NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | LENDOIRO

"Supimos aprovechar que en Tenerife era una hora menos”

El expresidente regateó en 1997 el plazo de las doce de la noche para inscribir jugadores aprovechando que el Depor estaba en Tenerife. Fichó a Scaloni y Rufai.

Actualizado a
Augusto César Lendoiro.
Sanchofoto

Usted fue el primero que sufrió al TMS hace cuatro temporadas siendo presidente del Deportivo...

Tendrá que declarar en el caso del Deportivo

Lendoiro declarará el 26 de octubre en el Juzgado de Instrucción Número 3 de A Coruña como imputado en la causa abierta por varios delitos societarios en el Deportivo. El propio expresidente fue quien solicitó a la Audiencia Provincial poder personarse en dicha causa. La Audiencia Provincial estimó su recurso y le dio la razón al considerar que estaba en estado de indefensión, por lo que ordenó su “personación” en el proceso. La jueza Elena Rodríguez Molpeceres decidió, entonces, llamarle a testificar en calidad de imputado.

—Sí, los primeros que debutamos con ese problema del TMS fuimos nosotros con el fichaje de Javito en 2011, que es cuando empieza a funcionar ese sistema. Nosotros habíamos llegado a un acuerdo con el Aris de Salónica para el fichaje del jugador. Teníamos toda la documentación entregada, pero el club griego cubrió tarde los datos del TMS y el fichaje no se pudo realizar, pese a que todas las partes estábamos de acuerdo.

—¿Antes de 2011 cuál era el sistema?

—Antes no había estos problemas. Bastaba con que los clubes y los jugadores estuvieran de acuerdo y el tránsfer internacional podía llegar incluso uno, dos o cinco días después de cerrarse el plazo. Pero el TMS es como la Cenicienta, a las 00:00h. pierde el zapatito y se tiene que ir para casa. A las 00:01h. ya no vale ninguna operación porque automáticamente deja de funcionar. Antes eran las Federaciones o las Ligas las que enviaban los documentos a la FIFA.

—Precisamente, usted tiró de ingenio en 1997 al aprovechar que el Depor estaba en Tenerife, con motivo del inicio de Liga, para ganar una hora y poder fichar a Scaloni, Rufai e intentar la vuelta de Bebeto.

—Sí, pero en ese momento no estaba el TMS. Sabíamos que en Canarias era una hora menos, así que aprovechamos que el equipo estaba en Tenerife para disfrutar de una hora más. Eso sería imposible ahora porque el TMS no entiende de hora canaria ni de hora inglesa... Y lo que no puede existir son días distintos para el cierre del mercado en unas ligas y en otras. Eso da ventaja a los ingleses, porque el plazo allí acaba un día más tarde. Se podría haber producido el absurdo de que el Madrid no pudo fichar a De Gea, pero el Manchester sí podía haber fichado a Keylor al día siguiente.

—¿De quién cree que ha sido la culpa de que no se haya realizado el fichaje de De Gea por el Madrid?

—El Madrid no tiene culpa ninguna de lo ocurrido. Los ingleses son muy cuadriculados, seguro que pensaban que tenían plazo hasta el día siguiente y se confiaron. Cuando se dieron cuenta, ya no había tiempo. Estoy convencido de que el único culpable fue el Manchester. Además, los contratos de los ingleses son muy amplios, meten mucha paja. Pero hay que leerlos porque no puedes firmar un contrato sin leerlo. Y hay que responderlos después en castellano y en inglés. Si encima hay que cambiar algunas cuestiones, pues eso genera nuevas dificultades.

—Además, los clubes ingleses tienen fama de ser peculiares en su funcionamiento...

—Por mi experiencia sé que a partir de una hora prácticamente desaparecen de las operaciones. A partir de las cinco o seis de la tarde era prácticamente imposible comunicarse con ellos. Después llegaban tarde, mal y arrastro. Este caso todo viene derivado por la negociación con el Mónaco para fichar a Martial. Cuando intentaron reaccionar era tarde. Era imposible que el Madrid pudiera cumplir las exigencias del TMS cuando recibió la documentación del United.

—Parece que no es partidario del TMS...

—Es absurdo que exista un TMS. El fútbol no puede depender de minutos, debe depender de acuerdos. Todo el mundo sabía que el acuerdo para fichar a De Gea y traspasar a Keylor se había producido antes de esa hora límite. No tiene sentido que no se diera continuidad a ese acuerdo. Antes del TMS podías hablar con las personas.