NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Bale: el jugador más utilizado

Tras siete amistosos, Bale sigue sin encajar en su nuevo papel de mediapunta, el equipo ha mostrado rigor y defiende muy compacto. Pero le cuesta marcar sin Cristiano...

Actualizado a
Bale: el jugador más utilizado

Mediapunta Bale. El galés le pidió a Benítez jugar de mediapunta y el técnico le respondió con confianza máxima. La prueba es que le ha dado en la pretemporada más minutos (388’) que a ningún otro jugador de campo. Ni las sensaciones que deja, en ocasiones demasiado atropellado, ni los números que firma sostienen esta reconversión. En los seis partidos de pretemporada que ha tenido sumó 389 minutos (64 de promedio por amistoso) y sólo ha conseguido un gol, ante el Tottenham. Bale ha efectuado 15 remates, cinco de ellos a puerta y diez fuera de los tres palos. Esto es, remata una vez cada 26 minutos con un porcentaje de efectividad cara a gol del 6,6 por ciento. Tampoco encuentra el último pase decisivo que avale su papel de enganche: sólo dio una asistencia, a Benzema en el 1-0 ante el City. Isco, desplazado bastantes minutos fuera de su posición natural, suma tres. Sin Cristiano, Bale no sido capaz de coger la bandera del ataque...

Disciplina atrás... Benítez acabó muy disgustado con su Nápoles de la temporada pasada (le hicieron 54 goles en 38 jornadas de Liga) y ahora ha trabajado a conciencia su dibujo táctico para conseguir que el Madrid sea compacto como bloque de cemento al defender. Lo ensayó hasta la extenuación en Australia y China, donde realizó sesiones de 40 minutos para cohesionar los movimientos de la defensa, y el equipo ha respondido. Dejó la portería a cero en cinco choques (Roma, Inter, Milán, Tottenham y Valerenga) y sólo ha encajado dos tantos. El primero fue ante el Manchester City de penalti injusto y el segundo fue en Múnich ante el Bayern a balón parado en el saque de una falta. Eso sí, en un despiste entre Ramos y Keylor que permitió rematar a placer a Lewandowski.

... pero ausencia de gol. Nueve goles en siete partidos pero los dos últimos, la derrota por 1-0 ante el Bayern y el 0-0 contra el Valerenga, suponen la primera vez que el Madrid encadena dos partidos seguidos sin marcar desde 2011, cuando el entonces equipo de Mourinho perdió ante el Levante (1-0) y tres días después no pudo pasar de un 0-0 en Santander. El equipo ha acusado notablemente la ausencia de Cristiano. Con él, el Madrid remató un promedio de 13,2 veces a puerta. Los dos siguientes, sin el crack, ante Tottenham y Bayern, la media cayó a 9 disparos. Ante el débil Valerenga sí hubo lluvia de chuts (25) pero sin efectividad alguna (sólo seis fueron entre los tres palos). El Madrid se presentará el martes al Trofeo Bernabéu con un promedio de 1,28 tantos por partido.

Carrusel de lesionados. Hasta el momento, han pasado por la enfermería siete jugadores blancos. Pepe, Benzema, Illarra y Coentrao (llegó a la pretemporada ya lesionado, acumula 35 días de baja y Benítez dijo el domingo que le espera en dos semanas) con problemas musculares, Ramos y Modric por traumatismos y Cristiano que ahora sale de una lumbalgia. De ellos, Benítez sólo considera que sufrieron lesiones Pepe y Benzema, según aseveró en Oslo. El resto, pese a que se perdieron partidos, tenían “molestias”. De fondo, cuestiones como los pocos días de trabajo en valdebebas (hoy será el sexto entrenamiento allí) y la factura que pasan los 40.347 kilómetros recorridos hasta la fecha en una pretemporada que ha llevado al equipo a tres continentes (Oceanía, Asia y Europa).

Keylor empieza de titular. La portería del Madrid sigue siendo un foco caliente. A falta del desenlace del culebrón De Gea, que no tiene visos de ser inminente, Keylor ha sido el portero que más ha jugado con 405 minutos. Kiko Casilla fichó el pasado 17 de julio y estuvo disponible desde el segundo duelo, ante el City. Ha tenido 215’ y sólo una vez jugó de inicio en detrimento del costarricense, ante el Tottenham. Keylor parte como titular para el debut liguero contra el Sporting, pero Casilla no ha encajado ningún gol (los dos recibidos fueron con el tico bajo palos) y se lució ante el Milán...

Danilo o Carvajal. En el puesto de dos la competencia sigue muy abierta. Danilo ha sido el fichaje más sonado de este verano (costó 31,5 millones de euros) pero no ha irrumpido en consonancia. Parte con ventaja para empezar la Liga como titular pero sus actuaciones no han pasado de correctas y Carvajal ha ofrecido un buen rendimiento. Benítez prácticamente ha dividido el tiempo entre los dos: el brasileño ha tenido 319 minutos y el español 298’. El tercer lateral diestro, Arbeloa, ha tenido 301’, pero la mayoría de ellos han sido como lateral izquierdo por la baja de Coentrao...

Casemiro seduce. Una de las sorpresas del verano tras destacar durante su cesión en el Oporto 2014-15. Ha sido el noveno futbolista madridista más utilizado por Benítez (346’) pese a que se incorporó nueve días más tarde que el resto, prueba de la fe que le tiene. El internacional brasileño empezó a ganarse a su nuevo técnico cuando adelantó sus vacaciones seis días (tenía que volver más tarde por haber disputado la Copa América) para dejar patente que iba a pelear un puesto. Muy solvente como pivote defensivo, Benítez le ve como el primer sustituto si faltan Modric y Kroos.

Illarra y Lucas Silva, flojos. El club se está planteando seriamente la posibilidad de hacerse con un nuevo mediocentro porque Illarra y Lucas Silva no están dando la talla. El primero continúa de capa caída y se ha visto lastrado por una sobrecarga muscular que le hizo perderse tres partidos (aunque no hubo parte médico). Ni convenció a Ancelotti ni está enamorando ahora a Benítez. Respecto al brasileño, el técnico dejó patente que no lo quiere y fue el único fútbolista de campo que no viajó a la Audi Cup. Tampoco estuvo en la lista para Oslo y su salida es inminente porque es extracomunitario y sobra uno para cerrar el cupo.

Jesé, el nueve suplente... El canario ha salido airoso del cásting para ser el nueve suplente de Benzema. Sin el francés, que no llegará al estreno en Gijón, ha sido el cuarto madridista con más participación (383’), aunque alterna luces y sombras. Fue de los mejores ante el Inter (su único gol del verano) y Tottenham, pero se esperaba más resolución ante el débil Valerenga. El Molinón puede marcar su destino este curso.

Odegaard, testimonial. El joven noruego ha hecho la pretemporada por contrato pero Benítez no le tiene en sus planes. Apenas le dio 45’ contra el Roma en el primer amistoso y 46’ en el bolo de Oslo para contentar a la hinchada noruega. Vienen días decisivos para su futuro. El club le está persuadiendo para que se quede en el Castilla un año, pero él y su padre presionan por una cesión a un Primera. El Getafe insiste y al chico le agrada ese destino.