NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

El deseado ascenso a Primera salvó al Sporting de la quiebra

El retorno a la elite ha sido todo un balón de oxígeno para una SAD cuya deuda se acercaba a los 40 millones de euros, después de haber pasado ya un proceso concursal

Actualizado a
El deseado ascenso a Primera salvó al Sporting de la quiebra
ATLAS

Nadie duda que el Sporting es uno de los clubes históricos del fútbol español. Para comprobarlo, sólo hay que echar un vistazo al ránking de todos los tiempos en la máxima categoría donde ocupa el puesto 15 en número de temporadas (40) y el decimosexto en puntuación. Pero la historia no garantiza la supervivencia y mucho menos a una entidad que hace sólo unos meses estaba ahogada por las deudas. En este sentido, el retorno a la elite del fútbol español ha sido todo un balón de oxígeno para una SAD cuya deuda se acercaba a los 40 millones de euros, después de haber pasado ya un proceso concursal, que aún no terminado.

El Sporting logró el ascenso a pesar de no poder realizar fichajes hace un año, como consecuencia del castigo de La Liga por incumplir las exigencias del Comité de Control Económico. La amenaza del descenso administrativo sobrevoló la entidad, que ha vuelto a ser sancionada con restricciones para fichar esta pretemporada por no pagar a sus jugadores cantidades pendientes en tiempo y forma.

Pero, con todo, Abelardo y su grupo de jugadores, en su mayoría de la casa, obraron a base de récords (20 jornadas sin perder y sólo dos derrotas en todo el año) el milagro en el que nadie creía incluso avanzada la temporada. Milagro que llegó en la última jornada liguera gracias también al gol de Pablo Caballero (Lugo) en el minuto 92 de su partido en Girona.

El Sporting regresaba a Primera después de tres años y veía despejado su horizonte económico, al menos de momento. Solo por derechos de televisión calcula percibir unos 28 millones de euros.

La ilusión se ha desbordado en Gijón, con 22.000 abonados ya, y a punto está de batir el club el récord de la historia en número de socios que estaba en 22.766 (1982-83). Por si fuera poco, el Real Madrid llega al Molinón para el reestreno. Todo un lujo para una entidad que ha vuelto a salir a flote.