NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA

La Liga se atrasa una semana y terminará el 22 de mayo

El CSD dio la razón a la impugnación de La Liga. Las fechas del calendario corren una jornada desde la fecha 10. La Liga acabará el 22 de mayo. La final de Copa, el día 7.

Actualizado a
El primer Clásico será el 22 de noviembre.

Casi de puntillas, el Consejo Superior de Deportes tomó ayer a media mañana una decisión trascendente que modifica y retrasa las fechas del calendario de Primera División desde la décima jornada. Así, la Liga no acabará el día 15 de mayo sino una semana después, el 22. El CSD estimó la impugnación del calendario que hizo Javier Tebas después de la Asamblea de la FEF del pasado 14 de julio. Contra la decisión no cabe recurso.

La clave del entuerto estaba en la jornada 10, prevista para el 28 de octubre, y que incluía un Getafe-Barça. La FEF decidió adelantar ese partido al 26 de agosto para dejarle libre esa fecha a la entidad azulgrana, que la utilizaría para la ida de los dieciseisavos de final de Copa. Todo, por ir adelantando una agenda que incluye su participación en el Mundial de Clubes entre los días 10 y 20 de diciembre. Al retrasar la décima jornada al 1 de noviembre, ya no hay motivo para adelantar ese Getafe-Barcelona.

El Barça, por tanto, sólo tendrá que modificar la fecha de la jornada 16 (ante el Sporting en El Molinón), que jugará el 17 o el 24 de febrero dependiendo del turno que le toque en octavos de final de la Champions League (si se clasifica). La fecha de la final de Copa del Rey pasa al 7 de mayo aunque podría adelantarse para evitar su coincidencia con la jornada 36 del campeonato. Ya se hizo así en la temporada 2013-14. Entonces, la final estaba prevista para el 19 de abril, se adelantó al día 16.

El veredicto del CSD implica cambios en los dos Clásicos. Real Madrid y Barcelona jugarán en el Bernabéu el 22 de noviembre, quince días después de lo que estaba previsto (hay parón de selecciones por medio). El partido del Camp Nou será el 10 de abril. El Atlético- Real Madrid del Calderón, por ejemplo, no se verá modificado. Pero sí el de la vuelta, que ya no se disputará el 28 de febrero y sí el 2 de marzo.

Podría decirse que, dando la razón al organismo que preside Javier Tebas, el CSD ha dejado en empate técnico la guerra abierta de fechas que abrió el bando AFE-FEF contra La Liga. La Federación impugnó la fecha de inicio de competición (15 de agosto) que había propuesto Tebas. Miguel Cardenal, presidente del CSD y secretario de Estado para el Deporte, firmó el escrito que daba la razón al ente federativo y al sindicato.

Precisamente, retrasar el inicio de la competición ha sido uno de los argumentos utilizados ahora por el CSD para justificar que el final de la Liga se atrase al 22 de mayo. La FEF alegaba que el retraso perjudicaría a la Selección ya que la Eurocopa comienza el 10 de junio. Protestaba porque la Premier League por ejemplo, finaliza antes. A eso opone el CSD que la competición en Inglaterra empieza antes y que fue petición de la misma Federación no arrancar el 15 de junio como pedía Tebas. El caso es que desde la décima jornada de Liga tiren a las papeleras el calendario del 14 de julio y quédense con el friso superior de esta doble página.