NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING - REAL MADRID

Rivalidad histórica: Gijón, cuna del “¡Así, así gana el Madrid!”

Se han jugado 41 Sporting-Real Madrid de Liga en El Molinón: 10 victorias rojiblancas, 13 empates y 18 triunfos blancos. El equipo asturiano siempre fue un rival complicado.

Actualizado a
Rivalidad histórica: Gijón, cuna del “¡Así, así gana el Madrid!”

Y Cristiano estalló... El partido que enfrentó al Sporting y al Madrid el 14 de noviembre de 2010 estuvo cargado de juego duro. La defensa rojiblanca se empleó a conciencia (cometió 18 faltas y sus jugadores vieron seis tarjetas amarillas), sobre todo con Cristiano, que en el último instante del partido, soportó una durísima entrada de Botía, que fue expulsado por el colegiado Turienzo Álvarez. El portugués, cansado de ser el muñeco del pim-pam-pum, se levantó protestando al cielo: recibió siete faltas, más que todas las que hizo el Madrid, seis.

El triunfo más contundente. El Madrid consiguió la victoria más cómoda en El Molinón con Juande en el banquillo madridista (0-4). Fue el 15 de febrero de 2009 y era el octavo triunfo consecutivo del equipo blanco en aquella temporada (encadenó 18 partidos sin perder), en plena persecución al Barça, que ganaría la Liga. El ambiente estaba tenso desde el calentamiento del partido. La grada gritaba: “Illa, Illa, Illa, Villa maravilla” o “Raúl, jubílate”. El 7 silenció al público en el minuto 15 al marcar el 0-1. Huntelaar (que jugó sólo seis meses en el Madrid) consiguió el 0-2 (27’). Marcelo, jugando de extremo, logró el 0-3. Y Raúl firmó el 0-4 en el 76’.

Obra de arte de Raúl. En la jornada sexta (15 de octubre de 1997) de la campaña 1997-98, Raúl dejó para el recuerdo uno de sus mejores goles como madridista. El Madrid ganó 0-2. El Sporting descendió y el equipo blanco acabó cuarto (pero conquistaría la Séptima). El primer tanto lo marcó Morientes en el minuto 18. En la recta final, Raúl firmó una vaselina magistral con el exterior de su pie izquierdo. Fue desde fuera del área y a pase de Seedorf. Ablanedo, uno de los mejores porteros de la época, no pudo hacer nada.

El último gol del Sporting al Madrid en Gijón. El Sporting lleva casi 21 años sin marcarle un gol al Madrid en su estadio. Velasco, formado en la cantera blanca, fue el último jugador sportinguista en celebrar un tanto ante el conjunto madridista. Le amargó a Buyo su partido 470 en Primera. Al encuentro no le faltó polémica. El colegiado Ansuátegui Roca se comió una mano en el área del Sporting casi en el último minuto. Sucedió un 2 de octubre de 1994 y desde entonces, el Madrid ha jugado siete partidos en El Molinón con la portería imbatida (el Sporting ha militado 13 temporadas en Segunda desde aquello).

Un infierno para ‘La Quinta’. El Madrid de la Quinta del Buitre sufrió mucho en la segunda jornada de la Liga 88-89. El 11 de septiembre de 1988, y bajo un ambiente hostil, con bengalas en la grada, como era habitual en la época, el Madrid perdió una renta de 0-2 conseguida en la primera parte. El equipo de Beenhakker tuvo una primera mitad plácida, gracias a los goles de Hugo Sánchez y Míchel. Pero el partido dio un vuelco tras el descanso. El Sporting empató con goles de Narciso y Villa. El Madrid ganó la Liga y el Sporting finalizó en decimotercera posición.

Homenaje a Quini. El partido de homenaje a Quini (21 de agosto de 1987), con motivo de su despedida del fútbol, marcó simbólicamente el fin de una época dorada. El Sporting convocó a Schuster y Maradona para este partido. El alemán jugó con la camiseta rojiblanca, pero el argentino no pudo ir porque el Nápoles no le dejó. El resultado fue 2-2. Quini, el futbolista más ilustre en la historia del Sporting, y hoy embajador del club, jugó 39 minutos, pero no marcó. Se marchó, ovacionado, besando el césped de El Molinón.

Goleada sportinguista. “Hasta el ‘mágico’ García Remón perdió sus papeles ante el Sporting”, destacaba la crónica de AS del 9 de febrero de 1981. El Sporting firmó la mayor goleada de su historia ante el Madrid en la jornada 23 de la 80-81. Dos tantos de Abel, uno de Mesa y otro de Ferrero. Boskov dijo tras la derrota: “El centro del campo dio muchas facilidades”. Señaló a Del Bosque, Gallego, Ángel y Portugal. Luis de Carlos, el presidente por entonces, no ocultó su decepción: “Fue humillante”. El Madrid terminó aquella Liga en segunda posición (jugó la final de la Copa de Europa ante el Liverpool) y el Sporting acabó en séptimo lugar.

Victoria, pichichi y permanencia. El Sporting-Madrid más vibrante, posiblemente, en El Molinón, se vivió en la última jornada de la Liga 1973-74 (12 de mayo de 1974). El equipo rojiblanco venció 4-3 y logró la permanencia en Primera. Además, Quini acabó Pichichi tras firmar dos dianas. Leal y Ciriaco fueron los otros goleadores locales. Por el Madrid marcaron Velázquez y Amancio (éste por partida doble).

 25-11-1979 (1-1) nace el “¡así, así, así gana el madrid!”. El Sporting tuvo la Liga a tiro en la 1978-79. Se midió al Madrid en El Molinón (jornada 26), empatados a 36 puntos. Pero en la semana previa, en Salamanca, el colegiado García Carrión había expulsado a Doria y Ferrero, piezas clave rojiblancas. Los blancos ganaron (0-1). En la siguiente campaña, un roce entre San José y Ferrero acabó con la expulsión del segundo tras golpear al primero. Ferrero abandonó el campo sangrando por un codazo del madridista. Esa imagen encrespó al público, que empezó a gritar al unísono: “Así, así, así gana el Madrid”. Toda España fue testigo porque fue televisado en directo...