NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIGUEREDO, EN APUROS

Julio Rocha cobró los sobornos a través de un banco en España

El expresidente de la Federación de Nicaragua cobró sobornos a través de un banco en España. Así lo aseguró la fiscal general de la república quien ha solicitado la extradición.

Actualizado a
El nicaragüense Julio Rocha, junto a Blatter.

Julio Rocha, expresidente de la Federación de Nicaragua, cobró sobornos a través de un banco en España. Así lo aseguró la fiscal general de la república, Ana Julia Guido, quien ha solicitado la extradición a Suiza del dirigente, encarcelado en Zúrich, y a quien también reclama la justicia de Estados Unidos. Ambos países investigan el rastro del dinero y si las entidades financieras cumplieron con las normas para prevenir el blanqueo de capitales.

El preso ha aceptado el traslado a su país, ya que los cargos de los que se le acusan, blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito, acarrean una pena total de 12 años de cárcel, por los 22 que solicita EE UU, quien le añade el delito de asociación para delinquir. La decisión depende ahora de los jueces suizos, que entienden que para que Julio Rocha pueda ser extraditado a Nicaragua previamente tiene que llegar la renuncia de Estados Unidos, que pidió antes el traslado del recluso.

Julio Rocha fue uno de los siete detenidos en Zúrich en la redada del pasado 27 de mayo. En el grupo de detenidos está también Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la CONMEBOL, que ayer decidió cambiar de abogado por diferencia de criterios en la estrategia de su defensa.

Figueredo es uno de los personajes claves de la trama. Uruguayo de nacimiento, mintió para obtener el pasaporte estadounidense. EE UU le reclama por el este asunto y también por el FIFAGate. Es una de las personas que más veces aparece en la declaración del topo del FBI, Chuck Blazer. Figueredo era el vértice del fútbol en Sudamérica junto con Grondona, ya fallecido, y el brasileño Marín, preso en Suiza. Marín también está reclamado por EE UU.