NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE ESPAÑA | BARCELONA-ATHLETIC

Valverde: "La Supercopa de España lo es todo para nosotros"

Frente a los que restan importancia a la Supercopa, el técnico expone: “Si el Barça la quiere será porque es importante”.

Actualizado a
Valverde: "La Supercopa de España lo es todo para nosotros"
AStv

Valverde roza su primer título con el Athletic. 31 años después, el club que ama está a punto de alcanzar la Supercopa. Pero nadie en el vestuario de Lezama da el oso por cazado pese al cuatro a cero de la ida. El técnico se lleva a toda la plantilla para hacer piña y no dar pistas.

La Supercopa está cerca.

El del otro día fue un resultado histórico. Es muy difícil hacerle cuatro goles al Barcelona y que no te haga ninguno. Sabemos que van a estar enchufados porque están con la idea de conseguir también algo histórico para ellos como es tener todos los títulos.

¿Sería un fracaso no levantar el trofeo?

Esperaba esa mítica pregunta, pero no la voy a responder.

¿Están todos bien? ¿Pueden entrar Rico y Williams?

San José terminó con un problema en el gemelo el otro día y hasta mañana no sabemos si va a poder jugar. Sobre los que hemos recuperado, vamos a verlo… llevo a todo el mundo convocado.

¿Para el Athletic significa mucho el título?

Para el Barça es uno de seis. No tenemos que perder de vista la portería rival. No vamos a empezar viendo el tiempo y el marcador rival porque sería un error.

Meter uno sería cerrar la eliminatoria.

¿Un equipo que puede marcar cinco puede marcar seis? Es la misma historia. De lo que se trata es de ganar y pasar la eliminatoria. No tienes nada hecho. Se proponen el reto de meternos cinco goles. Si piensan eso creerán que nos puede meter seis. Lo que propongo es no encajar ninguno: eso nos garantiza el título.

A ver cómo está el físico.

Ellos acusaron el esfuerzo que tuvieron que hacer en la Supercopa de Europa y ahora van a volver a hacer cambios, jugarán con gente fresca y me preocupa porque venimos de hacer un gran esfuerzo el otro día. Quiero que mi equipo esté fresco mentalmente y de piernas, por eso puede haber algún cambio.

El otro día el equipo demostró un potencial muy grande.

Generalmente somos un equipo que no se guarda nada. Nos hace ser optimistas pero también somos realistas.

¿Le molesta que se diga que el cuatro a cero es por demérito del Barça?

Cuando juegas con los grandes siempre va a ocurrir. La clave de los resultados siempre va en función del equipo grande. Si ganas al Madrid es que ellos han jugado muy mal. Yo sé lo que ocurre en el Barcelona, llevan dos días sacudiendo a todo lo que se mueve cuando esto es fútbol y puede pasar.

Ganar eleva mucho a la entidad.

Va significar mucho, pero me explayaré si lo conseguimos, después. Para el Barça es un título más, no es como la Champions o la Liga, y para nosotros lo es todo después de tanto tiempo sin conseguir uno.

¿Es difícil concienciar a la gente de que a pesar de que cuatro a cero no está hecho? Es un ventajón…

Es un ventajón contra cualquier equipo que no sea el Barça o el Madrid. Contra ellos es cierta ventaja, pero… No me resulta complicado porque los jugadores lo saben. Hace cuatro o cinco días preguntas a la gente y te dice que es ‘ese torneo que hay que disputar porque cae en pretemporada’. Ahora tenemos un resultado extraordinario y vamos a intentar defenderlo ahí. No tenemos mucha presión, sólo la de que queremos ganar un título, es positiva. El Barcelona nos ha ganado todos los títulos en los últimos años.

Hablar de la gabarra es algo exagerado. Están aquí por ser subcampeones.

Habría que preguntarlo cuando fuimos al campo del Espanyol en la semifinal de Copa, con uno a uno. Si no pasamos aquello no hubiésemos jugado esta Supercopa. La norma dice que el subcampeón de Copa juega por este título. Si el Barça la quiere será porque es importante.

No piensan en la Europa League ¿no?

Vamos a jugar la vuelta como si no hubiera otro partido, porque nos jugamos un título, no miramos otro.

¿Con el cuatro a cero se han sacado la inferioridad mental frente al Barcelona?

No lo sé; lo veremos en un futuro. Hay cuestiones de solidaridad, trabajo y esfuerzo que tenemos que poner encima de la mesa si queremos acercarnos un poco a su nivel. A nivel técnico y táctico, ofensiva y defensivamente es difícil alcanzar esa perfección cuando juegan bien. No podemos mirarles de tú a tú sino unas cosas más para ganar.