron las líneas que iban a seguir. Apenas les conozco. Lo mejor es que si hay varias candidaturas, que se unan. Eso sí, sin nadie que tenga que ver con el pasado de Sepulcre o Anguix. Juan Perán, Diego Quiles o Francisco Borja me parecen bien que estén en la Fundación para fiscalizar, pero en el Consejo tiene que haber personas de 40 años. Debemos confiar en los jóvenes empresarios.

¿Cree que la junta gestora quiere continuar?

Podría ser la tercera candidatura, pero tengo dudas de que César Nohales entre con Juan Serrano después de lo que me dijo el viernes en el pabellón Esperanza Lag. No veo complicidad. Quizá Serrano sí pueda unirse a esta gente nueva, pero Nohales piensa que el Elche es suyo, con un despacho propio cuando nadie le ha nombrado. El Elche necesita gente cuyo único interés sea que el club vuelva a Primera.

¿Cómo justifica la intervención del Ayuntamiento?

La ciudad se juega mucho porque no es lo mismo estar en Primera que en Segunda División. Nosotros no gestionamos, aquí se puede presentar quien quiera. La Fundación o los accionistas decidirán. Pedimos transparencia por todos los sitios. Igual que nos pidieron ayuda, ahora debemos asumir otra vez el liderazgo para evitar volver a la misma situación con la misma gente.

¿Es posible la unión?

Cuando hablé con Santi Gambín, que está en la primera candidatura, le pedí que formaran una única candidatura. Lo mismo le dije a Juan Serrano, vistos los problemas con César Nohales. Pienso que debería distanciarse de él y unificarse con las alternativas que hay. Cuanto mas fácil se lo pongamos a la Fundación, mejor para que decidan el voto y no se abstengan.

¿Va a votar la Fundación, que controla la mayoría accionarial, en la Junta?

Voy a intentar que voten, pero si son los mismos de siempre, mejor que se abstengan. Uno debe apelar a la ética y pensar por el bien del Elche CF. Si no lo hacen, recibirán la presión social, igual que le pasó al ex presidente José Sepulcre, porque la afición pide regeneración. Si no miran por el aficionado, que se abstengan. Desde el Ayuntamiento hemos pedido que haya tres representantes del IVF y dos más del Ayuntamiento, además del que ya hay, en la Fundación. Deben ser cinco nuevas personas objetivas y representativas. Con todo lo que ha pasado y lo que se ha permitido, debería haber regeneración y marcharse todos; pedimos un cambio total desde la directiva hasta la Fundación.

¿Y qué van a votar si no se conocen públicamente las alternativas?

Por eso deben darse a conocer antes del día 11. Queda mucho por decir de aquí al 18 de septiembre.

¿Juan Perán está detrás de algún grupo?

Para nada. Juan Perán es una persona muy inteligente y muy hábil. Él se mantiene expectante y vigilante. No quiere que se repita la misma situación. Este grupo de chicos puede ser la oportunidad de llevar al Elche CF donde se merece. Los tres grupos deberían hablar y ponerse de acuerdo antes del día 11. Así evitaríamos abstenciones y que los hay sigan porque digan que no hay alternativa.

¿Por qué es tan contraria a César Nohales?

Tengo dudas porque dice que no tiene interés, pero es de fuera y, de repente, se ha volcado al 100%. Serrano y Alberola me dijeron que Nohales se piensa que el Elche es su chiringuito. Se ha autoelegido. Los apoderados son tres y Nohales no es uno de ellos. Dijo que había gente para poner un dinero y no apareció por ningún sitio, sólo con Perán. Es importante conocer qué ha puesto cada uno para saber con qué fuerza habla cada uno de ellos.

¿Las alternativas le han hablado de aportaciones económicas?

No. Estos grupos entienden que el Elche CF es una empresa: si se ingresan cinco millones, se gastan cuatro. Además, hay un interventor que dice hasta dónde se puede llegar, como sucede en el Ayuntamiento.