NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Polémica del calendario: en 2008, sólo hubo 1 día más de intervalo

España fue campeona en Viena con 20 días de intervalo entre el final de Liga y el inicio de la fase final de Austria y Suiza. Esta temporada habrá 19 días.

Actualizado a
Casillas levanta la Eurocopa de 2008.

Uno de los temas de la semana en el fútbol español ha sido el cambio de calendario en la Liga, que retrasa al 22 de mayo el final de competición en lugar del 15 de mayo que estaba previsto. La decisión, firmada por el CSD después de la impugnación de La Liga, ha sido lamentada por Vicente del Bosque. “Parece que nadie piensa en España, no se tienen en cuenta los intereses de la Selección. Alguno pensará que por una semana qué más da”, declaró en AS este viernes. Reclamaba el seleccionador más sensibilidad con el combinado español.

Repasando el calendario, no obstante, se observa que no habrá muchas diferencias este año respecto a otros grandes campeonatos en los que a La Roja le fue bien. En 2008, España fue campeona en Viena. La Liga, ese curso, terminó el 18 de mayo y la competición empezó el día 7 de junio. Había, pues, 20 días de paréntesis. Este año, la Eurocopa empezará en Francia el 10 de junio, 19 días después de la última jornada de Liga que se disputará el 22 de mayo. Resulta paradójico también que la misma Federación Española de Fútbol fue la que impugnó el calendario inicial que hubiera permitido, de empezar el 15 de agosto, que la Liga terminase el 15 de mayo.

Los días de descanso, además, no garantizan resultados. Antes del Mundial de Brasil, España tuvo 25 días entre el final de Liga y el inicio de la competición en Salvador de Bahía ante Holanda, pasaron 25 días, una semana más casi que en la Europa de 2008. España cayó en la primera fase. En el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012 el mayor descanso sí ayudó. España tuvo 26 y 27 días de descanso respectivamente entre el final de la competición doméstica y el inicio del gran torneo. Ganó en ambas ocasiones.