NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL TÉCNICO REPASA LA ACTUALIDAD ROJIBLANCA

Simeone: “Aún me da miedo el cierre del mercado de fichajes”

Está satisfecho por el rendimiento de sus jugadores, pero hay una cosa que le ronda la cabeza: el interés de los clubes más poderosos por alguno de sus principales jugadores.

Actualizado a
Simeone: “Aún me da miedo el cierre del mercado de fichajes”

—El calendario ha deparado que el Atlético tenga un comienzo muy fuerte en la Liga, pues en las diez primeras jornadas se enfrentará a los mejores. ¿Condiciona eso el trabajo de pretemporada?

—Dentro de la planificación de pretemporada los hechos marcan que tendremos un inicio muy fuerte y, más allá de las diez primeras jornadas, lo que más me preocupa es el primer partido ante Las Palmas. No hay un título en juego, como sucedió en las pasadas temporadas, y no tenemos esa necesidad, pero queremos empezar bien una Liga tan exigente como la española. En el calendario que manejamos, la fecha que nos importa es la del día 22, el encuentro ante Las Palmas.

—Los años anteriores pujaron desde el inicio por un título...

—Empezar jugándose una Copa es mejor, ya sea la Supercopa de España o la Supercopa de Europa, pues hay un título en juego, pero al no estar en esa situación tenemos que irnos a otra realidad, y esa es comenzar a preparar lo mejor posible el inicio liguero.

—¿Le vale este año ser tercero o aspira a más?

—El objetivo es salir pensando partido a partido, encontrar las mejores soluciones, que el equipo esté mejor en el campo y superar lo que se consiguió el año pasado.

—¿Tiene este Atlético más gol que el del año anterior?

—Supuestamente, sí. Contamos con Vietto, con Fernando Torres, con Griezmann, con Jackson y con la opción de Correa. Hay muchas expectativas puestas en ellos. Pero el campo mostrará el lugar que ocupará cada uno: dónde jugarán Carrasco u Óliver, si Koke lo hace más hacia el centro o no... Las expectativas son máximas. Pero a mí no me cambian mucho las expectativas y me importan los hechos.

—Habla de Koke y usted le ha probado en varios sitios diferentes en pretemporada...

—Es un futbolista muy importante en la estructura del equipo. Puede jugar en cualquier lado pero la idea es compensar al equipo. Debemos ver las variantes que tenemos a las soluciones que ya conocemos. Tenemos que ver quién combina mejor en ataque. Un equipo equilibrado es la esencia de un conjunto. Y hay que buscar gente que combine bien. No por poner cuatro jugadores juntos que tengan gol vamos a hacer más goles. Habrá que ver las combinaciones que tenemos dentro del grupo para que el gol llegue.

—Jackson y Óliver han despertado una gran expectación entre la afición rojiblanca...

—Óliver es un chico que ha crecido muchísimo y dependerá de él lo que nos dé en el campo. Hay una gran expectación por verle jugar. Además, conoce muy bien a Jackson, con el que jugó la última temporada. Puede jugar con tres en el medio, también con cuatro, ya que nosotros no somos mucho de jugar con extremos abiertos... En ese puesto jugaron Diego, Sosa, Arda, Koke... futbolistas que son más medios que extremos. También nos ofrece una gran visión de juego. En lo referente a Jackson, es un jugador diferente. Es un hombre que llega con la idea de potenciar un puesto en el que estaba Mandzukic la temporada pasada. Es un finalizador de juego. Es distinto a todos, es más matador. Hay que ir viendo las combinaciones posibles.

—Uno de los chicos que ha estado más activo es Correa...

—Es un chico que despierta ilusión. He hablado con él y le he dicho que no tengo ningún tipo de apuro con él. Tiene un futuro enorme y un presente con mucho por mejorar. Tiene giro, gol, disparo, es explosivo... La competencia se eleva este año. La competencia en el Atlético se ha elevado a nivel de marketing, también a nivel social y la competencia sube enteros a nivel deportivo. Esto es así.

—¿Se parece Correa al Kun Agüero?

—Para mí, no es el Kun. Ya digo que Correa tiene un futuro enorme y un presente entusiasmante. Lo que espero es que los nuevos se adapten rápido al equipo, porque sólo con jugar bien no nos alcanza. Para competir con los mejores únicamente con jugar bien no nos alcanza y hay que conseguir otro montón de cosas.

—Todos coinciden en que este Atlético tiene más y mejor plantilla que el año pasado: más, porque es más amplia; mejor, porque existe más calidad...

—Esos títulos hay que ponerlos cuando acabe la temporada. Los buenos jugadores no aseguran un buen equipo. Los futbolistas nuevos se tienen que adaptar al equipo para potenciarle. Debemos tener buenos jugadores que se incorporen a la estructura que ya tenemos como conjunto y que piensen en equipo.

—¿Es mejor este Atleti en ataque?

—Tenemos más variantes ofensivas, que no mejores. Ahora no me permitiría hablar de mejores. Tenemos más verticalidad, más jugadores entre líneas, habrá que meter todo eso en el campo. Podrás hablar mucho de ello, pero la realidad luego la marca el juego.

—¿Acusarán la baja de Arda?

—Todos estamos muy contentos por Arda, por todo lo que nos dio y, por ello, le deseamos lo mejor. Le queremos mucho, pues dio la vida por nosotros, lo mismo que Diego Costa, Courtois, Miranda, Mario... Son chicos muy queridos por todos y les deseamos lo mejor. Por eso digo que tenemos que reinventarnos otra vez. A lo mejor no contamos con la calidad que tenía Arda, pero contamos con la ilusión de la gente que ha llegado nueva e intentarán dar lo que nos dio él. Y necesitamos que tarden lo menos posible. El año pasado, por ejemplo, a Griezmann le costó adaptarse cuatro o cinco meses. Esperemos que ahora los nuevos tarden menos.

—¿Está contento?

—En fútbol, el mes de agosto es un mes peligroso. Habrá que estar con las alertas puestas. Ojalá que no suceda nada de lo que nos habríamos imaginado que podría haber sucedido hasta ahora. La plantilla está cerrada al noventa y nueve por ciento.

—Entonces, no da por cerrada la plantilla...

—A partir del 31 de agosto. Hasta que no se cierre el mercado, no se puede decir nada. Pero el mes de agosto no me deja tranquilo. Me preocupa mucho.

—En defensa contará con una base ya conocida...

—Se pueden hacer combinaciones buenas, con Juanfran y Gámez; con Filipe y Siqueira; Savic, con Godín y Giménez, más Lucas, que lo viene haciendo muy bien... Estamos contentos con la parcela defensiva y podemos formar una línea de cuatro con gente que viene de años... Eso nos hace tener seguridades defensivas para un año en el que tenemos más variantes ofensivas que en temporadas anteriores.

—¿Cuál es su desafío este año?

—El desafío más grande con el que nos encontramos es compensar las características de todos los jugadores. No es fácil formar grupos importantes. Habrá que potenciar y elegir a los jugadores cada uno en su mejor versión. En este Atlético será algo habitual ver a un jugador pasar de la grada a ser titular. Del banco a la tribuna, del terreno de juego al banquillo... No habrá miramientos en este sentido y el grupo lo sabe. Elegiré lo que sea más positivo en cada partido.

—Dice que será algo habitual a lo largo de la temporada...

—Aquí todos lo tenemos claro. Nuestro grupo de preparadores, Germán, Juan, el profe Ortega... todos trabajan para tener preparado al grupo para jugar un campeonato, no para disputar un partido. Hay que tenerlos preparados para rendir cuando a uno le toque jugar. Lo he dicho muchas veces: en el Atlético importa la calidad de los minutos que juegues y no la cantidad. El que no lo entienda, sale. El que lo entienda, sigue en el Atlético de Madrid. Es así de fácil.