NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

"El Barcelona es el campeón y el punto de referencia"

El entrenador del Real Madrid concede una entrevista a El País en la que habla de su llegada al club, la presión que puede sufrir y los detalles tácticos que espera conseguir.

Actualizado a
Rafa Benítez
JAVIER GANDULDIARIO AS

¿Volver asusta?

"No, yo soy de Madrid. Me he formado aquí. Iba al Bernabéu dos horas antes con mis compañeros para encontrar sitio en el tercer anfiteatro, de pie. Mi infancia y mi juventud fueron este club".

Viene a un club en el que no hay término medio.

"Yo me he formado aquí: ser segundo no cuenta. Hay unos objetivos que dependen de los méritos que tengas, de los fichajes, del equipo. Y este equipo es muy bueno que va a pelear por todo, pero para eso hay que encontrar un equilibrio. Debemos aprovechar la plantilla para llegar al final de la temporada, al mes de mayo, atacando y ganando los partidos decisivos. Yo me he criado en el Madrid: las expectativas las entiendo y las acepto"

¿Sabe interpretar al Santiago Bernabéu?

"Yo espero un buen recibimiento de nuestro estadio. Yo sé lo que quiere al público: buen fútbol y victorias. Y aprecia a los jugadores que lo dejan todo. Es un público inteligente. Nosotros queremos ser ofensivos y jugar bien. ¡A mí no me gusta el 0-0! Cada equipo tiene un nivel, y el nivel del Madrid es el adecuado para marcar goles siempre, y si es posible no encajarlos. Yo insisto en el equilibrio porque es el objetivo que tengo con esta plantilla. Y el público nos va a ayudar y a disfrutar del equipo".

¿Le ha gustado Bale de mediapunta?

"Nosotros tenemos un buen problema. Y es que tenemos a Isco, James, Bale, Ronaldo… Tenemos a jugadores muy ofensivos y muchos de ellos tienden a irse hacia dentro. Lo que tenemos que buscar es acoplar las características de unos y otros. Gareth por ejemplo ataca muy bien el espacio, James o Isco se mueven bien entre líneas, a Ronaldo le gusta meterse hacia dentro, Benzema sale a recibir… Ellos van a tener libertad para moverse. ¿Y sus posiciones? Tienen que jugar donde más rinden, donde disfrutan y creen que rinden más, que es distinto también. Y tratar de conjugar esos intereses: el hecho de que el jugador crea que rinda más en una posición y dónde va a ser más beneficioso para el equipo. Encontrar esa posición, ese lugar en que el jugador disfrute y el equipo se beneficie, es la clave".

¿Va a llegar más gente?

"Hasta el 31 de agosto el mercado está abierto y puede haber movimientos, pero yo solo hablo de la plantilla que tengo. Mejorar nuestro equipo no es fácil, no hay muchos jugadores mejores que los que tenemos y disponibles en el mercado. Pero otra forma de mejorar es con trabajo de calidad: trabajo específico para cada jugador o cada línea".

¿Piensa en un 9 con características diferentes a las de Benzema?

Es que tener alternativas en cualquier puesto siempre ayuda. Por ejemplo el centro del campo: tienes a un medio mejor en la contención y a otro en el pase. Dependiendo del partido puedes aprovechar a uno o a otro. En el caso de delantero, lo mismo. Benzema es un grandísimo jugador. Y una de mis ideas este año es que supere la barrera de los 20-25 goles. En eso tengo puesta muchísima confianza. Y además de Benzema tenemos suficientes recursos para afrontar otro tipo ataque con cualquier delantero. Ronaldo, por ejemplo, es un extraordinario cabeceador.

¿Está pendiente del Barça?

"En España no tenemos sólo al Barcelona. Está el Atlético, el Valencia, el Sevilla, que está haciéndolo muy bien... Pero es cierto que el Barcelona es el campeón y el punto de referencia. Si ante ellos tenemos el balón sufrirá más porque es un equipo acostumbrado a tenerlo, y si no, debemos mantener el orden para recuperarlo y hacerles daño. No va a ser fácil".

Lea la entrevista completa en El País.