NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Subasta de acciones y Manuel Castaño ya avisa al club

“Estos movimientos pueden constituir delito”, dice. Acciones del club verdiblanco tasadas por el Juzgado en 2,3 euros se cotizan a 300 o 400 según algunos pequeños accionistas.

Actualizado a
El exconsejero Castaño, nueva pieza clave.

El bloqueo cautelar por el Juzgado Mercantil 1 de Sevilla del 31,38% del paquete mayoritario (51,34% del total del Betis vendido por Ruiz de Lopera-Farusa a Bitton Sport en 2010, y ya con aval legal) deja un mapa accionarial fragmentado. Emerge una nueva y probable mayoría de Farusa/Bitton, reforzada en su caso por el exconsejero y exvicepresidente Manuel Castaño.

Esa mayoría Farusa/Bitton/Castaño (con refuerzo de ciertas peñas) ya podría tomar el poder en la Junta Extraordinaria del próximo 23 de septiembre; sería menos sólida que antes de la suspensión del Mercantil, pero las alarmas ya suenan en la actual estructura del club, desde cuyas oficinas han empezado a producirse llamadas telefónicas a peñas y accionistas individuales para contrastar estado y precio de las acciones.

En lo Mercantil se cuestionan 36.869 acciones adquiridas por Lopera en 1992. Esta demanda mercantil se formalizó en 2011, 19 años después del 92. Lo firmado por Lopera en 1992 son 59.925 títulos. Pero ninguna Junta de Accionistas del Betis ha tenido una asistencia superior al 70% del accionariado. Con el 19,96% neto en poder de Farusa/Bitton más el 5% de Castaño, más un 3-4% de peñas, el grupo de Farusa/Bitton y Castaño podría rozar el 30% (el 25% parece asegurado) de títulos favorables en una Junta donde apenas iría el 40%.

El propio Castaño denunció en Radio Sevilla movimientos de actuales empleados del club para “la sindicación de acciones en favor de un integrante del actual Consejo de Administración”. Para Castaño, “estos movimientos pueden ser constitutivos de delito”. El exconsejero agrega: “Los empleados del Betis son empleados del Betis y no de este Consejo; se están produciendo llamadas desde la entidad para convencer a los pequeños accionistas, con idea de que Lopera no mande”. Miembros en la Peña Bética de La Algaba y otros pequeños accionistas han informado (varios, vía Twitter) de intentos de compra de acciones por el precio de “300 euros por acción o incluso 400 euros, que podría subir, según el número”. El juez mercantil tasó en 85.000 euros la fianza por este paquete embargado. Esos 85.000 euros por 36.869 acciones salen en la calculadora... a 2,3 euros por acción.