NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA-ESLOVAQUIA

Jan Kozak, el seleccionador que recuerda a Clemente

Sus incidentes inundan la red. Si uno busca vídeos de Jan Kozak en Youtube lo que más encuentra son incidentes pasados en partidos y ruedas de prensa.

Actualizado a
Jan Kozak.
SERGEI SUPINSKYAFP

Si uno busca vídeos de Jan Kozak en Youtube lo que más encuentra son incidentes pasados en partidos y ruedas de prensa. Es de sangre caliente el técnico eslovaco, famoso en su país por la vehemencia a la hora de explicar las cosas, además de por su participación como jugador en la selección checoslovaca que fue tercera en la Eurocopa de 1980. Rivales y prensa han sido muchas veces objeto de sus ataques. En 2008, cuando dirigía al Kosice, estuvo a punto de llegar a las manos con el entrenador del Zlate Moravce al término del encuentro que les midió en copa. Las cámaras registraron todo sobre el césped. Otra vez, en un duelo ante el Ruzomberok, se despachó a gusto después de ganar. “Ruzomberok es un pueblo y pasan cosas propias de los pueblos”. Se supone que aquello le hizo suavizar el carácter.

En las conferencias de prensa, sin embargo, también ha sido siempre muy duro con los medios. A veces demasiado. El periodista de la cadena de televisión TA3, Miroslav Michalech, se llevó una fuerte reprimenda cuando después de un partido ante Polonia, en 2013, relativizó la victoria eslovaca al haber jugado ante un conjunto muy mermado: “¿Usted es eslovaco? ¡Por favor! ¡Decir que Polonia estaba mermada! Mire los estadios que tienen y la gente que va y entenderá lo que hemos hecho ganando hoy aquí”, le respondió furioso.

Como técnico del Kosice sus respuestas tras un partido en Trencin también dieron la vuelta al país. “Estoy decepcionado por la derrota, sobre todo porque hay jugadores extranjeros que vienen aquí y no entienden lo que es Eslovaquia y la oportunidad que les estamos dando”. Los periodistas le instaron a que se explicase. “¡Yo no tengo amigos gitanos, negros, chinos, blancos o verdes! Distingo únicamente entre la buena y la mala gente. Como también la hay mala en los medios de comunicación. No merecen lugar en Eslovaquia”. Es Jan Kozak, de 61 años, un tipo que por carácter y polémicas recuerda demasiado al más genuino Javier Clemente. Afortunadamente aquella época ya es pasada en la Selección española.