NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Husillos hace balance: "Darder comprende al club"

El director deportivo analiza la plantilla, explica la no venta del centrocampista y asegura que pidió “a Morata y Cheryshev” en el traspaso de Isco al Madrid.

Actualizado a
Husillos hace balance: "Darder comprende al club"
MARIANO POZODIARIO AS

Aún quedan casi dos semanas para que se cierre el mercado de fichajes, pero el Málaga tiene ya perfilada su plantilla 2015-16. En Martiricos están abiertos a cualquier posible movimiento de última hora y no descartan que se produzca alguna salida, entrada o ambas. El director deportivo blanquiazul, Mario Husillos, ha comparecido en rueda de prensa para hacer un balance de la configuración de la plantilla y las expectativas que despierta el equipo con vistas a la temporada que empieza en poco más de 48 horas.

Mercado: "Estando los mercados abiertos, nunca una plantilla está cerrada. Y luego está la posibilidad de los jugadores libres que pueden firmar en cualquier momento. Debemos tener una lista y estar preparados para lo que pueda pasar. Estaríamos muy cómodos si nos quedamos con la gente que tenemos y con la plantilla que hay. Tenemos límites económicos, límite salarial, que hace más de un año que estamos pendientes de eso. Si no cumples ese límite, tienes problemas. El margen de maniobra ahora mismo es cero, pero tenemos algunas ideas en la cabeza que si se presentan algunas circunstancias podemos hacerlo. No estamos busacado nada, pero sí estamos preparados para diferentes situaciones. Estamos convencidos de que podemos llegar con lo que tenemos hasta diciembre y hasta junio. Hay que ser cuidadoso y respetuoso con lo que tenemos. El Málaga se ha caracterizado por sacar gente joven porque había validez en la cantera, cuerpos técnicos dispuestos a sacarlos y porque había sitio para estos jugadores".

Puestos a reforzar: "Puede pasar que traigas un jugador diferente que dé un salto de calidad. Luego puedes traer también un proyecto de futbolista, un jugador sin apuro, sin presión, para que se vaya adaptando. Y finalmente hay situaciones de mercado, cosas que se te presentan y que se pueden acometer pensando un poco a futuro. Podemos estar más justos en ataque. Una posición a reforzar podría ser la de delantero. Si me tengo que mojar en qué puesto se podría firmar, sería un delantero. También podría ser un banda derecha. En las bandas pueden jugar Tighadouini, Amrabat, Horta, Juan Carlos, Boka... Y también Juanpi, Duda, Espinho... Tenemos un jugador de la Sub-18 española que es Ontiveros y que ha hecho una pretemporada brillante. Insisto que hay gente que puede jugar en banda, también ha actuado ahí en pretemporada Pablo Fornals, aunque no es su puesto".

Cristian Espinoza: "Es un muy buen futbolista, muy interesante, jugador de las selecciones inferiores de Argentina. Más allá de otras consideraciones, no tiene pasaporte comunitario y nosotros tenemos las plazas cubiertas".

Ochoa: "Estaríamos encantados de que se quede, intentando profundizar pensamos que Memo se va a quedar. Es lo que nos hubiese encantado desde el principio y se está dando, y con un grado de compromiso importantísimo. El cuerpo técnico está convencido de que la portería está súper bien cubierta. Memo tiene el deseo de demostrar en el campo, Carlos (Kameni) vivió lo mismo cuando estuvo a la sombra de Willy. Es un puesto complicadísimo, cuando es en la portería el cambio es traumático. Memo es súper profesional, estamos muy encantados con él. Estaríamos encantados de que se quedase con nosotros y de que incluso renovase y siguiese más temporadas. De área a área, los entonadores pueden mejorar muchísimo trabajando. Pero en las dos áreas como tengas problemas... Si los porteros no paran y los delanteros no meten goles, mal vas. De área a área, manda el entrenador. En las áreas, el presidente y la capacidad del club para fichar. Estamos encantados de que las dos áreas estén bien cubiertas. El portero sabe que si va todo medio normal le va a costar trabajo entrar. Seguimos con el mismo entrenador, seguimos con la misma ideare juego, por tanteen eso no me meto. Es un lujazo tener la portería cubierta por Carlos y por Memo. Es una portería súper bien cubierta. Los mexicanos precisan dos años de residencia para tener el pasaporte. Me gustaría una renovación a futuro de Memo, que ya tiene una hija malagueña, teniendo pasaporte español. Javi está encantado de que se quede Memo y Memo lo único por lo que no está contento es porque no juega".

Rosales: "Sondeos por Rosales sí ha habido. Ofertas formales, no. Hubo un punto de inflexión en su rendimiento en el Camp Nou con su marcaje a Neymar. A partir de ahí, pasó lo que se presuponía, se consolidó. Está cumpliendo las expectativas y es un orgullo mantenerlo en el equipo".

Darder: "La relación con el chico es excelente. Es inteligente, hemos conversado y lo podemos entender. El problema es cuando no comprende a la otra parte. Le comprendo perfectamente y creo que él comprende al club. Estamos en disposición de firmar un montón de jugadores de la Liga española. El Málaga ha demostrado que es un club vendedor, como todos los clubes. El Real Madrid también es un club vendedor. El Atlético ha vendido a Arda, Mandzukic, Mario Suárez, Miranda... El Sevilla ha vendido a Bacca, Aleix Vidal, se ha ido Navarro, su capitán...".

Situación del club: "Lo ideal sería tener todos los jugadores nuestros, todos formados en casa, ir evolucionando... y yo creo que el Málaga está en una posición bastante buena. Hemos vendido muchos futbolistas en los últimos años en circunstancias muy diferentes. Estamos teniendo una posición mucho más fuerte, estamos diciendo no a ofertas que antes no podían rechazarse. Pero todo depende de situaciones de un mercado que presiona. Estamos en una buena posición y a pesar de las mucha ventas que hemos tenido, en la plantilla actual del Málaga hay seis o siete futbolistas con un valor de mercado muy importante. El Málaga tiene un montón de gente en su plantilla que puede ser vendida. Este año hemos leído hasta la saciedad que Darder o Camacho, o ambos, iban a salir. Y han salido otros. El Málaga tiene una plantilla valiosa, es un club saneado casi al cien por cien. El Málaga es un club que tiene gente detrás que lo quiere comprar porque es un club saneado, en una ciudad sensacional y con impresión de que se va a mantener en Primera División. Estamos en uno de los momentos altos del club como institución, en el cumplimiento de las obligaciones, la gente está al día, los jugadores quieren venir, los agentes les quieren traer... Estamos en un momento alto. Tenemos problemas como todos, pero el Málaga es un club viable, con una de las plantillas buenas de Primera División y tenemos acceso a las opciones que el mercado brinda. El siguiente paso es estar preparados para, en dos o tres años, tener acceso a futbolistas que en otros momentos no teníamos".

Pasaporte de Weligton: "El tema del pasaporte de Weligton no lo veo para resolverse pronto. Las tres plazas de extracomunitarios están bien cubiertas, esperemos resolver pronto este tema para tener más opciones".

Chen: "Va a salir cedido pronto. Tengo que respetar a la otra institución y no quiero decir el nombre. Es un chico sensacional, con buena actitud, suele jugar a buen nivel con Panamá. También tenemos esperanzas en lo que pueda hacer Pol en Cádiz, Rafa de Vicente en Murcia y Rescaldani va a seguir en México...".

Cedidos: "Hoy se dislumbra difícil la vuelta de Pablo Pérez, que está triunfando, creo que se va a quedar en Boca Juniors y ya tengo llaadas de otros clubes que están atentos. Creo que va a salir del club por esta razón. Estaría encantado de que Rescaldani volviese y jugase partidos. El club mexicano tiene una opción de compra. Tenemos mucha fe en los más jóvenes. Pol puede triunfar como portero en Málaga, Rafa puede ser volante creativo del Málaga y Chen puede ser central o lateral de este equipo en el futuro. Tienen que demostrarlo ellos. Si pensamos que pueden jugar aquí, tienen que ser figuras en Segunda B".

Posibles cesiones de Madrid o Barça: "Es verdad que no han venido jugadores de Madrid o Barça. Tampoco hemos pedido demasiado ahí. Con la situación de Isco salieron varios nombres encima de la mesa como Morata y Cheryshev. No pudo ser, pero tenemos una buena relación con ellos y si algún día queremos algún futbolista, iremos. Pero no hemos demandado demasido a los grandes, aunque tengo la sensación de que tenemos las puertas abiertas. Nos van a atender y van a ver al Málaga como una buena opción por los años que hemos hecho, por el estilo que tenemos y todo el mundo tiene claro cuál es el estilo del Málaga. Así es más fácil quelos grandes te presten futbolistas. Otras veces el que decide es el futbolista y en muchos casos, sus agentes. Ese quizás es un punto a mejorar, situar al Málaga como un destino muy bueno para algunos jugadores cedidos. Tenemos a Cop cedido con opción, a Albentosa que está cedido con opción, Juan Carlos también con opción, Tighadouini es nuestro, Espinho es nuestro...

Plantilla: "Las plantillas son mejores o peores cuando juegan partidos. Tenemos que verlas competir. Sí digo que soy muy optimista. Trato de tener un realismo positivo. Soy optimista porque creo que tenemos un buen equipo, una buena estructura, un buen entrenador y el bloque defensivo muy bien armado. Javi Gracia ha demostrado tener calidad suficiente para mover el asunto. El club ha ingresado 25 millones de euros entre traspasos y cláusulas y hemos gastado entre 5,5 y 6 millones. Hay una diferencia de 20 millones que se debería anotar a la hora de hacer balance".

Apuestas para la próxima temporada: "Los jugadores del Málaga son todos iguales. En las alineaciones el entrenador tiene absoluta libertad para hacer lo que considere oportuno. La misión de la dirección deportiva es darle la mayor cantidad de opciones para que él elija y hacerlo escuchando su opinión. Nuestra misión es que el entrenador esté cómodo y que tenga complicación a la hora de elegir una alineación. Del portero, los cuatro defensas y dos pivotes de la temporada pasada sólo ha salido un futbolista, Sergio Sánchez. En ataque han salido jugadores importantes, emblemáticos, queridos, dos de ellos han sido ventas más Juanmi que ha pagado la cláusula. Se ha quedado Amrabat, se ha quedado Duda, Juanpi y han venido jugadores nuevos reemplazando a los que se fueron. Los que han venido dan opciones diferentes, hay sensación de que hay más gol, hay que dar un tiempo, vamos a ver cómo se van adaptando".

Ciudad deportiva: "Vamos a tener una ciudad deportiva, que es la gran ilusión para esta temporada. Estamos entre todos haciendo un club mejor. Más allá de que se critique un fichaje u otro porque no juegue un minuto, en la globalidad, el barco va".

André André: "La cantidad que hemos ingresado anda por el medio millón de euros. Nos gustaba, nos encantaba y lo firmamos. Teníamos una cláusula y lo perdimos. Tuvimos un ingreso de un jugador que nunca estuvo aquí y nos permitió fichar a otro. Cada uno lo puede ver de una manera y yo lo voy a respetar. Hay que estar abierto a entradas, a salidas, a amistosos, a actos promocionales, a fondos de inversión... Con André Andrés usamos dos armas, la velocidad y que somos el Málaga. Pero si en el camino se cruza el Oporto, entiendo lo que pasó. Nos ha dejado un dinero que nos ha permitido hacer otras cosas un jugador que nunca ha jugado en el Málaga".