NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOY COMIENZA EL MEJOR CAMPEONATO

Javier Tebas: “Esta Liga es el mayor espectáculo del mundo”

Javier Tebas Medrano es el presidente de la La Liga, que hoy comienza. Será el Campeonato más seguido del mundo por delante de la Premier y la Bundesliga.

Actualizado a
Javier Tebas: “Esta Liga es el mayor espectáculo del mundo”
AStv

—Llegó el día. ¿Qué espera el presidente de la Liga de Fútbol Profesional del Campeonato que se inicia?

—Esta temporada marcará un antes y un después en la historia del Campeonato de Liga. Hemos trabajado muy duro durante los últimos años para llegar a este punto. Podemos decir que la Liga que se inicia es el mayor espectáculo del mundo.

—¿Por delante de la Premier?

—Pues sin pasión, con los números en la mano, yo creo que sí. Para empezar nuestro Campeonato se va a seguir en todos los territorios del planeta. Salvo en Groenlandia y en Mongolia tenemos acuerdos cerrados con casi todos los demás países, en los que se verán los partidos por televisión. Esta expansión internacional era uno de los grandes retos. La Liga se verá en más lugares que la Premier. Es un hito. También el salto económico que viene aparejado con esta expansión. La venta centralizada de los derechos nos lleva a ingresos por encima de los mil trescientos millones de euros, y la temporada que viene ya anticipo que estaremos en torno a los mil seiscientos. Los beneficios crecerán cuando alcancemos el siguiente objetivo, que es aumentar el tráfico digital y por internet. Todo ese dinero irá en beneficio de los clubes, de la Liga que es el gran motor del fútbol español, la madre del cordero.

—¿En qué repercute esto en los clubes?

—En que vamos a conseguir una plusvalía de más de trescientos cincuenta millones de euros, que además se van a repartir entre todos los clubes de Primera y Segunda. Todos menos el Real Madrid y el Barcelona, que son el banderín de enganche del fútbol español y que también van a seguir creciendo y reforzándose al más alto nivel.

—¿El nuevo reparto económico traerá más igualdad entre los equipos?

—Los dos grandes lo seguirán siendo, pero los otros equipos tendrán más equilibrio y más posibilidades. Ya este verano se han visto síntomas de que será así. El Atlético de Madrid ha podido retener a Godín, el Valencia se ha reforzado, como también el Sevilla. Han sido más noticia las altas que las bajas. Cada vez llegará más talento al Campeonato español. Esto quiere decir que ese nuevo reparto nos trae otro escenario. Se va a hacer posible que los grandes jugadores se queden en nuestro Campeonato. Y también se hará posible otro viejo reto, que es aspirar al saneamiento completo del fútbol español. El desarrollo del último Real Decreto nos llevará a que el noventa por ciento de los clubes españoles profesionales estén saneados ya para la próxima temporada. Esto es vital, porque dará estabilidad y viabilidad al fútbol español.

—¿Cómo se ha gestado el último cambio en el calendario?

—Pues en la mañana del miércoles hablé con el presidente de la AFE, Luis Rubiales, y nos pusimos de acuerdo en jugar durante la Navidad. Lo celebro y agradezco su esfuerzo, el esfuerzo suyo y el de los jugadores. Además, la Liga de Fútbol no sólo tiene interés en que mejore el Campeonato, sino también en ayudar a la Selección que es el equipo de mi país, porque yo también soy español. Pero claro, todos tenemos que ceder. Jugar en Navidad era una vieja aspiración de la LFP que ahora se va a hacer posible. Será muy bueno para los aficionados, para los niños que están de vacaciones, para las familias, para la teles y para los clubes. Los jugadores tampoco saldrán tan mal parados, y tienen que comprender que hay que hacer esfuerzos para que esta Liga les pague lo que ganan. Yo prometo que todos los futbolistas van a tomarse las uvas en casa, si es esto lo que les preocupa.

—¿Con horarios especiales para la jornada de Navidad?

—Pues organizando esa jornada no tanto según la proximidad geográfica sino por el tiempo de los desplazamientos. Porque se tarda menos en autobús de Gijón a Eibar que, entre pitos y flautas, en avión de Barcelona a Sevilla, por ejemplo.

—¿Se queda con ganas, además de poner un partido el 31, de meter otra jornada el 25 de diciembre?

—Pues sí, pero tampoco voy a forzar la máquina. De todos modos yo he visto durante muchos años, y con alegría, el Torneo de Navidad del Real Madrid de Baloncesto. Y he visto jugar ahí a Sabonis, que era una estrella mundial. No pasó nada. Y era un torneo precioso, en un ambiente familiar estupendo.

—¿Los nuevos horarios van en beneficio del espectador?

—Durante los dos últimos años hemos conseguido un millón más de espectadores en los estadios, y espero que siga el aumento. También hay que cuadrar los intereses de los horarios de las televisiones y los de la expansión internacional. Por ejemplo, en Inglaterra no se puede ver fútbol por la tele hasta después de las seis de la tarde, y por eso se ha programado un partido para las seis y cuarto, para que se pueda ver allí que es un mercado que paga bien y consume mucho. Los horarios, como todo lo que hacemos en la Liga están pensados para expandir el Campeonato por el mundo sin que se resientan los aforos de los estadios. La máxima es llegar al mayor número de sitios posibles con el menor daño a los abonados de los clubes.

—¿Expandirse es también que el Rayo Vallecano compre el Oklahoma City?

—¡Pues sí! A ver si se anima alguno más. Me gusta lo que hace el Rayo porque va en beneficio de la Liga. Que los clubes españoles se animen a comprar franquicias en mercados estratégicos, como lo son Estados Unidos y China, es buenísimo para el Campeonato y nos ayuda a crecer.

—¿Podría ser que el primer Clásico, el Barça-Real Madrid, se dispute el sábado 21 de noviembre?

—Pues aún hay que verlo con el operador que tiene los derechos, pero teniendo en cuenta que se vendrá de una jornada de Selección y que luego habrá Champions parece que sí, que se jugará en sábado. La hora ya veremos, podría ser a las cuatro de la tarde o a las ocho y cuarto. También a las seis y cuarto, por eso de las restricciones en Inglaterra. Se verá.

—¿El Barcelona y el Madrid podrían jugar algún viernes?

—Pues algún viernes les tocará, como al resto de los equipos españoles que están en la Champions. Seguro que sí, el Madrid ya ha jugado algún partido en viernes.

—¿Qué equipo ganará la Liga? ¿Tiene un favorito para el título?

—No lo tengo, porque creo que va a ser una Liga igualadísima y muy competida. Y no sólo entre los dos grandes, entre el Real Madrid y el Barcelona. Hay otros equipos que se han reforzado mucho y bien, entre ellos el Atlético, el Valencia y el Sevilla.

—Ya, ¿pero de qué color es el caballo blanco de Santiago?

—Blanco, pero eso no quiere decir que mi favorito sea el Real Madrid. El Madrid estará ahí arriba con el Barcelona y otros equipos. Va a ser una Liga igualada, competida y emocionante. Por arriba y por abajo. Creo que hasta la última jornada no tendremos campeón, ni descensos ni ascensos de Segunda a Primera. Y habrá sorpresas. Nos vamos a divertir mucho.

—¿Cristiano y Messi son el reclamo de la Liga?

—Pues no hay más que ver los últimos Balones de Oro. Son los dos mejores del mundo y espero que este año, una vez más, logren superar sus propias barreras, que son casi inhumanas. Ellos lo van a intentar, como siempre. Y nosotros vamos a disfrutar de esa rivalidad. Pero Cristiano y Messi no son los únicos. Tengo la sensación de que esta temporada van a estallar como figuras mundiales otros futbolistas que ya apuntan maneras. Por ejemplo Griezmann, o Rodrigo en el Valencia. Lo bueno es que tenemos mucho bueno. En todos los estadios y en todas las ciudades hay jugadores por los que merece la pena pagar la entrada o el abono de la tele.

—¿Está contento con el lugar en el que ha puesto a la Liga?

—Contento sí, pero no conforme. Ahora hay que consolidar lo conseguido y seguir creciendo. Porque en la Bundesliga, en la Premier, en Francia o Italia, no se van a quedar mirando. Y tenemos que apretar.