NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

Os Belenenses reflota sólo con jugadores portugueses

Únicamente utiliza futbolistas nacionales, como Chivas y El Nacional. Ganó una liga en 1946 y su técnico es Sa Pinto, ex de la Real Sociedad. Está en Europa League.

Actualizado a
Os Belenenses ha regresado a su mejor nivel sólo con portugueses.

Lisboa vuelve a tener otro equipo en la élite, además de los laureados Sporting de Portugal y Benfica. El histórico Os Belenenses, conjunto del barrio de Belén, al suroeste de la ciudad, ha regresado a la élite con más fuerza que nunca y una apuesta que le hace singular como pocos clubes en el mundo: sólo tiene en su plantilla jugadores portugueses.

La nacionalización masiva —empezando por el banquillo, cuyo dueño es el exjugador de la Real Sociedad Ricardo Sa Pinto— le iguala a los dos únicos clubes de élite que ahora mismo cuentan sólo con jugadores locales. Se trata de las Chivas de Guadalajara, en México, y El Nacional, en Ecuador. Ambos han ganado títulos siguiendo esta política.

Otro que hasta ahora también mantenía la misma línea pero en los últimos años ha roto la norma ha sido el Deportivo Saprissa, en Costa Rica, que recientemente ha fichado extranjeros. También el Athletic de Bilbao tiene en Laporte a su único foraneo, como antes tuvo a Lizarazu, de nacionalidad francesa igualmente.

Os Belenenses fue campeón de Portugal en 1946 y tiene tres copas. Hace dos años ascendió y el curso pasado terminó 6º. Eso le permite jugar la Europa League, en la que se medirá, sólo con portugueses, a Basilea, Fiorentina y Lech Poznan.

El único jugador de Os Belenenses que admite debate en cuanto a su nacionalidad es el delantero Abel Issa Camará. Nació en Bissau, capital de la antigua colonia portuguesa Guinea, pero reside en Lisboa desde que era adolescente y tiene la nacionalidad portuguesa. De hecho, hace unos años jugó con la selección de Portugal Sub-21, con la que llegó a disputar diez partidos y logró tres goles. Como muchos otros futbolistas surgidos de las antiguas colonias lusas en África, es para todos y para la ley un portugués más.