NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID - LAS PALMAS

Valerón: “El Atlético es parte de mí y lo llevo en el corazón”

El ascenso a Primera con el equipo de su vida y el apoyo incondicional de la afición, club y compañeros le dio toda la energía necesaria para continuar una temporada más.

Actualizado a
Valerón: “El Atlético es parte de mí y lo llevo en el corazón”
AStv

Ha pasado toda una vida para jugar con Las Palmas en Primera. ¿Cómo se siente?

—Han sido muchos años, pero ya no sólo para mí. Todos deseábamos estar entre los mejores del fútbol español.

—¿Qué le motivó para seguir otro año más?

—Desde la normalidad y por la situación del equipo, el club y todos consideramos que en Primera podía aportar experiencia. Además, siento que mis compañeros quieren que siga.

—¿Se le pasó por la mente su retirada?

—Esas valoraciones no las piensas hasta que termina la temporada. Estaba tranquilo y centrado en lo que teníamos en juego. Cuando al final se consiguió el ascenso, hice una reflexión con todas las partes implicadas sobre cómo estaba la situación.

—A estas alturas se le ve más como el líder espiritual que por lo que pueda aportar sobre el césped...

—Pero no sólo yo tengo que serlo, sino todos los que son experimentados, tratamos de aportar una serie de cosas en el vestuario que también son importantes, más allá de lo que pueda pasar en el campo. Eso es parte de la dinámica normal de un equipo. Pero si el míster cree que puedo ayudar en el campo, intentaré hacerlo lo mejor posible.

—¿Qué consejos le da a los que van a debutar?

—No hay muchos consejos que dar. Esto es un grupo de muy buenos profesionales, con muchas ganas de triunfar en el fútbol. Ahora tienen que vivir las experiencias y de nada vale que le contemos las nuestras. Cuando empecemos a jugar los primeros partidos, se irán adaptando y creciendo como futbolistas.

—Un deseado regreso a Primera y además ante el Atlético de Madrid. ¿Se puede pedir más?

—Ha salido todo redondo, por todo lo que conlleva estar en el equipo de mi tierra, en Primera División, y encima en un escenario excelente y ante un gran equipo que ha sido parte de mi carrera y que lo llevo en el corazón.

—Será un choque muy especial para usted...

—Siempre que he tenido la oportunidad de vestir una camiseta y enfrentarme luego a ellos es especial. Todo el mundo sabe lo que es este club para su afición y para España. Todo el país le tiene cariño al Atleti.

—Y años después, regresa al Calderón. ¿Siente cosquilleos?

—Sí, pero todos estamos igual. Tenemos muchas ganas de empezar la Liga y ver cómo vamos afrontando los partidos.

—¿Cómo espera el recibimiento en el Calderón? La gente tiene ganas de verlo de nuevo por allí...

—Me tomo las cosas con naturalidad y lo más normal posible. Siempre que la gente tenga un gesto de cariño hacia mí, yo estaré muy agradecido y si no, también.

—Su paso por el Atlético fue su mejor experiencia, al llegar a un grande, pero también la peor, tras el descenso...

—Vestir la camiseta del Atlético es algo que no todo el mundo tiene la posibilidad de hacer y para mí fue algo increíble, muy especial y siempre lo tendré en el corazón. Cierto es que me tocó vivir una época complicada, donde el club tuvo el descenso y, además, la intervención judicial. La entidad atravesó por muchos problemas. Al final, me dio pena no poder haber aportado muchos más para evitar el descenso. Pero son cosas que pasan en el fútbol y que toca vivir. Lo pasas mal, pero con el tiempo se aprende.

—Aquel equipo tenía muchos boletos para pelear por la Liga, pero no fue suficiente...

—Es que tuvimos la intervención judicial y para todos los jugadores jóvenes que estuvimos allí fue un momento que no supimos afrontar. Esas cosas hacen que uno no dé el ciento por ciento.

—¿Es más asequible enfrentarse ahora al Atlético que dentro de un par de meses?

—En fútbol nunca se puede decir que esto es mejor que otra cosa. Hay que darle el enfoque correcto y nosotros tenemos que prepararnos bien para el partido. El equipo tiene ilusión porque a todos nos gusta jugar este tipo de enfrentamientos.

—Con todos los respetos, la motivación de jugar ante un grande o hacerlo ante un Segunda es diametralmente opuesta...

—Son cosas diferentes. Es evidente que por algo Primera es Primera y los escenarios son distintos. El fútbol que se practica es de mucha calidad y es muy bonito para todos.

—¿Han estudiado mucho al rival?

—(Ríe) A estos equipos no hace falta verlos mucho porque ya los hemos estado viendo todos los fines de semana. Ya sabemos qué son y qué hacen. Hay poco que analizar.

—¿Mete miedo este Atleti?

—Hay que tenerles respeto, pero vamos con toda la ilusión de hacer un buen partido.

—Las Palmas no ha dejado buenas sensaciones en pretemporada. ¿Importa?

—Con todas las pretemporadas que he hecho te puedo decir que hay veces que lo haces mal y luego en la Liga todo va bien, y al revés. Lo importante es el grupo que llega del año pasado; tenemos el mismo bloque.

—¿Hay garantías de que Las Palmas se pueda salvar con este equipo?

—La garantía de salvarse la tienen pocos equipos en Primera. Nosotros confiamos mucho en hacer una buena temporada. Es nuestro deseo e ilusión porque tenemos una buena plantilla. Ahora todo esto hay que traducirlo en resultados.

—Uno de los aspectos que puede preocupar es el psicológico. ¿Están preparados para afrontar tres o cuatro derrotas consecutivas?

—Vamos a tener que estarlo. No me preocupa tanto cómo lo afronte el equipo sino cómo lo haga el entorno. La afición tiene que entender que es nuestro primer año y que vamos a pasar momentos de dificultad. Necesitaremos la ayuda de la gente y tendremos que afrontarlo de la mejor manera. Ya sabemos cómo es nuestra afición. Es muy apasionada y le gusta ver bien a su equipo. Lo entendemos y nosotros nos tenemos que preocupar de hacer bien los partidos. Y cuando juguemos en el Estadio de Gran Canaria se tienen que divertir.