NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARSENAL - LIVERPOOL

Al Arsenal le sobran centrocampistas y le falta gol

El equipo de Wenger cuenta con muchos futbolistas de buen pie en el medio, pero con ningún definidor nato.

Actualizado a
Arsène Wenger es el director técnico del Arsenal desde 1996.
John SibleyREUTERS

Todo parece indicar que a esta versión del Arsenal de Wenger le falta una pieza para terminar de ser un equipo de nivel mundial. La defensa, tras un par de temporadas más bien flojas, parece estar llegando a la consolidación: Mertesacker y Koscielny se complementan bien y brindan seguridad al equipo. Por las bandas, aunque no tenga a los mejores laterales del mundo, Monreal y Debuchy son muy ordenados y cumplidores. El mediocampo es la zona en que el equipo de Londres tiene un personal muy grande y extremadamente talentoso.

Wenger dijo hace un par de días que “elegir un mediocampo titular en el Arsenal es imposible”. Y se le entiende: tener que dejar fuera a Ozil o a Ramsey o a Cazorla o a Chamberlain tiene que ser difícil. Siempre habrá uno que tenga que esperar su oportunidad en el banquillo –ante el Crystal Palace fue Oxlade, quien saba la impresión de ser el que mejor estaba de todos- y hoy, frente al Liverpool, no será la excepción.

El problema aparece a la hora de marcar los goles, tarea para la que los delanteros, evidentemente, tienen la mayor responsabilidad. Desde la partida de Van Persie, el Arsenal no ha conseguido apoyarse un ariete de confianza, que participe en el juego y que abra defensas que ante los gunners suelen cerrarse por completo. Alexis marcó 16 el curso pasado, pero Wenger no le considera un delantero neto, sino más bien un alero izquierdo. Todo el paso cae sobre Olivier Giroud. 

El francés es un delantero muy talentoso y su promedio de gol la temporada pasada (0.53) no fue nada malo, pero le cuesta liderar el ataque de un equipo que se apoya demasiado en el pase en corto de sus centrocampistas. El Arsenal necesita un delantero capaz de abrir una defensa con un regate o un pase de fantasía, que marque goles de lejos y de cerca. Suena exagerado, pero no es así: la Premier es la liga más difícil del mundo y los equipos que la han ganado últimamente sí han contado con un jugador de esas características. Hace tres años el United campeón tuvo a un brillante Van Persie, hace dos el City se apoyaba en el Kun y la temporada pasada Diego Costa fue una de las figuras del Chelsea.

Ya lo dijo Thierry Henry, quizás la voz más autorizada para hablar del ataque del Arsenal: “Este equipo no puede ganarla Premier League con Giroud como único delantero neto”. Podría estar equivocado, pero todo hace pensar que lo que dice tiene mucho sentido. Wenger aún sueña con Benzema, quien sí está a la altura de lo que necesita el Arsenal, pero parece improbable que el jugador deje Madrid. Hoy, ante el Liverpool, Giroud tendrá una nueva oportunidad de liderar ese ataque, de juntarse con Alexis y Ozil y Cazorla, de ser el jugador que necesita a gritos el equipo de la capital.