NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Illarramendi, a un paso de la Real: 10 millones más variables

El centrocampista de Mutriku será propiedad de la Real Sociedad. Pese al interés de Liverpool y Juventus de Turín, el jugador quiere volver a casa.
Lleida-Real Sociedad en directo online

Actualizado a
Illarramendi, a un paso de la Real: 10 millones más variables
CANAL+

Asier Illarramendi está muy cerca de convertirse en nuevo jugador de la Real Sociedad y regresar al club en el que se formó como futbolista. Y lo hará por un cuarto de lo que el Real Madrid lo compró hace dos verano. El club blanco pagó 38 millones de euros, y ahora se marcha del Madrid para deshacer el camino de vuelta a casa por 15 millones de euros, entre fijos y variables. El Real Madrid y el club txuri-urdin han intensificado las negociaciones en las últimas horas y están cerca de llegar a un acuerdo para el traspaso del centrocampista de Mutriku.

Las cantidades de la operación no son oficiales, pero cerrarán entre los 15 y 20 millones de euros, entre cantidades fijas y variables. Mientras en San Sebastián se habla de que la operación se va a cerrar en una cantidad que rondará los 15 millones de euros (entre 10 y 12 millones que pagaría ahora mismo, y el resto hasta llegar a esa cifra los abonaría en variables), las fuentes consultadas del Real Madrid señalan que la venta subiría hasta los 20 millones, también divididos entre fijos y variables que, en todo caso, no serían difíciles de cumplir, como número de partidos jugados, clasificaciones europeas o llegar lejos en competiciones de eliminatorias. En un principio, el Real Madrid prefería una cesión con opción de compra, para seguir teniendo atado a Illarramendi por si se revaloriza esta temporada en la Real, pero el club donostiarra pretendía desde que hizo su primera oferta al club blanco la compra del centrocampista mutrikuarra. Pero como a la negociación todavía le quedan algunos flecos por terminar de cerrar, no es descartable que se vuelva a esa opción si no logran desenredar los pequeños detalles que quedan por perfilar, algo que a estas alturas nadie espera que vaya a pasar. Esos flecos podrían cerrarse en cláusulas del futuro contrato como la vinculación futura del Madrid con Illarra, porque se negocia incluir una opción preferencial por el jugador en caso de que haya otro club interesado, una opción de recompra a ejecutar de forma unilateral o consensuada, o añadir un porcentaje de una futura venta de Illarra a otro club en el futuro.

Esta negociación relámpago solo se podría romper en caso de algún club europeo pagase una cantidad superior a esos 15 millones de euros, algo que tampoco se espera que ocurra. En las oficinas de la Real Sociedad consideran que la operación está bien encaminada, que sólo faltan detalles que pulir y son optimistas en que esta semana Illarramendi acabe volviendo a la Real. Las buenas relaciones entre los presidentes de ambos clubes, Jokin Aperribay y Florentino Pérez, ha propiciado que esta operación se pueda llevar a cabo y que tenga todos los visos de llegar a buen puerto.

La Real se ha puesto también en contacto con los representantes de Asier Illarramendi para hacerles establecer las primeras conversaciones para que el mutrikuarra regrese a San Sebastián, y la opción de volver a la Real Sociedad está muy bien valorada y se estudia con mucho cariño, pero también se tiene encima de la mesa otras propuestas que ha recibido del extranjero. Fuentes consultadas de la negociación también han señalado al diario AS que, ahora mismo, entre las posibilidades que tiene, la que más le gusta es la de regresar a la Real, un extremo que confirma el hecho de que en el vestuario realista dan por hecho el regreso de Illarramendi, como demuestra que todos hablan con claridad y sin dudar de lo que supondría su regreso, y que queda claro con estas palabras de Markel Bergara: “Ojala que sea finalmente un hecho, lo considero un amigo, sabemos lo que siente por estos colores y ojalá venga, porque gente de la Real de pequeño va a dar todo por esta camiseta. Claro que nos hemos mandado mensajes, siempre hay vaciles, te gastas bromas porque somos amigos, espero que venga y que esté pronto con nosotros”. En cualquier caso, Illarramendi tomará una decisión definitiva en dos-tres días, y cuando el acuerdo entre Madrid y Real se definitivo, negociará sus condiciones personales para volver al club txuri-urdin, para lo que tendrá que perdonar parte de su elevado salario en el club blanco (2,5 millones de euros).