NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA OPINIÓN DE UN EXPERTO

N´Kono: “Casilla tiene cualidades para triunfar en el Real Madrid”

Casilla es la gran obra de N’Kono, un meta formado durante siete campañas con los métodos del camerunés. El técnico de porteros del Espanyol analiza a Kiko para AS.Juventus-Real Madrid en directo .

Actualizado a
N´Kono: “Casilla tiene cualidades para triunfar en el Real Madrid”

—En 2007, con apenas 20 años, Kiko Casilla llegó al Espanyol. ¿Qué recuerda?

—Kiko era tímido, reservado y tenía que atreverse a muchas cosas. Poco a poco, con trabajo y viviendo experiencias, ha aprendido mucho. Necesita que alguien se le acerque y le transmita confianza. Es una persona que entra fácilmente en los grupos humanos.

—¿Le ve preparado en todos los sentidos para ser meta del Madrid?

—Casilla tiene experiencia. Lleva cuatro años jugando en Primera y aún le queda mucho recorrido. Él puede manejar los tiempos. Tiene cualidades. Tiene un dominio de la portería y tranquilidad. Solo le faltará transmitirlo.

—Pero ya sabe cómo es la portería de un gran equipo...

—¿Lo dice por la presión? En el Espanyol tenía doble presión. Tenía más responsabilidad porque era una pieza importante y un puntal en nuestro sistema de juego.

—¿Qué tipo de portero es?

—Es un portero moderno. Domina los aspectos tácticos: jugar con defensa muy adelantada o retrasada. Tiene buen juego aéreo. Tiene un nivel alto para dar rendir inmediatamente.

—¿Iker es más clásico?

—Cada portero tiene sus cualidades. Lo primero que le enseño a mi portero es lo que quisiera ser yo. A partir de ahí, el talento surge. No podemos negarle a Iker todo lo que ha ganado, sería una falta de respeto.

—¿A un portero se le mide por sus paradas?

—Yo no formo un portero que pare, sino que anule el juego, y en el último momento, si no lo logra, que pare. El que más para no es siempre el mejor portero.

—¿A qué se refiere?

—Empezamos hace 10 años con una metodología muy clara. El trabajo es mixto. Hacemos ejercicios analíticos de portero, pero también intentamos interpretar las fases del juego desde un punto de vista táctico. Introducimos el aspecto teórico. El entrenador tiene que enseñarle al portero los conceptos tácticos defensivos, eso es clave en la toma de decisiones del portero, que sepa por qué hace cada cosa.

—De Gea, Casilla, Navas o Casillas. ¿Con quién se queda para su equipo?

—Es como escoger una mujer. Cada uno tiene su punto de vista. Sé cuál escogería, pero no lo diré, me la guardo.

—Usted, Buyo, Zubizarreta, Miguel Ángel... ¿Serían buenos porteros ahora?

—Tendríamos que adaptarnos muchísimo. Los tiempos han cambiado. Es el puesto que más ha cambiado. Le exigen más. Además de parar, el meta tiene que saber interpretar, dar un pase con las dos piernas y muchos nuevos conceptos.