NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EXROJIBLANCO EXPERTO EN EL GOL OLÍMPICO

Landáburu: “Koke no tiene techo: al final logrará lo que él quiera”

Landáburu fue un jugador importante del Atlético en los 80. Ganó dos títulos y era muy preciso a balón parado. Su especialidad era el gol olímpico. Y con el Rayo hizo tres.

Actualizado a
Landáburu: “Koke no tiene techo: al final logrará lo que él quiera”

—Ante el Tosu, Koke calcó su golpeo en la final de Copa del 85 ante el Athletic. Pero esta vez no estaba Urtubi para sacar ese gol olímpico con la mano...

—(Risas). Es cierto, estuve a punto de conseguir un gol como el de Koke en Japón y en la final de la Copa, pero Urtubi la dio con la mano. El árbitro pitó penalti y Hugo no perdonó. Nos llevamos aquella Copa porque acabamos ganando 2-1.

—Su golpeo de balón era una de las armas de su equipo...

—Sí, tenía mucha confianza y suerte. En el Atlético, no pude conseguir ningún gol olímpico, pero sí que es cierto que con el Rayo llegué a hacer tres. Vallecas era un campo más estrecho y el balón podía llegar con más fuerza a la portería sin tanto vuelo. Era más fácil.

—Éste Atlético es peligrosísimo a balón parado, pero le falta alguien que acierte también en las faltas directas como sí hacía usted. ¿El secreto?

—Es cierto que marqué algunas. Se trabajaba. Tuve a Luis como entrenador en el Atlético y con él ensayaba. Por aquel entonces él aún tenía un excelente golpeo de balón. Practicábamos bastante. El Atleti actual tira menos de forma directa, amenaza más en jugadas preparadas. Para tener un buen golpeo hay que trabajar mucho pero también has de tener un poco ese don innato. Es una mezcla.

—A usted la afición también le adoraba. En eso coincide con Koke. ¿Le ve techo?

—Yo sentía el cariño de la afición del Atlético, es verdad, y Koke es un ídolo. Él es todavía muy joven y creo que con esa edad puede conseguir lo que se proponga, no tiene techo. Ya está en la Selección y es un referente en el equipo. Se le nota, pese a su juventud, que ya tiene mucho carisma.

—Lo que él ya tiene y que usted no pudo lograr fue aquel título europeo...

—Fue una lástima, pero es verdad que aquel Dinamo de Kiev fue muy superior a nosotros en la final de la Recopa del 86. Era un equipo fuera de serie. No pudimos contrarrestarlo. Pero creo que aquella fue también una época bastante buena para el Atlético. Ganamos la Copa del Rey y la Supercopa y se jugó la final continental. Me siento orgulloso de aquel grupo.