NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SE CERRÓ EL MERCADO

La Liga bate su récord de gasto: 558,3 millones de euros

El saldo en el mercado es de -157,1 millones porque se vendió por 401,2. El Valencia invirtió 137 millones, aunque 90 fueron para ejecutar opciones de compra.

Actualizado a
La Liga bate su récord de gasto: 558,3 millones de euros
AStv

El gasto en fichajes en Primera se incrementó por tercer año consecutivo hasta batir su propio récord y dejarlo en 558,3 millones de euros, superando el verano de 2007, cuando los equipos alcanzaron los 541 millones. En comparación con hace un año, la Liga ha desembolsado 86,6 millones más. El origen radica, entre otras cosas, en que los clubes han recaudado por traspasos un total de 401,2 millones.

En contra de lo esperado, a la cabeza de gasto no están los dos grandes transatlánticos, sino Valencia y Atlético. Los che han desembolsado 137 millones, aunque 90 de ellos han sido para ejecutar opciones de compra de jugadores que ya pertenecían al equipo (Rodrigo, Negredo, André Gomes, Cancelo y Yoel). Por su parte, el Atlético ha invertido 126 millones (incluidos los fichados para el año que viene), aunque ha ingresado por ventas 120,5, el que más de la Liga. El podio de compradores lo completa el Real Madrid, a pesar del frustrado fichaje sobre la bocina de De Gea. No obstante, los blancos habían gastado ya 88,9, con Danilo (31,5) y Kovacic (35) como refuerzos estrella. El Barcelona, todavía sancionado por la FIFA, sólo ha hecho dos adquisiciones, aunque una es la más costosa del verano: Arda, 41 millones (34 fijos más siete en variables).

La clase media también se ha rascado el bolsillo para reforzarse. El Villarreal se ha gastado 46,2 millones para once fichajes que remodelan todo su ataque (Soldado, Castillejo, Samuel, Bakambu, Baptistao...). El mismo número de incorporaciones acometió el Sevilla, invirtiendo menos (29) de lo que ha ingresado por la venta de Bacca al Milán (30). La Real Sociedad, por su parte, sí superó la barrera de los treinta.

En el otro extremo, quienes menos han pagado son Getafe y Sporting: ni un euro. Les siguen dos de los presupuestos más bajos, que apenas han desembolsado, Rayo (100.000 euros para once fichajes) y Eibar (300.000, para 15). Quien más caras nuevas presenta es el Granada, 16, invirtiendo para ello sólo 2,7 millones.

La tendencia que se ha invertido notablemente es la del balance entre ingresos y gastos. En 2014, hubo un superávit de 50,5 millones de euros; este año, sin embargo, se produce un déficit de 157,1.