NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARCELINO MATÉ

“Los clubes no se quieren separar; cinco descontentos”

El presidente de la Federación de Castilla y León también preside la Comisión Mixta de Segunda B, donde se hace el reparto de los grupos.

MadridActualizado a
Marcelino Maté.

Usted es el presidente de la Comisión Mixta de Segunda B, ¿qué es y de qué se encarga dicha comisión?

—En la Comisión están representados cada uno de los clubes de Segunda B. Hay un representante de cada Comunidad que ha sido elegido por los clubes. Ellos hacen las propuestas de los repartos de los grupos. Después la Federación es la que da el visto bueno.

—Hay equipos que, tras el reparto, se han quejado de la distribución, como es el caso de navarros y riojanos o del Cacereño, quizá el más perjudicado...

—Los navarros y riojanos querían estar con los vascos, pero otros saldrían más perjudicados. Es la distribución más correcta y la que tuvo la mayoría de las votaciones. Mire, hubo tres votaciones. En la primera se quedó fuera una opción con vascos, gallegos y cántabros en el mismo grupo, es decir, todo el norte. La segunda, fue la de navarros con Castilla y León, La Rioja y Aragón, que también se desestimó porque los gallegos tienen más equipos y salían muy perjudicados. Por último se optó por la que ha salido, en la que los perjudicados son los navarros, pero son menos equipos. El Cacereño nunca se ha quejado.

—Muchos clubes se preguntan por qué no se separan las comunidades autónomas.

—Se ha barajado y los clubes prefieren no separar. Alguna vez se ha partido Castilla y León, pero en general las protestas son de los que no se han partido nunca. Es un criterio que se ha discutido en varias ocasiones y nunca se ha modificado.

—¿Ha pensado la Comisión en los gastos de más que suponen esos kilómetros y las pérdidas en taquilla?

—Las diferencias económicas no son tantas. Ronda los 30.000 euros. En cuanto a los visitantes, que vengan equipos nuevos de otros lados compensa porque van más aficionados propios. Un caso especial es cuando hay un equipo que lleva mucha afición, como el Oviedo la pasada temporada, pero no van a todos. Este año hicieron sólo cinco o seis desplazamientos masivos.

—¿Se ha pensado usar otro sistema con algún programa informático que lo haga por kilómetros?

—Sí, se ha pensado. Yo lo he hecho con un excel y lo puede hacer cualquiera. No hay demasiadas modificaciones con respecto a lo que ha salido.

—Al final, es complicado que todos estén contentos, ¿no?

—Cada uno hace su grupo pensando que él sea el centro, pero pasa con todos. Este año hay cinco equipos descontentos. Está bien el reparto, otros años hay más perjudicados.

—¿Qué ayudas tienen?

—A cada uno se le dan 37.000 euros al año. Con eso tienen de sobra para los desplazamientos. Incluso se da más a los más perjudicados.