NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Javi Gracia: “De lo que mejor juega Amrabat es de delantero”

El técnico insiste en AS en la necesidad de firmar un jugador de banda, se muestra tranquilo sobre el futuro de Darder y elogia a Roque: "Es un diez en todo".

Actualizado a
Javi Gracia: “De lo que mejor juega Amrabat es de delantero”

Están a un día de volver al Camp Nou, donde hace unos meses protagonizaron uno de los bombazos de la Liga.

Fue un muy buen partido nuestro, de mucho trabajo, porque no hay otra manera de conseguir un resultado como ese en el Camp Nou. Se tienen que dar muchos condicionantes para que un equipo como el nuestro gane allí.

El Barça no les hizo gol en ninguno de los dos partidos.

Las cosas no pasan por casualidad. El Barcelona siempre te genera muchas llegadas, continuas rupturas, están siempre cerca de tu portería… Siempre va a estar el peligro cerca. Hay que contrarrestar esa situación con un buen trabajo defensivo, pero no renunciaremos a atacar cuando podamos. Hace falta mucho esfuerzo físico y máxima concentración.

¿Prepara algún marcaje especial para mañana?

El fútbol es un juego colectivo y hay que resolver los problemas de forma colectiva. No podemos responsabilizar a un jugador en una tarea de marcaje sobre Messi. Habrá que estar muy bien en situaciones de uno contra uno.

En cuanto al nuevo proyecto que acaba de arrancar en Málaga, ¿fue muy duro empezarlo con la noticia de la venta de los Samus y Juanmi?

Antes de llegar yo ya estaban saliendo jugadores como Willy. Después se fueron Gámez, Eliseu, Antunes, Roque... Hubo un primer momento de tristeza y desilusión porque son jugadores que han crecido conmigo y son de la casa. Cuando veo a los Samus y a Juanmi con las camisetas del Villarreal y el Southampton, aún no me lo creo. Pero hay que ser realista y entender que hay una realidad económica y momentos en los que el club tiene que responder ante la necesidad.

¿Qué balance hace de la pretemporada?

Hemos ido creciendo, mejorando e integrando a los nuevos. Este año tenemos más delanteros y quizás no tantos mediapuntas. El estilo puede que cambie algo por las características de los futbolistas, pero la base y la idea de juego se tienen que mantener. Hay que buscar el equilibrio.

Habla de cambio de estilo. ¿Veremos al Málaga muchos partidos este año con dos puntas?

Puede ser. Veo opciones de jugar con dos delanteros. Me gustaría que Charles y Cop mantuviesen la capacidad goleadora de la pretemporada.

Y vuelve Santa Cruz...

Roque es un diez en todo. Como persona, como jugador y como profesional. Nos va a hacer mejores. A ver cómo se recupera de esa lesión.

Usted dejó claro hace unos días que prefería un jugador de banda y Husillos afirmó que la prioridad era un delantero.

No tenemos muchos jugadores específicos de banda y yo creía que era lo más necesario. Pero no quiero que esto se ligue a lo de Roque porque él no lo merece. Estoy muy contento de que venga porque es un jugador de máximo nivel y va a aportar muchísimo. Mario (Husillos) y yo podemos tener puntos de vista diferentes en algunas cosas. Cada uno tiene su responsabilidad y la de firmar es suya y firma lo que cree más conveniente.

La temporada pasada pidió 60 goles al equipo. No se lograron pero la campaña fue muy buena. ¿Mantiene el listón tan alto este año?

Dije esa cifra porque sabía que 60 goles supondrían dar un paso más hacia los equipos que compiten en Europa. ¿Mantenerla? Claro, a ver si este año somos capaces de conseguirlos.

¿Por qué se cayó el Málaga al final?

En la primera vuelta estuvimos muy bien. En enero hubo cambios en la plantilla; conforme avanzaba la Liga cada día nos levantábamos con el interés de un equipo por un futbolista y eso puede llegar a distraer; conseguir el objetivo pronto también pudo influir en que nos costase más ganar los partidos y, además, hubo rivales que subieron el nivel en la recta final.

¿Firma como objetivo repetir el noveno puesto de la temporada pasada?

No firmo nada. Conseguir una temporada tranquila en cuanto a no sufrir para lograr la permanencia, lo firmo. Pero también firmo ser más exigentes en el tramo final y estar en condiciones de poder competir por algo más y mirar hacia arriba.

¿Cómo ve a Sergi Darder después de todo lo que se está hablando?

Creo que todo lo relativo a Sergi ya ha pasado. Se seguirá hablando hasta que se cierre el mercado, es inevitable. Pasó un momento delicado a nivel físico y anímico, pero ya lleva días trabajando muy bien y eso es lo que a mí me interesa. Le veo normal y eso me da tranquilidad.

Y a Amrabat, ¿cómo le ve?

Muy bien. Muy motivado, muy centrado en el trabajo, con ganas de mejorar en todos los aspectos del juego y mucho más integrado que en la etapa anterior. Es un jugador diferente y puede marcar la diferencia. La polivalencia que tiene a veces puede llevar al equipo a ciertos desequilibrios y hay que encajarle, buscarle la posición ideal para él.

¿Y esa posición es la banda derecha, la izquierda, la mediapunta o la delantera?

Puede jugar en todos esos sitios, por eso digo que hay que buscarle la posición ideal. Para mí, de lo que mejor juega es de delantero junto a otro delantero. En el juego de banda tiene unas exigencias que igual no las resuelve tan bien. Como delantero tiene la capacidad de caer a bandas, tener a otro compañero que sea más la referencia. Su mejor partido este verano fue ante San Lorenzo. Jugando con otro punta arriba, con espacios, buscando la espalda de centrales y laterales, les destrozó.

¿Qué valoración hace de los nuevos fichajes?

Cop es un buen jugador. Listo y con gol. Sabe definir y llegar bien. A Juankar se le trajo en principio como lateral, pero tiene posibilidades de jugar por delante si no traemos nada más de banda. A Charles lo tuve en Pontevedra y Almería y, si hubiera podido, me lo habría llevado conmigo a otros equipos. Le conozco y sé que va a ser un buen profesional, muy comprometido, va a dar rendimiento, se va a esforzar al máximo y hace goles. Si el equipo genera ocasiones, Charles va a hacer goles. Albentosa es una muy buena incorporación. Aportará juego aéreo y competitividad en defensa. Tighadouini y Espinho se han integrado bien. La exigencia de la Liga es superior a las de los sitios de donde vienen, pero les veo entrenándose bien. Iremos viendo cómo evolucionan.

Muchas miradas esta temporada volverán a apuntar a la portería. Siguen Kameni y Ochoa, que aseguró en México que usted no cumplió con lo que le prometió el club.

Juegan en la misma posición y sólo puede jugar uno. Ese es el único problema. No tengo problemas con ninguno. He hablado con Ochoa y él tiene claro que yo no le he prometido nada y creo que el club tampoco le ha podido prometer minutos. Ni a él, ni a Kameni ni a nadie le garantizo minutos porque no sé si los voy a poder dar.