NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Toril: "Cheryshev es fiable, va a aportar minutos de calidad"

Cheryshev volvió al Madrid este verano tras brillar en su cesión en el Villarreal. Toril, su técnico en el Castilla, le analiza: “Está capacitado para quedarse en la plantilla”.

Actualizado a
Toril: "Cheryshev es fiable, va a aportar minutos de calidad"

¿Cómo está siendo su verano? ¿Le veremos en breve de nuevo en un banquillo?
Cuando alguien nos dé esa oportunidad. Hicimos un buen trabajo en el Madrid y he estado viendo posibilidades tanto aquí como en el extranjero. Estoy abierto a todo lo que surja. También dirigí la cantera, por lo que hay varias vías. Hemos barajado varias opciones en algunos sitios de Europa y vamos a ver si algo se concreta.
—Pasemos a hablar de su Madrid. Una de las sensaciones positivas de la pretemporada blanca ha sido la aportación de dos novedades, Cheryshev y Lucas Vázquez. Usted los formó en el Castilla. Empecemos por el internacional ruso…
—Cuando yo llego al Castilla él alternaba el Real Madrid C con el primer filial. Empecé a contar con él y le tuve dos años. Uno en Segunda B, el del ascenso, y el siguiente en la Liga Adelante, antes de marcharse al Sevilla.
—¿Qué características suyas le llamaban la atención?
—Sobre todo su verticalidad. Tiene mucha finalización y eso se lo va a aportar al Madrid. Da algo que el equipo no tiene en las bandas y tanto él como Lucas Vázquez van a ayudar muchísimo en esa faceta.
—En aquel año del ascenso a la Liga Adelante, la 2011-12, Cheryshev no era titular, pero aún así hizo ocho goles. Era el revulsivo del equipo.
—Sí. Jugábamos con Jesé, Morata y Joselu arriba. Denis era el primer recambio y siempre dio un gran nivel. Supo esperar su momento y en Segunda lo demostró después.
—Ahí fue el tercer máximo goleador castillista con 11 tantos, sólo por detrás de Morata (12) y Jesé (22)...
—Siempre ha sido delantero, el gol lo tiene muy presente. En los últimos años se ha hecho un futbolista más específico de banda, pero lo otro no lo ha perdido. Le va a dar esa amplitud en el juego al Madrid que no tenía. Cristiano y Bale han jugado en banda a pierna cambiada. Incluso James cuando ha estado en la derecha. Tienden a meterse hacia adentro. Ahora con Denis y Lucas Vázquez tienes esa variante táctica ante defensas cerradas.
—¿En qué cambió el Cheryshev del Castilla al que tiene ahora Benítez?
—Se le nota que le ha hecho muy bien la experiencia en Primera. Ha aprendido a resolver situaciones complicadas al máximo nivel, ha mejorado en el ritmo… Ha crecido y ahora su rendimiento es más completo, mucho más fiable. Ha demostrado que está capacitado para formar parte de esta plantilla y que puede aportar minutos de calidad. Al final se trata de tener una buena y amplia plantilla, que es lo que te hace ganar títulos. Se notó la temporada pasada, que no hubo muchos recambios cuando hubo lesiones. Ahora la plantilla es más competitiva.
—Con Cristiano siendo indiscutible en la izquierda, Cheryshev tendrá que tener paciencia...
—Es un buen profesional. Entrena siempre fuerte y acepta las decisiones de su entrenador. Querrá jugar todos los minutos, como todo futbolista, pero lo aceptará bien.
—Pasemos a Lucas Vázquez, que llega repescado del Espanyol. Empezó a tener hueco en su Castilla, justo cuando se fue Cheryshev...
—Sí. Estaba en el Madrid C junto con Óscar Plano y esa temporada fueron los dos únicos jugadores que subieron desde abajo. Fue importante y también supo aprovechar su momento. También hizo cuatro o cinco goles y logró hacerse con la titularidad en Segunda. Así llamó la atención del Espanyol y creo que su progresión ha sido muy buena. Le va a dar mucho al Real Madrid.
—Mucha gente le considera una de las revelaciones de Primera el curso pasado...
—Siempre fue importante en la cantera del Madrid. Quizá le costó un poco más de trabajo despuntar que a otros, pero los técnicos que trabajamos con él en Valdebebas siempre le vimos cosas especiales. Algunos jugadores maduran un poco más tarde y él al final ha sido capaz de ir a un gran club como el Espanyol y ganarse el que el Madrid le quisiera de nuevo. Es como Cheryshev, un jugador específico de banda y puede aportar minutos de calidad.
—Supongo que le gustó ver al mismo tiempo contra el Valerenga noruego tanto a Cheryshev como Lucas Vázquez y otros pupilos suyos. Jesé, Nacho...
—Y Carvajal y Casemiro... (risas). Es la mayor satisfacción como entrenador, verlos crecer así a todos. Los que fuimos sus profesores nos sentimos orgullosos de ver dónde están ahora. Ellos son muy agradecidos y seguimos manteniendo el contacto. Eso es lo mejor para un entrenador...