NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La crisis de las esteladas logra revivir a un Joan Laporta vencido

Bartomeu aseguró en campaña que recurría la sanción y, ya como presidente, lo reiteró. Por eso, Laporta dijo ayer que “no nos rendimos ante una Junta que acata esas sanciones”.

Actualizado a
La masiva presencia de banderas independentistas en el Olímpico de Berlín provocó la sanción de la UEFA.
Fernando Zueras

Cuando a las diez y media de la noche del pasado 18 de julio se conoció el resultado de las elecciones a la presidencia del Barcelona parecía claro que el fenómeno Laporta había pasado a la historia. Una derrota tan clara ante Bartomeu y su actitud tan poco deportiva, que se sustanció en abandonar el estadio antes del recuento final de las papeletas sin felicitar al vencedor, hacía presagiar que el expresidente había quemado todas sus naves como nuevo aspirante al cargo y como oposición fundamentada.

Pero resulta que 13 días después de las elecciones, la junta vencedora ya ha incurrido en una contradicción de tal tamaño que el vencido Laporta ha resurgido como firme alternativa. Desde el momento en que este diario denunció en exclusiva que la junta de Bartomeu no pensaba recurrir la sanción que le impuso la UEFA al Barcelona por la exhibición por parte de sus seguidores de banderas esteladas en Berlín (en contra de lo que había anunciado en campaña el presidente saliente), los acontecimientos se han precipitado.

Laporta ha vuelto a tomar el mando de las operaciones junto a las entidades soberanistas que vieron como Bartomeu firmaba un documento por la defensa de la entidad catalana 24 horas antes de las elecciones y que ahora se sienten traicionadas y acusan a Bartomeu de faltar a su palabra.

Compromiso. Sergi Blàzquez, vicepresidente de la Plataforma Pro Seleccions Esportives catalanes, una de las entidades que junto a Òmnium Cultural, la ACN y la UFEC reunieron a los candidatos a la presidencia del club para firmar un compromiso nacionalista en caso de ser elegidos, denunció la actitud del actual presidente.

“Bartomeu firmó un compromiso como candidato en el que se comprometía a defender los ataques contra Catalunya. A la primera ha claudicado. Como abogado creo que se debería recurrir esa sanción, porque lo contrario supone aceptar la culpa. Entiendo que busquen pedagogía con la UEFA, pero han faltado a su palabra”, dijo.

Bartomeu aseguró en campaña que recurría la sanción y, ya como presidente, lo reiteró a Washingon Post y BarçaTV. Por eso, Laporta, que estaba derrotado, apareció ayer diciendo que “no nos rendimos ante una junta que acata sanciones como esta”.