NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Sacchi: "Para entrenar al Real Madrid hay que ser camaleónico"

Arrigo Sacchi habló con AS para analizar la situación del Madrid. Florentino le fichó para el club blanco en 2004 como director de fútbol cuando el proyecto galático se desmoronaba.

Actualizado a
Sacchi: "Para entrenar al Real Madrid hay que ser camaleónico"
AStv

—Recuerda aquel joven Benítez que fue a Italia a conocer su método?

—Pues le diré que hace poco tiempo coincidimos, me comentó ese detalle y le tuve que reconocer que no me acordaba. Tenga en cuenta que en aquella época, tanto en el Milán como en la Selección italiana, vinieron a ver mi trabajo muchos entrenadores, casi todos: Klopp, Wenger, Luis Fernández...

—¿Ha cambiado mucho Benítez su estilo en Italia?

—Todos cambiamos con el tiempo. El fútbol no es estático. Quedarse quieto sería retroceder. A mí me fascina la capacidad de trabajo que tiene. Suele dar a sus equipos una identidad clara...

—¿Cree que se desenvolvió bien en su etapa en el Calcio en el Inter y el Nápoles?
—En el Inter lo tenía muy complicado. Era un equipo que lo había ganado todo con Mourinho. Llegó en un momento muy particular. Luego, en el Nápoles, tampoco lo tuvo fácil porque es una ciudad que no tiene una mentalidad ganadora. Ese equipo nunca ganó algo verdaderamente importante. Usted piense que Maradona, el mejor jugador al que yo vi en un campo, no levantó allí una Copa de Europa. Ni siquiera llegó a cuartos. Trabajar en ese ambiente es difícil. Pero, para mí, los equipos de Rafa siempre jugaron un fútbol positivo.

—¿Qué significa positivo?

Estilo de juego

"El Madrid ha de poner el juego al frente del proyecto, como hizo mi Milán o el gran Barça”

Política de fichajes

"Florentino siempre trae a los mejores, a los más famosos, pero después no gana demasiado”

Cambio de técnico

"¿Benítez? Para entrenar al Madrid hay que ser camaleónico, como lo era Ancelotti”

—Un fútbol bonito, de éxito. Él tuvo éxito incluso en equipos que no eran, que se diga, muy grandes. Eso tiene mérito.

—¿Es él un loco del trabajo como lo fue usted?

—¡No es estar loco! Se trata de ser metódico. Un loco del trabajo o el que trabaja duro es aquel que se levanta a las cuatro de la mañana para abrir la panadería, o el que se emplea en el campo hasta las 10 de la noche o en una fábrica. No creo que nuestro trabajo sea tan duro...

—¿Ha visto al Madrid ante el Sporting y el Betis?

—Sólo ante el Betis. Y bien, muy bien. Mire, el Madrid tiene un montón de buenos jugadores. Lo difícil es hacerlos jugar juntos, que el colectivo funcione. Ese es el problema.

—Claro...

—El otro día leía un artículo en la Gazzetta dello Sport que decía que desde 2009 hasta hoy, el Barcelona, el Atlético y el Sevilla ganaron muchos más títulos que el Real Madrid.

—¿Por qué cree que ha pasado eso?

—¡Ah! No lo sé. Porque los jugadores que tiene el Madrid son buenos, seguro. Yo creo que Florentino siempre trae a los mejores, a los más famosos jugadores. Después, no gana demasiado.

—¿No hay una explicación?

—Un equipo como el Barcelona tiene una trayectoria distinta a la del Madrid. Con Guardiola, ocho de los once de su equipo titular eran futbolistas de la cantera, que conocían el juego, el juego, el juego... Yo digo que el juego es una realidad abstracta, pero ellos han adquirido el concepto desde niños.

—Consolidaron un estilo...

—Tiene a toda una cantera que trabaja con el sistema que luego van a encontrar en el primer equipo. Han puesto el juego al frente del proyecto. Ahora bien, yo no diría que Florentino se equivoca, porque en realidad, ficha a los mejores del mundo, como pide la afición.

—¿Juega el Madrid de Benítez igual que lo hacía el equipo de Ancelotti?

—Para entrenar al Madrid hay que tener una gran capacidad de adaptación, ser camaleónico. Porque tienes en tu mano jugadores que no siempre son complementarios entre ellos. Ancelotti es el mejor ante estas circunstancias. Yo creo que Guardiola podría no encontrarse bien en el Madrid. Y digo podría. No es sencillo combinar a los jugadores del equipo blanco, no sólo a nivel de carácter y humano, sino en cuanto al juego. Cuando yo estuve allí (en el Madrid como director de fútbol), el aspecto psicológico de los jugadores era muy importante.

—¿Pero ha cambiado algo Benítez en el juego del Madrid?

—No le sabría decir habiendo visto sólo un partido. Lo importante no es el sistema, sino el juego. Puedes poner un 4-3-3 o un 4-2-3-1. Pero la clave está en cómo juegas, en la armonía. ¿Por qué ha ganado más títulos el Sevilla que el Madrid desde que volvió Florentino?

—¡Porque juega con armonía!

—No sé... Si Florentino fichó a los mejores, ¿qué falta? En mi libro digo que entre las cosas más importantes está el club. Y eso el Madrid lo tiene, porque es el más grande. Después, la estrategia, la necesidad de realizar un sueño. Esto también existe en el Real. En tercer lugar están los objetivos que quieres cumplir y los jugadores que has de fichar para el juego que el entrenador tiene en su cabeza...

—¿Dónde quiere llegar?

—Yo siempre veo al entrenador como a un director de cine o un director de orquesta. Lo más importante no son los actores.

—¿Usted cree que Florentino siempre escucha al entrenador?

—Es importante la comunicación. Yo no diría eso...

—¿Le sorprendió que Ancelotti saliera del Madrid?

—No, porque hablé con Florentino antes de la eliminatoria ante la Juve y no estaba totalmente satisfecho.

—¿Qué es lo que no le cuadraba a Florentino de Ancelotti?

—Eso tiene que preguntárselo a él. Sólo estuvimos cinco minutos... Pero yo pienso que Benítez también es un óptimo entrenador para el Madrid, que ha tenido muy buenos técnicos últimamente. Distintos entre ellos, pero de calidad.

—¿Qué tal Kovacic?

—(Risas). Como los otros. Son todos iguales. Es muy bueno, como Isco, James, Modric... Es un buen chico, le deseo lo mejor. Pero el Madrid tiene muchos jugadores muy similares entre ellos.

—¿Qué futuro le augura al Madrid?

—La pena es que en cada momento sólo hay un club que está arriba. El Madrid llegó a la cima con Butragueño y la Quinta y se encontró con el Milán, y se perdió la posibilidad de ser el mejor. Ahora se han encontrado con el Barcelona... Pero mire, tanto aquel Milán como este Barcelona han puesto el juego como prioridad de su estilo, en el primer nivel.

—¡Otra vez la armonía!

—Eso es. Piense que cuando cogí al Milán, ninguno de los once titulares estaban entre los diez primeros en la lista del Balón de Oro. Y conmigo se metieron Van Basten, Gullit, Baresi, Maldini, Rijkaard...