NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - ZILINA

Ernesto Valverde protege a Aduriz a la espera del Zilina

El técnico quiere que Aduriz sea titular mañana, finiquitar el partido y darle descanso, si es posible, en el tramo final del mismo pensando en el Eibar.

Actualizado a
AL HABLA. Aduriz, comentando las molestias con el técnico.
Juan Flor

Aduriz es una de las llaves que puede abrir la puerta del Zilina para la remontada que permita al campeón de la Supercopa de España entrar en la fase de grupos de la Europa League. El punta donostiarra se acercó pronto en el entrenamiento de ayer a Ernesto Valverde y le comentó que tenía algunas molestias en un tobillo. Había corrido a buen ritmo separado de los titulares ante el Barça, que salvo Iraizoz tuvieron ejercicios específicos. Lógicamente, el técnico señaló con la mano el camino de los vestuarios a su futbolista franquicia. Quiere que sea titular mañana, finiquitar el partido y, a poder ser, darle descanso en el tramo final del mismo pensando en Eibar, que espera el domingo en su guarida. Así es el verano rojiblanco: ha tenido una fase previa con un equipo incómodo (Inter Bakú) que jugaba en hierba artificial y con casi 40 grados, ha privado del sextete a todo un Barça, se trae un 3-2 ante el alegre Zilina y el domingo visita al primer líder de la Liga.

Aduriz restó importancia a sus molestias. Se encuentra bien para afrontar el reto. Además, hoy no entrena hasta las seis de la tarde.

Iturraspe, San José y Williams se quedaron en el gimnasio. Tanto Mikel Balenziaga como Xabi Etxeita se limitaron andar y trotar suavemente en zapatillas por el campo uno. Lo lógico es que el central no llegue a tiempo y que Valverde tenga ya la lista de 18 convocados, todos los disponibles.

Ante el Barça en Liga el equipo acabó agotado, pero el reto europeo es casi tan importante como el título recién conquistado. Tras el esfuerzo que les espera mañana y la continuación del domingo en Ipurua, Valverde dará tres días de descanso al equipo, de lunes a miércoles.

Expectación. San Mamés rozará el lleno para un partido que atrae mucho. No ocurrió contra el Barcelona, pero es que mucha gente se encuentra aún de vacaciones y Bilbao está en fiestas, lo que retrajo a muchos. Esta vez los socios tienen acceso libre y la noche invita al espíritu de remontada. El Zilina no se ha visto nunca en una así. “Los favoritos son ellos, pero no vamos a renunciar a nuestras señas de identidad”, expone el técnico del cuadro eslovaco, Adrian Gul’a.

El equipo rojiblanco volverá al trabajo hoy para realizar en Lezama la última sesión previa al partido, a puerta cerrada y a partir de las 18:00 horas. Media hora antes comparecerán en rueda de prensa Valverde y un futbolista. El Zilina entrenará en San Mamés a las 19:30, tres cuartos de hora después de la comparecencia del técnico del conjunto eslovaco.

El conjunto rojiblanco se ha visto obligado a un esfuerzo tras ir tener el cruce sentenciado con 0-2 en Eslovaquia. Todos temían a Jelic, pero fue William el revulsivo local. De tal manera que el Zilina endosó al Athletic su primera derrota en Europa tras llevar una ventaja de dos goles.

Semana especial para Bóveda

Eneko Bóveda vive una semana especial en el Athletic. Aunque esté centrado en la visita del Zilina, partido en el que los rojiblancos se juegan la supervivencia en la Europa League, tiene de fondo su regreso a Ipurua. Allí pasó cuatro años maravillosos, con dos ascensos y el debut del club en Primera, que le sirvió para regresar a Lezama, donde se había formado. “Veo bastante lejano el partido de Ipurua, todos sabemos de la importancia del encuentro ante el Zilina. Vi el partido del Eibar, lo hicieron muy bien y me alegré por la victoria. Con todo el respeto del mundo, iremos a ganar allí. Ha cambiado mucho el equipo, pero fue superior al Granada”, comentó. Prefiere hablar del Zilina y dar valor al choque europeo: “Tenemos todo el respeto hacia ellos”.