NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FORO DE LA UEFA

Collina lió a los técnicos con el offside y las manos

El jefe de los árbitros de Europa intentó explicar las variantes del fuera de juego. El enredo en la sala fue descomunal en cuanto a la participación activa o pasiva del jugador.

Actualizado a
Collina lió a los técnicos con el offside y las manos
JAVIER GANDULDIARIO AS

La UEFA recibió al Club de Entrenadores de Élite el pasado miércoles en Nyon, con la presencia por parte de la Liga española de Benítez, Simeone y Emery, con el propósito de aclarar normas confusas sobre el reglamento.

El punto álgido del Foro tuvo lugar cuando Pierluigi Collina, jefe de los árbitros en Europa, intentó explicar las variantes del fuera de juego (offside). Tras horas de mostrar diapositivas y gráficos, el enredo en la sala fue descomunal en cuanto a la participación activa o pasiva del jugador en posición de fuera de juego. En concreto, cuando el infractor se sitúa detrás de una barrera en un lanzamiento de falta y saca partido de un rechace.

Sin acuerdo. Desde que se considera posición legal la de un jugador que participa en segunda jugada, aún partiendo de offside, la UEFA está en un lío. Y también sus árbitros y entrenadores, incluidos los de Élite reunidos en Nyon. No hubo acuerdo de pareceres, Collina prometió repasar el reglamento de cara al futuro, aunque la frustrante conclusión general fue la conocida: “En situaciones complicadas de un jugador activo o pasivo desde fuera de juego, la decisión quedará a interpretación del árbitro”. Sigue el enredo.

Igual de indefinida quedó la regulación de las manos voluntarias o involuntarias. La UEFA repitió numerosos vídeos entre los que se incidió en la mano de Miguel Torres a recorte de Neymar. Según Collina, sujeto a un criterio de arrastre de piernas y de brazo, debió señalarse penalti. No todos los técnicos estuvieron de acuerdo en que el árbitro decida en función de las piernas en el arrastre.
Más confusión general se creó aún cuando Collina insistió en que un balón que da en la rodilla, después fortuitamente en la mano y sale a córner en la misma línea de gol, no es penalti. Hubo técnicos que consideraban este supuesto “inaceptable en el fútbol”.

Cinco horas de reunión dieron para plantearse entre el grupo de técnicos de Élite propuestas de cambios, como revisar en qué campo se debería jugar el primer partido en los cruces de primer clasificado y segundo en competición europea. La UEFA incidió, por demás, en que será castigado con severidad el mal comportamiento en los banquillos.