NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Michel Platini puede ser a la vez presidente de FIFA y UEFA

No quiere irse de la UEFA antes de la Euro que se disputará en su país entre el 10 de junio y el 10 de julio de 2016. Villar aspira a suplirle en la UEFA, pero Platini prefiere elecciones

Actualizado a
Blatter puede dar paso a Platini en la FIFA.

Platini puede presidir al tiempo la FIFA y la UEFA. El francés no renunciará a su actual cargo hasta después de las elecciones para sustituir a Blatter, el 26 de febrero de 2016. Si gana podría compaginar la presidencia de ambas instituciones hasta después de la Eurocopa, que se disputará en su país entre el 10 de junio y el 10 de julio de 2016.

Los estatutos de la UEFA sólo permiten al vicepresidente primero asumir “las funciones del presidente en caso de ausencia prolongada”. El vicepresidente primero de la UEFA es Villar, que aspira a ocupar el hueco que dejaría libre Platini. Pero el francés tiene otra idea. No quiere entregar la UEFA. Prefiere que haya unas elecciones. Pero como hasta finales de febrero no hay elecciones en la FIFA, Platini no abrirá el proceso hasta marzo como mínimo. Eso llevaría los plazos hasta bien entrado junio, ya con la Eurocopa en marcha.

Ángel Villar también tiene que ajustar sus plazos. Quiere presentarse a la reelección en la FEF, pero con lo que de verdad sueña es con ocupar la presidencia de la UEFA. En su contra, la investigación abierta por la Fiscalía de Suiza y por el propio Comité de Ética de la FIFA por el proceso de adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. A Villar se le considera un hombre de Blatter, y por lo tanto de la ‘vieja guardia’. Aún así moverá sus hilos para intentar acceder a la presidencia de la UEFA de forma interina, si convence a Platini de que no es bueno para su imagen compaginar FIFA y UEFA. Platini no decidirá antes del 26 de febrero, y además tiene un favorito: su buen amigo Wolfang Niersbach, el presidente de la Federación de Alemania.