NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUVENTUS

¿Podrá Juan Cuadrado recuperar su nivel en la Juventus?

Marotta ha confirmado que el jugador se unirá a préstamo y por un año al cuadro turinés. ¿Dónde ubicará Allegri al colombiano?

Actualizado a
Cuadrado no destacó en el Chelsea y probará suerte en la Juventus.
Justin TallisAFP

Cuando el Chelsea pagó 35 millones a la Fiorentina en el mercado invernal de la temporada pasada, todo hacía pensar que, bajo la tutela de Mourinho, el colombiano crecería fecha a fecha como futbolista. Pero la realidad no pudo haber estado más alejada de las predicciones. En buena medida debido a su llegada a mitad de temporada, cuando el once titular del Chelsea estaba bastante consolidado, Cuadrado no tuvo las oportunidades necesarias y no le alcanzó para demostrar todo el talento que le había convertido en una de las grandes figuras de la Serie A.

En el verano, Mourinho señaló que esperaba que la Copa América le hiciera bien a su nuevo pupilo a quien, según él, tenía en cuenta para el primer equipo. El torneo continental no fue bueno para la selección Colombia y el alero derecho pasó desapercibido. Con tres partidos disputados ya en la Premier, Cuadrado ha jugado sólo unos cuantos minutos. La llegada de Pedro, que juega en la misma posición, llegó como un baño de realidad para el colombiano: Mou ya no le tendría en cuenta y mejor haría en buscarse un equipo.

La Juventus lleva admirando a Cuadrado  un par de temporadas. Las malas relaciones que sostiene el cuadro turinés con la Fiorentina, que era la dueña del pase del “Vespa”, como le llamaban en Florencia, imposibilitaban que se vistiera de bianconero. Pero su rol secundario en Londres le abrió las puertas de Turín. Cuadrado llega a préstamo por un año, pero aún no se sabe si hay una opción de compra una vez finalizada la cesión. La Juve ha tenido que reestructurar su plantilla debido a partidas importantes, como las de Tévez y Pirlo, y el colombiano deberá aprovechar sus oportunidades, que no necesariamente serán abundantes.

Massimiliano Allegri utiliza básicamente dos sistemas: 3-5-2 con dos carrileros con mucho recorrido y 4-4-2 con un rombo en el medio. En el primer caso, Cuadrado funcionaría bastante bien como carrilero derecho. Ahí jugó en Lecce, Udinese, y algún tiempo en la Fiore. Lo cierto es que Lichtsteiner está bastante consolidado en ese puesto y tendría que producirse una alternancia regular para que el ex Fiorentina pudiera tener los minutos que necesita. De lo contrario, podría jugar un poco suelto detrás de los puntas, aunque ese lugar parece estar reservado para Pereyra, Pogba o Dybala. En el segundo caso, en una volante en rombo, Cuadrado también podría ocupar el puesto de trequartista, que realizó con cierto éxito en la Fiore de Montella. Forzando un poco la imaginación, el colombiano podría incluso jugar de interior, aunque es posible que Allegri tenga otros nombres en mente para ese lugar del campo.

Dicho esto, un punto a favor de esta transferencia es la experiencia que tiene Juan Guillermo en la liga italiana: conoce bien los campos, a los rivales y a los árbitros (es un especialista en “generar” penaltis), tras sus pasos por el Lecce, Udinese y Fiorentina. Lo cierto es que, si bien es un comienzo desde cero y con esperanzas renovadas, Cuadrado no tiene nada garantizado. Deberá convencer a Allegri y a la exigente afición juventina de que tiene lo necesario para jugar en el equipo más importante de Italia. Menuda tarea.