NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA 1 - ATHLETIC 1

Josu Urrutia: “Ya nos tocaba ganar y nos lo merecemos”

Bilbao se prepara para una movilización histórica. “Es muy grande lo que estamos haciendo. Esta es una idea maravillosa que llevamos de generación en generación”, expone el presidente.

Actualizado a
Urrutia en la rueda de prensa de Ibaigane
Miguel ToñaEFE

 Bilbao vive sumergida en el éxtasis por la Supercopa. El Athletic no puede dar un paso sin ser engullido por una marea rojiblanca. La vorágine ocupa cada rincón de la ciudad, de la provincia. El equipo fue recibido ayer en el aeropuerto vitoriano de Foronda y la afición se lanzó en oleada al párking de Lezama a las cuatro de la mañana para abrazar a sus héroes, que llegaban de Barcelona. La factoría rojiblanca era un caos hoy por la mañana en la suave sesión del equipo. Y aún le espera lo más fuerte en la ofrenda a la Virgen de Begoña y los recibimientos en el Ayuntamiento y Diputación. Finalmente no habrá gabarra por la proximidad de otras citas importantes y todo lo que conlleva preparar una movilización de esas dimensiones.

El presidente, Josu Urrutia, realizó una serie de valoraciones ayer en caliente en el Camp Nou y hoy con unas horas transcurridas ha abierto el turno de declaraciones con una rueda de prensa en Ibaigane. “Es difícil hacer grandes reflexiones –profundizó-, con el tiempo podremos decir cosas más lógicas. Ahora estamos experimentando emociones. Somos unos afortunados por estar dentro del Athletic. Es un privilegio estar en este club, no todo el mundo lo puede decir. Es una idea maravillosa que la estamos llevando de generación en generación y pese a que las cosas se nos están poniendo complicadas seguimos compitiendo con selecciones mundiales”.

¿La Supercopa es un título para sacar la gabarra? ¿Si hubieran ganado la Liga o Copa sí la habrían sacado?

Lo de Liga o Copa es una hipótesis que no se ha dado. Estaba el debate en la calle, en otros momentos no, eso dice mucho de este mérito. Tenemos mañana un viaje y pasado otro partido. Y el domingo otra vez el Barça. Hay que conjugar intereses y dar valor al título, y a la vez estar preparados para los retos que nos vienen. El calendario nos ofrece una exigencia. Pensamos que lo mejor era esto.

Guerrero, Urzaiz, Iraola, usted mismo… muchas generaciones sin lograr esto. Y otras que llegan sin haberlo visto hasta ahora.

La verdad es que no es fácil. Tampoco es fácil jugar una final de Europa League, estar en Champions… Y lo hemos hecho con nuestros jugadores. Entre todos lo hemos conseguido. Transmitir a mis hijas los valores de este equipo es fácil, aunque esto ayuda a hacerlo aún más. Ganar sabiendo lo que eres es fundamental.

¿Se queda con alguna felicitación?

Con muchas, algunas esperadas y otras, no tanto. Me quedo con la alegría que sentimos por los socios y aficionados del Athletic, porque están a las duras y las maduras. El Athletic es una apuesta respetuosa, muy para adentro y no tiene nada contra nadie, muy al contrario. Tu apuesta no es ir cogiendo a los mejores del mundo con un talonario y alinearlos sino invertir en ellos y en su formación personal y deportiva.

¿Qué pasó por su cabeza cuando pita el árbitro?

Muchísimas cosas. Me alegro por mucha gente, por mi aita y Andrés (Arana, su exasesor de comunicación fallecido, al que nombra emocionado, con ojos vidriosos) por ejemplo… mis compañeros de junta, los aficionados que han sufrido tanto, los jugadores, el cuerpo técnico. Porque es muy grande lo que estamos haciendo y a veces olvidamos la suerte que tenemos.

¿Qué llevó al equipo hasta el título?

El trabajo en equipo y el estado de ánimo. Para ganar a estos equipos también les tienes que pillar un poco despistados.

¿Qué transmite a la afición?

Me alegro por ellos. Que disfruten. Que no pierdan esa perspectiva de lo especial que es este club. Dar consejos se me hace complicado porque siempre están a la altura.

¿No esperaba otra actitud por parte del Camp Nou tras el título?

No esperaba nada, solo conseguir el título. Quería quedarme con eso.

¿A partir de ahora el equipo puede ser más competitivo aún?

Esperemos que siga siendo tan competitivo como hasta ahora. Es un equipo nuevo, superjoven, muchos sin experiencia, y compite al máximo nivel. Tres finales, Champions, un título… pedirle más competitividad me resulta difícil. Lo vamos a intentar.

Pero les reafirma en lo que están haciendo.

Nos tocaba y nos lo merecemos. El Athletic es muy grande por la historia que lleva independientemente de que gane o no.

Y ha sido un colofón a la carrera de Gurpegui.

Si él no hubiese seguido y la hubiese levantado Iraizoz nos alegraríamos igual. Mi relación con Carlos es muy buena y me alegro muchísimo por él. Me parece buena gente como otros muchos y se ajusta muy bien a lo que es club.

Por cierto, ¿vienen Raúl Garcia y Monreal?

Hemos mejorado con Elustondo, Bóveda y Eraso. Toda nuestra energía estaba puesta en alcanzar este título. Estamos al tanto de lo que mejore el club, cuando las cosas se concreten las damos por finiquitadas. Los que puedan venir deben estar en ese perfil de los tres que ya han llegado. Si no viene nadie seguiremos compitiendo al mismo nivel. Si alguien viene el 31 de agosto o el próximo año será para mejorar. Más allá de ello es perderse en cosas que no se van a dar.