NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

El Elche salda su deuda con AFE y podrá jugar en la Liga Adelante

El apoyo de los empresarios y aficionados, clave para pagar la cifra pendiente y abonar 2 millones y aplazar el resto hasta los 7,2. AFE asegura que todos los clubes han cumplido.

Actualizado a
El Elche salda su deuda con AFE y podrá jugar en la Liga Adelante
DANIEL MADRIGALDIARIO AS

El Elche CF jugará en Segunda División la próxima temporada después de que el club haya conseguido saldar esta tarde la deuda con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El apoyo de los empresarios y aficionados ilicitanos ha sido fundamental para pagar la cifra neta pendiente y abonar los 2 millonesde euros exigidos. Además, un millón se ha aplazado con los futbolistas y el resto hasta 7,2 (en los que se incluye el IRPF) se ha aplazado hasta el 31 de agosto. Después de un verano tortuoso para la entidad, con el descenso administrativo de Primera a Segunda División y el desmantelamiento de la primera plantilla, la afición, por fin, celebra una buena noticia. Además, AFE ha hecho oficial que todos los clubes han saldado sus deudas con lso futbolistas: "Se informa de la finalización de la Comisión Mixta La Liga-AFE sin que se produzca ningún descenso administrativo por impago a futbolistas, así como que han quedado resueltas todas las reclamaciones de futbolistas ante clubes/SADs de Segunda División B, correspondientes al segundo plazo (cantidades vencidas a 30 de junio)".

El Elche es el caso que más ha preocupado. Desde que Juan Anguix presentó su dimisión el miércoles por la noche, los industriales ilicitanos se han volcado por la causa. Con poco más de 48 horas por delante, la ciudad de Elche pisó a fondo el acelerador para hacer sus aportaciones con la misión de mantener la nave franjiverde a flote. El movimiento empresarial ha estado liderado por Juan Perán, aunque el presidente del Grupo Pikolinos-Martinelli no ha querido asumir el protagonismo en primera persona y ha querido repartido entre las numerosas personas que han aportado su granito de arena. “La unión hace la fuerza”, ha reconocido.

La mediación del Ayuntamiento de Elche, con el alcalde Carlos González y la concejal Cristina Martínez al frente, ha sido fundamental. Primero, para provocar la salida de Juan Anguix, que durante tres meses protagonizó el fracaso de su propio proyecto, y después para convocar y llamar a filas a las fuerzas vivas de la ciudad. El pago de la deuda neta que había pendiente se ha realizado mediante transferencia bancaria y, tras limar un par de flecos con la AFE, ambas entidades han confirmado el acuerdo final, que será detallo esta tarde, en el estadio Martínez Valero, por parte del Elche CF. También lo ha hecho público la patronal de clubes: “La Liga informa que el Elche C.F. SAD ha cumplido sus obligaciones con la Comisión Mixta AFE”.

Ahora el Elche CF se centra en recuperar la salud económica e institucional de la entidad, sumida en una grave crisis como consecuencia de la herencia que dejó la gestión del ex presidente José Sepulcre y los incumplimientos de su sucesor, Juan Anguix. Javier Tebas, presidente de La Liga, reconoció ayer que el tiempo ha demostrado que Anguix “no tenía solvencia” para poner en marcha el proyecto que había vendido a la afición y reconoció que se queda con la sensación de que “con otra persona, el Elche seguiría en Primera División”. De hecho, con la cantidad que ahora se ha recaudado hubiese sido suficiente para pagar a la Agencia Tributaria y haber evitado la pérdida de categoría.

La lucha por la supervivencia continúa para el Elche, pero en otro escenario. Ahora es momento de rearmar el proyecto deportivo que tendrá en sus manos el entrenador Rubén Baraja.