NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MALESTAR POR LA COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS

Arranque con quejas por la distribución de los grupos

La separación de vascos de navarros y riojanos, lo más polémico. El Cacereño, el más perjudicado. El Tudelano viajará a Galicia, a unos 750 km de media.

Actualizado a
INDIGNACIÓN EN TUDELA. Los jugadores del Tudelano, enfadados por los numerosos desplazamientos que van a tener que realizar esta temporada.
CD TUDELANO

Arranca la Segunda B y, como suele ser habitual, con polémica. Varios equipos sienten malestar por el reparto de los grupos, sobre todo en el grupo 1 y el 2. Una composición que cada año trae problemas. En esta ocasión por la separación de navarros y riojanos de vascos. Por no hablar de la situación del Cacereño o los equipos de comunidades grandes, como Castilla y León.

Los grupos 3 y 4, conformes

Donde no ha habido grandes quejas ha sido en los grupos 3 y 4. En el 3 han cuadrado todos los valencianos, catalanes y baleares. Eso sí, las distancias en algunos casos también son grandes. Entre Olot y Alicante (los dos puntos peninsulares más alejados del grupo) hay 638 kilómetros. Aunque la mayoría de los desplazamientos son más cercanos, ya que hay diez catalanes y ocho valencianos. Por su parte, en el grupo 4 han entrado todos los andaluces, murcianos y dos de los tres extremeños: Mérida y Villanovense. Y también hay grandes distancias, ya que Andalucía es la Comunidad más grande de España. Desde Lepe a Jumilla (los más separados) hay 669 kilómetros.

La mayor polémica llega desde el norte. Los riojanos y navarros reclaman estar en el grupo de los vascos e incluso cántabros en lugar de con los gallegos. Normal. De Tudela a Barakaldo (los dos más alejados entre Navarra y País Vasco) hay 237 kilómetros. De la ciudad navarra a Pontevedra (el equipo más lejano del grupo que le ha tocado) hay 791 kilómetros. Pero lo peor es que deben viajar a Galicia seis veces (Vigo —Celta B y Coruxo—, Pontevedra, Santiago —Compostela—, Ferrol y Somozas) a más de 750 kilómetros de media. Mientras, al País Vasco habrían ido en nueve ocasiones, con unos 200 kilómetros de media. En la misma situación está la UD Logroñés, también en el grupo de los gallegos. Por su parte, los vascos están en una isla y deben viajar a Madrid y Castilla-La Mancha. Es decir, desde Irún a La Roda (lo más alejado obviando al Mensajero) hay 656 kilómetros teniendo los irundarras, al menos, cuatro equipos a poco menos de dos horas de distancia.

El Cacereño. Capítulo aparte merece el Cacereño. El conjunto extremeño está en la única Comunidad que se parte y a ellos les ha tocado el grupo 1, con gallegos, asturianos y cántabros, entre otros. Lo más cerca, Guijuelo, le queda a 152 kilómetros. Sin embargo, ir a Ferrol (673 km) o Santander (567 km) supone un gasto mucho mayor. Sus ‘compañeros’ de Territorial, Mérida y Villanovense, en cambio, han caído en el grupo andaluz.

La solución para la mayoría de equipos es separar Federaciones. Eso reclaman en Castilla y León, ya que las distancias son muy grandes entre ellos. De Guijuelo a Ferrol hay 522 km, mientras que de Astorga a la ciudad gallega son 277 km. Consideran que no tienen los mismos intereses. Un reparto imposible en el que nunca llueve a gusto de todos...

Algunos datos

Siete de Vizcaya: Hasta siete equipos se concentran en Vizcaya esta temporada: Portugalete, Leioa, Sestao River, Gernika, Amorebieta, Barakaldo y Arenas. Además, dos de Guipúzcoa: Real Unión y Real B. Sólo un canario: En cambio, las islas Canarias sólo tiene un representante: el Mensajero. El Murcia: El conjunto pimentonero ha regresado a su grupo natural tras jugar la pasada campaña en el grupo 1, con los del norte, por el descenso administrativo. Con él también está el UCAM Murcia. Horarios especiales en el grupo 3 y 4: Los partidos en Mallorca con un equipo peninsular deben jugarse el domingo antes de las 12:00 horas, según normativa. Al igual que los encuentros de los equipos baleares en la península. Lo mismo ocurre en el caso del Melillla (excepto el Granada B, antes de las 11:00). Horarios del Mensajero: El conjunto canario jugará en casa siempre los domingos antes de las 11:00 horas (hora local) y fuera será también los domingos antes de las 12:00 horas en Madrid y adaptándose a la disponibilidad de los vuelos el resto de los equipos. Recre-Cádiz: Para empezar el campeonato, habrá un Recre-Cádiz en el grupo 4 el sábado a partir de las 20:00 horas.