NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NOVEDADES ARBITRALES

Se aprueban los sistemas de seguimiento en los jugadores

Se sujetan al pectoral con una cinta o con un chaleco y miden pulsaciones, distancias recorridas, velocidad... Se autorizan, pero se advierte de que no deberán suponer peligro.

Actualizado a
Se aprueban los sistemas de seguimiento en los jugadores

En la reunión de árbitros de antes del comienzo de la temporada se les dio a conocer a los colegiados las modificaciones o aclaraciones a las reglas, que comentaremos a continuación:

Regla 3. El número de jugadores. Ningún jugador sustituido volverá a participar en el partido, excepto en aquellos casos que se permitan las sustituciones ilimitadas (sólo en las categorías del fútbol base y amateur y con la aprobación de la asociación miembro, en este caso, la RFEF).

Regla 4. El equipamiento de los jugadores. Se aprueba, en principio, que los jugadores puedan usar debajo de la camiseta sistemas de seguimiento, aunque sus datos no se podrán utilizar en tiempo real dentro del área técnica. Estos sistemas se sujetan al pectoral con una cinta o con un chaleco y miden pulsaciones, distancias recorridas, velocidad... Se autorizan, pero se advierte de que no deberán suponer peligro alguno para jugadores y árbitros. Además, se especifica que deberá contar con la autorización de la federación correspondiente. El Atleti ya los llevó en el Carranza.

Regla 5. El árbitro. El partido tiene dos tiempos de 45 minutos y se deberá descontar el tiempo que se pierda deliberadamente. Ahora, además, el árbitro debe añadir a cada período 30 segundos por cada cambio y un minuto por cada asistencia médica. Esto sin olvidar que los jugadores lesionados no deben ser tratados sobre el terreno de juego y que la asistencia médica en el campo sólo se da en situaciones graves, que serán excepcionales, tales como la lesión de un guardameta, cuando choquen un portero y un jugador de campo y requieran atención inmediata, cuando jugadores del mismo equipo choquen y requieran atención inmediata o por una lesión grave, tragarse la lengua, conmoción cerebral, fracturas...

Regla 11. El fuera de juego (interfiriendo con un adversario). A un jugador que está en fuera de juego se le señalizará fuera de juego si intenta claramente jugar un balón que se encuentra cerca de él, cuando su acción influya en un adversario o realice una acción clara que influya en la capacidad que posee un adversario de jugar el balón.

Regla 12. Faltas e incorrecciones. Se ha recordado a los árbitros que una cosa es juego viril y fuerte y otra conductas temerarias, brusquedades, fuerza excesiva en la disputa del balón y uso de fuerza excesiva. También se trató y se hizo hincapié en las cinco dificultades con las que se encontrarán a la hora de evaluar las faltas, tales como tackling, codazos, manos, fuera de juego y simulación. Otro punto exigido a los colegiados es el de cortar las entradas en las que no hay posibilidad de jugar el balón y acabar de raíz con las protestas y las reincidencias. Por último se pide a los árbitros poner máxima atención a los agarrones dentro de las áreas.