NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

60 años del Madrid-Servette: 10 cambios en la Copa de Europa

El 8 de septiembre de 1955 el club blanco jugó su primer partido en la máxima competición europea, una idea de L'Equipe impulsada por Santiago Bernabéu y Raimundo Saporta.

Actualizado a
60 años del Madrid-Servette: 10 cambios en la Copa de Europa
Javier Embid

Denominación

La Copa de Europa fue creada por Gabriel Hanot, editor del periodico deportivo francés L´Equipe. Su llamada, en diciembre de 1954, para organizar un campeonato entre clubes, contaba con el apoyo de la recién creada UEFA. La idea surgió para responder al exaltamiento excesivo con que la prensa inglesa había saludado las victorias del Woolverhampton sobre el Spartak de Moscú y el Honved de Budapest. En septiembre de 1955 la competición echó a andar. La llamada Copa de Europa, hoy en día Champions League desde 1992, tuvo que cambiar su nombre oficial por orden de la FIFA, que reservaba dicho título para un campeonato de selecciones nacionales. El nuevo torneo se denominó en francés Coupe des Clubs Champions Européens. 

Participantes

Originalmente clasificaban al certamen los equipos campeones de las ligas nacionales. En 1997 comenzaron a participar también los subcampeones y en 1999 los clasificados hasta el cuarto puesto, dependiendo del coeficiente UEFA de cada liga. El Real Madrid disputó directamente en 1955 los octavos de final puesto sólo participaban 16 equipos: Sporting de Lisboa (Portugal), Partizán (Yugoslavia), Vöros Lobogo (Hungría), Anderlecht (Bélgica), Rot-Weis Essen (Alemania), Hibernian (Escocia), Djugardens (Suecia), Gwardia Varsovia (Polonia), Copenhague (Dinamarca), Stade de Reims (Francia) y Rapid de Viena (Austria). En la edición de 2015 participarán 32 equipos (46 se quedaron eliminados en las cuatro rondas previas).

Premios

Los 32 clubes que participan en la fase de grupos de la actual Champions League reciben un mínimo de 8,6 millones de euros. La Décima dio al Madrid 57,4 millones de euros y 50, al Atlético. Hace 60 años fue muy distinto y el dinero a repartir venía de lo ingresado en taquilla que se dividía de la siguiente manera: 1) Un 5% para la Federación del club visitado. 2) 50% para cada equipo. 3) 30% para un fondo común a repartir entre todos los clubes proporcionalmente a los partidos disputados. 4) 5% para gastos generales de la organización. Aquí Santiago Bernabéu se metió a la organización en el bolsillo porque su campo era el de mayor aforo y aceptó el reparto de los ingresos por mitades.

Televisión

La televisión en España no funcionaba todavía. Su precio oscilaba entre las 9.000 y 12.000 pesetas, a los que había que unir los gastos de instalación de una antena especial. Tener televisión era un lujo y, además, TVE inició sus emisiones regulares hasta el 28 de octubre de 1956. Hasta el año siguiente el ente público no se hizo con una Unidad Móvil para grabar, ya en 1957, la Segunda Copa de Europa contra la Fiorentina, en el Bernabéu.

El Servette y el Real Madrid saltan al césped de Charmilles.
Ampliar
El Servette y el Real Madrid saltan al césped de Charmilles.

Horario

De izquierda a derecha: Alonso, Navarro, Oliva, Lesmes, Muñoz y Zárraga. Agachados: Molowny, Pérez Payá, Di Stéfano, Rial y Gento.
Ampliar
De izquierda a derecha: Alonso, Navarro, Oliva, Lesmes, Muñoz y Zárraga. Agachados: Molowny, Pérez Payá, Di Stéfano, Rial y Gento.

Empezó a jugarse a las 16:45 horas. No existía por aquel entonces iluminación artificial en la mayoría de los estadios, ni siquiera en el Santiago Bernabéu, que era el estadio con mayor capacidad con 125.000 espectadores, merced a la ampliación efectuada el 19 de junio de 1954. Hoy en día existe el horario unificado los martes y miércoles, a las 20:45 horas (hora de Europa central) en simultáneo, con excepción de la final y los países de Europa del Este o Eurasia. A partir de 2010, con la final entre el Inter y el Bayern del Santiago Bernabéu, la final se disputa en sábado, lo que atrae más público y aporta más ingresos y vida a la ciudad anfitriona.

Los capitanes Miguel Muñoz y Gilbert Dutoit con el colegiado francés Sautel.
Ampliar
Los capitanes Miguel Muñoz y Gilbert Dutoit con el colegiado francés Sautel.

Himnos

En la primera edición de la Copa de Europa se seguía el protocolo de los partidos internacionales. Los equipos salían juntos al terreno de juego detrás del trío arbitral y se interpretaban los himnos de los países de ambos clubes. Hoy en día suena el himno de la Champions, instaurado en 1992 por la UEFA y creado por Tony Britten, un compositor inglés que decidió utilizar como base el tema ‘Zadok, the priest’ (Zadock, el sacerdote); una obra de Handel, compositor barroco de música clásica cuyo tema antaño fue utilizado durante las ceremonias de coronación británicas. "¡Dios salve al Rey! ¡Larga vida al Rey! ¡Que viva por siempre!", rezaba un fragmento de la obra. El actual himno de la Champions es un arreglo musical, una adaptación de aquel glorioso tema que envolvía las ceremonias de coronación de los fastuosos reyes ingleses.

El Real Madrid es el único equipo con diez Copas de Europa.
Ampliar
El Real Madrid es el único equipo con diez Copas de Europa.

Primas

“Por la primera Copa de Europa nos dieron una prima de 60.000 pesetas”, subraya Paco Gento, el único futbolista con seis Copas de Europa. En la Décima, en cambio, los futbolistas del equipo blanco se embolsaron 600.000 euros por cabeza. “Hemos cumplido sencillamente con nuestro deber”, dijo Santiago Bernabéu tras conseguir la primera Copa de Europa.

El trofeo

La primera Copa de Europa fue una copa de plata inspirada en un ánfora griega. Fue realizada por el orfebre francés Arthus Bertrand. Medía 50,5 centímetros de altura y pesaba 10 kilos. No estaba prevista su adjudicación definitiva a ninguno de los vencedores. El triunfador la tendría en su poder durante un año y la devolvería para que fuese entregada al vencedor de la siguiente edición. Así sucedería hasta el año 1967. Hasta la temporada 2007-2008, los equipos que se proclamaban campeones (excepto por tercera vez consecutiva o quinta alterna) debían devolver el trofeo dos meses antes de la final del año siguiente, entregándoselos a cambio una réplica a escala menor. Desde la temporada 2008-2009, la UEFA es la propietaria ad eternum del trofeo y entrega una réplica exacta al campeón, no otorgándose nunca más el trofeo auténtico en propiedad, a los equipos que ganan el torneo por tercera vez consecutiva o quinta alterna.

La expedición del Real Madrid visitó el Palacio de Lausana en la víspera ante el Servette. En primera fila, la reina Victoria Eugenia en el centro, flanqueada por su hijo y su nieto, y más a los lados Bernabéu, Saporta, Juanito Alonso y Antonio Calderón. Don Juan y el joven Juan Carlos fueron invitados al partido en la tarde siguiente. Su foto fue omitida en la Prensa, como el propio hecho de la visita.
Ampliar
La expedición del Real Madrid visitó el Palacio de Lausana en la víspera ante el Servette. En primera fila, la reina Victoria Eugenia en el centro, flanqueada por su hijo y su nieto, y más a los lados Bernabéu, Saporta, Juanito Alonso y Antonio Calderón. Don Juan y el joven Juan Carlos fueron invitados al partido en la tarde siguiente. Su foto fue omitida en la Prensa, como el propio hecho de la visita.

Las reglas del fútbol

Hasta 1958 la FIFA no contempló las sustituciones, pero sólo dos en caso de lesión: el portero y un jugador de campo. Gento, por ejemplo, no acabó aquel Servette-Real Madrid por lesión y ningún otro jugador entró en su lugar. No existían tarjetas hasta 1970. La regla del actual fuera de juego se creó en 1990 para favorecer a los atacantes, pues a partir de esta nueva alteración, un jugador no incurría en fuera de juego siempre que se encontrara a la misma altura que su penúltimo rival. Y la infracción por cesión al portero no se instauró hasta 1992.

Los sorteos

Se producían alrededor de una mesa con dos copas, en cuyo interior se depositaban unos trozos de papel doblados con los nombres de los equipos participantes. No se retransmitían por televisión. No se especulaban con bolas calientes ni había el show televisivo y sentido del espectáculo que se dan en estas ceremonias.