NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA ESPAÑA | ATHLETIC-BARCELONA

Valverde: "Repetir marcaje a individual a Messi, una opción"

El técnico del Athletic añadió: "Aún así vimos lo que puede hacer: se fue de cinco y marcó". "Veremos si el Barça acusa el esfuerzo", dijo.

Actualizado a
Valverde: "Repetir marcaje a individual a Messi, una opción"
ATLAS

Ernesto Valverde compareció en rueda de prensa para analizar el partido de ida de la Supercopa de España ante el Barcelona en San Mamés.

¿Qué lesionados tiene?
Iturraspe, Rico, Williams y Muniain. No jugarán. Balenziaga tuvo ayer un problema en la espalda, esperamos que esté bien.

Balenziaga hizo un marcaje individual a Messi en la final de Copa. Dice que estaría dispuesto a repetirlo…
Claro que lo haría, todas las veces, y unos cuantos más también lo harían. Sólo hay que plantearlo y hacerlo. Lo planteamos en la final, vimos se marchó de cinco y nos hizo un gol. Eso les puso el partido de cara, veremos en estos tres partidos qué tenemos contra ellos, es una alternativa.

¿Gusta jugar tanto contra el Barça o ya cansa?
Hay una parte en la que jugar contra equipos como el Barça, Inter, con el que estuvimos en el último amistoso, nos viene muy bien. Porque tienen jugadores que te obligan a estar muy puesto, a dar lo mejor de ti. El nivel competitivo que tienes que demostrar es muy alto. Es un título a doble partido, lo cual les da a ellos más ventaja. Son muchos partidos contra el mismo rival y en medio tenemos partidos importantes. No somos campeones de Liga ni Copa y nos vamos a jugar un titulo, ya que estamos aquí vamos a intentar ganarlo.

¿Qué prefiere ganar este título, sumar tres puntos ante el Barça en Liga o entrar en la fase de grupos de la Europa League?
-Cada uno tendrá una opinión al respecto. Unos dirán que los tres puntos, otros que la fase y otros que la Supercopa. A la hora de la elección es un poco difícil. Igual podemos ganar el título, pasar y los tres puntos… vamos a ir paso a paso. Nuestra prioridad siempre es la Liga, luchamos la temporada pasada por entrar en Europa League hasta el último momento y ahora que estamos aquí queremos jugar la fase de grupos. Pero también tenemos un titulo delante y lo queremos disputar.

El Sevilla aprovechó el otro día el desgaste para ver las grietas.
En el partido de la Supercopa hubo de todo. Había un momento en que se pensó que el Barça no iba a ganar 4-1 sino 5-1 o 6-1, porque estaba todo muy de cara. El 4-2 le hizo mucho daño y le impulsó mucho al Sevilla, que luego estuvo muy bien y le apretó al Barça. Puede pasar, cuando parece que tienes algo en la mano… es difícil aguantar 90 minutos a un nivel alto en esta fase de la temporada. No sé si el Barcelona puede acusar el esfuerzo. Tenemos un calendario mucho peor que el del Barça porque tenemos un partido muy importante de Europa League. A pesar de su cansancio nos cambiamos el calendario por ellos.

En la final de Copa estaban al máximo, ahora les pillarán aún engrasando la maquinaria.
Esperemos que no esté a ese nivel. Cuando jugamos la final de Copa estaban en su mejor momento, a nivel de grupo e individual. Fue un momento más complicado. Era un título a un partido y teníamos nuestras esperanzas pero estuvo muy bien. Esperamos poder cogerles un poco más desprevenidos. Tienen más ventaja por el segundo partido en casa. Debes sacudirte el dominio porque terminas empotrado en tu portería.

¿Sabin Merino seguirá arriba? ¿Y Lekue?
Sabin se va a quedar en el equipo seguro. Lekue estará con nosotros y podrá jugar con el B en algún momento

Son más importantes las bajas de Alba y Neymar o Rico, Williams, Muniain e Iturraspe?
Tú ya has dado la respuesta. Teniendo en cuenta las plantillas, las nuestras son mucho más decisivas, aunque ellos pensarán que son las suyas.

¿Hará muchos cambios en esta travesía por Supercopa y Europa?
Lo iremos viendo según van avanzando los partidos, teniendo en cuenta que los hay tan seguidos. .

El Sevilla les hizo dudar de su poderío.
Que los contrarios siempre vengan un poco tocados, aunque el Barcelona ganó el título, no nos viene mal. Al final se vio que hay equipos que también les pueden hacer daño. Les hace estar sobre aviso y al resto nos da una oportunidad de ver que hay formas de hacerles daño. Igual pensaron inconscientemente que el partido estaba más claro.

¿Son , por tanto más vulnerables que en la final de Copa?
No, parecido. Es un equipo al que generalmente no le han hecho muchos goles. Esta pretemporada les están haciendo más porque les falta lo mismo que a todos: coger le punto de la competición.

Sin Neymar, habrá menos crispación por aquella ‘lambretta’.
Se le ha dado más importancia de la que realmente tuvo. Si jugara, salvo que un sector podía estar más protestón al principio, creo que ese tipo de cosas las iba a afrontar bien, no tengo la sensación de que se fuera a esconder por eso. No creo que fuera a generar ningún problema porque viniera.

¿Llegará por fin un título?
Vemos esta Supercopa como una posibilidad, como veíamos la final de Copa, como la oportunidad de ganar un título. Cuando llegas a una final hay uno que va a perder, nadie quiere estar en su piel y si es contra el Barça dices: “Siempre nos toca a nosotros”. No somos una excepción, luchamos para volver a muchas finales y poder seguir teniendo esa oportunidad, alguna vez caerá de nuestro lado, como somos muy insistentes vamos a ver si esta vez puede ser y si no seguiremos intentándolo.

¿Está cerrada la plantilla?
A día de hoy la doy por cerrado, ayer también y mira, se ha ido Guillermo, ya veremos después.

Convocatoria.

El entrenador del Athletic Ernesto Valverde, ha descartado a Ibai Gómez y Borja Viguera en la convocatoria de 18 jugadores para el partido ante el Barcelona en San Mamés, en el choque de ida de la Supercopa de España.

Ibai y Viguera son los únicos futbolistas entre los que tiene disponibles Valverde que se han quedado fuera de la citación junto a Jon Aurtenetxe, que está a la espera de encontrar equipo para abandonar la plantilla rojiblanca, y Unai López, que este año jugará con el filial.

El resto de ausentes en la lista son los lesionados Ander Iturraspe, Mikel Rico, Iñaki Williams, Iker Muniain y Jonas Ramalho, los dos últimos de larga duración.

Así, la convocatoria elaborada por Valverde la conforman Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta, Eraso, Sabin; Aduriz; Herrerín, Bóveda, Gurpegui, Lekue, Elustondo, Aketxe y Sola.